Espectáculo a medias en el Rommel

Espectáculo a medias en el Rommel

La noche del futbol panameño en viernes es sinónimo de dos cosas, el San Francisco en el ‘Muquita’ o el Tauro en el Rommel y es que para esta primera jornada del Clausura 2015 de la Liga Cable Onda-LPF era la oportunidad para los Toros recibiendo a los vigentes campeones y pegarles la primera cornada de la temporada ante la asombrosa cantidad de bajas del equipo de Stempel.

Los chorreranos llegaban con 10 bajas producto de los lesionados, Francisco Bethancourt, Luis Felipe Olivardía y Erick Vásquez junto a los suspendidos Roderick Miller y Francisco Perea y por último los jugadores que se encuentran en Jamaica como lo son Richard Rodríguez, Ervin Zorrilla, Justin Simmons, Edson Samms y Amir Murillo. Además sin olvidar que Eduardo Jiménez y Eybir Bonaga aún no llega al 100% luego de las lesiones recientemente sufridas. Y es que este último, Bonaga, quien se vio obligado a salir en la titular a pesar que la alineación del San Francisco ponían a Perea en desconocimiento de su suspensión que acarreaba de su última temporada.

Con el silbato inicial de José Kellys todo lo anterior quedaba en palabras y era el momento de demostrar para los 22 protagonistas que estaban en cancha, y quien daría la sorpresa muy temprano en el partido sería alguien que vistió el rojo y se ponía por primera vez el albinegro. Amir Waithe hacia su estreno y antes del minuto 4 ya causaba emociones antagónicas en la grada con su muy emotiva celebración que causaba saltos entre los albinegros y la molestia de los escarlatas, luego que el volante de San Bernardino recibía un centro como con la mano de Fernando Mena por el sector izquierdo y de cabeza llegaba a las redes detrás de Vladimir Vargas.

Este gol casi de camerino fue dando de  forma gradual con el pasar de los minutos la confianza a los de Poyatos que siguieron siendo insistente con los centros de Mena y dejando expuesta a los Monjes en el fútbol aéreo con los cabezazos de Juan Pérez y Jan Carlos Vargas principalmente. Pero Jorge Samudio mostró que quería ser la diferencia y al minuto 14 sacó el primer disparo a puerta que obligaba a Kevin Melgar a dejar de ser un espectador más.

Al minuto 28 volvía a aparecer Samudio con un pase filtrado a Johnny Ruíz ante el descuido de Algish Dixon, pero el delantero se perdía la más clara para el campeón. Dos minutos después, otra vez Ruíz no era solvente de cara al arco y es que esta ocasión fue un pase de 15 metros por arriba de Daniel Morán que cruzaba la línea de volantes y defensores para que el único rival del ex Chorrillo fuera Kevin Melgar. No bajaba la amenaza del San Francisco y en esa jugada que no terminó en un tiro a puerta quedo en un tiro libre que Martín Gómez la estrellaba en la vertical muy cerca de la escuadra, los de Stempel cambiaban la balanza de un muy entretenido partido en el que ambos ataques dejaban a los defensores en “pretemporada”.

Los últimos 10 minutos de la primera parte volvieron a ser de los taurinos con los centros de Mena, el futbol aéreo y un disparo lejano de Alejandro Vélez para que Vladimir Vargas siguiera despierto. Pero ya casi cuando se cumplía el segundo minuto de reposición Julio Segundo se quitaba a Hecgar Murillo y luego buscaba un sombrerito sobre Omar Córdoba que terminaba golpeando en el brazo despegado del lateral y sin dudar Kellys sonaba el silbato indicando pena máxima. Johnny Ruíz se reivindicaba y la ponía a la izquierda de Melgar para las tablas antes del descanso.

Para la etapa complementaria los equipos se preocuparon por dosificar las cargas, mantener el orden y no encajar la segunda anotación. Poco que rescatar de una segunda parte en que hasta el 63 hubo intentos formales de ambos oncenos sobre todo con los chiricanos de cada equipo, Vargas con un cabezazo (Tauro) y un disparo de Samudio (San Francisco) que pegaba en el vertical que sostiene la malla. A partir de ahí las 6 sustituciones poco hicieron algo por causar una diferencia dando como resultado un segundo tiempo de acuerdo al momento de la temporada, su inicio pues sin duda la etapa inicial  fue de la parte avanzada de una temporada donde las ofensivas están en ese ritmo de competencia y buscan alternativas para vencer a las defensas rivales. Poyatos y Stempel dividen en el Rommel con dos de las mejores plantillas de la Liga.

Próxima Jornada

Tauro FC visitará al Chorrillo FC el sábado 24 por la segunda fecha de la Liga Cable Onda-LPF en el estadio Maracaná en la Cinta Costera III y el San Francisco un día antes recibirá al Plaza Amador en el estadio Agustín ‘Muquita’ Sánchez de La Chorrera en el primer partido frente a su afición luego de la novena corona obtenida en noviembre pasado.

Datos

San Francisco FC ya suma 11 meses rescatando al menos un punto cada vez que sale del monasterio desde que perdió en febrero 2014 frente al Alianza FC en el Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia. Además es el tercer empate consecutivo entre ambos oncenos y no superan los 2 goles anotados por partidos desde el 19 de abril de 2013 cuando Tauro venció a domicilio 1-3.

Claves del partido

Las bajas de Stempel: Sin duda para el último campeón del futbol panameño no era una cifra menor las 10 ausencias para esta primera jornada y esto lo llevo a que jugaran tanto Eybir Bonaga como Eduardo Jiménez, que producto de sus recientes lesiones están muy lejos de ese ritmo de juego por el que ambos son desequilibrantes. El entrenador inglés-panameño podrá tener su plantilla casi al completo para la jornada 3.

Fernando Mena y Jorge Samudio: El lateral taurino en su segunda temporada muestra estar más afianzado y llegó a meter casi una decena de centros haciendo pasar una noche complicada a Francisco Palacios en el lateral derecho y Vladimir Vargas luego de los remates. El volante escarlata estuvo muy cerca que Stempel no extrañara a Richard Rodríguez en su once titular, pero Johnny Ruíz no concretó las que tuvo, pero fue un buen estreno para el ex Atlético Chiriquí.

El 4-2-4 de Poyatos: la primera parte es sin duda la clase de partidos que uno quiere ver entre dos de los grandes del futbol panameño y si algo contribuyo a eso fue este esquema en ataque de Poyatos que por momento Garcés se tiraba al costado y dejaba en el centro a Palma y Murillo.

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (1): 1-Kevin Melgar, 19-Omar Córdoba (2-Leonel Parris, 81’), 25-Jan Carlos Vargas, 14-Algish Dixon, 24-Fernando Mena, 5-Alejandro Vélez, 6-Juan Pérez, 10-Amir Waithe, 29-Hecgar Murillo (11-Romario Piggott, 88’), 30-Bernardo Palma,  7-José Luis Garcés (16-Yair Rentería, 68’)| DT: José Alfredo Poyatos.
Alineación del San Francisco FC (1): 1-Vladimir Vargas, 25-Francisco Palacios, 21-Alberto Quezada, 3-Rolando Algandona, 6-Martín Gómez, 8-Pedro Jeanine, 11-Eybir Bonaga (53-Luis Osorio, 88’), 26-Jorge Samudio (15-Alcibíades Rojas, 73’), 81-Julio Segundo (20-Eduardo Jiménez, 66’), 30-Daniel Morán, 18-Johnny Ruíz. | DT: Gary Stempel.
Goles | Tauro FC: Amir Waithe (4’). | San Francisco FC: Johnny Ruíz (Penal, 45+2’).

Tarjetas amarillas | Tauro FC: Alejandro Vélez (15’), Omar Córdoba (77’)| San Francisco FC: Eybir Bonaga (34’), Julio Segundo (66’)

Árbitro: José Kellys

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Clausura 2014 de la Liga Cable Onda – LPF, disputado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña ante una interesante asistencia de público. En la segunda parte un perro amagó con ingresar a la cancha.

Por: Guillermo Pineda – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Billy_Pineda

Leave a Reply

Your email address will not be published.