Ganar es cuestión de tiempo

Ganar es cuestión de tiempo

Crónica – LPF Clausura 2015 | Sporting San Miguelito 2-2 San Francisco FC.

¿Qué está impidiendo ganar los dos finalistas del torneo anterior? Las respuestas son claras, pero cuando se llega a tres fechas sin poder ganar, comienza una pequeña incomodidad de no poder ver el triunfo, pero ambos tienen sus razones, solo que este empate representa mucho más para el San Francisco FC, que para el Sporting San Miguelito, que sigue dejando dudas en su defensa.

El Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, acogería a estos dos equipos que suelen dejar partidos entretenidos, partidos que generan muchas opiniones y comentarios, por el contenido que han tenido sus duelos recientes.

Los académicos iniciaron teniendo la pelota, armando su juego, con la meta clara de ser los primeros en marcar, ganando un saque de esquina a tan solo dos minutos de iniciar el partido, encargándose Gabriel Avecilla de enviar el centro al área, para que Aramis Haywood ante la floja marca de Luis Olivardía, se elevara y le ganara a Vladimir Vargas en el salto, depositando la pelota en el fondo, poniendo el 1-0, madruguete para el equipo del San Francisco, que inició lento el partido.

Con ese inicio trepidante, el San Francisco quiso responder con sus aproximaciones en el área rival, inicialmente jugando frontal, a ver si podían conseguir algún escape entre la línea defensiva, que estuvo pendiente hacia donde iba la pelota.

La soltura que se la da a los volantes del Sporting San Miguelito, incrementa la posibilidad de que puedan desplazarse con facilidad hacia el área rival, solo que hubo un detalle que estaba afectando al Sporting, y era que la mejor manera de acercarse al área rival, era jugando hacia afuera, por los costados, el ir hacia el medio, les hacía perder balones.

Diez minutos y llegaría el empate, Martín Gómez en su primera subida, y quizás la única que tuvo en el partido por la banda izquierda, le sirvió para meter un centro medido al área chica, justo para la llegada de Johnny Ruíz, que por detrás de los defensores, se tiró casi de “palomita”, y fulminó con el testarazo al arquero Orlando Mosquera, un gran gol para extender ese buen momento, y mejorar ese promedio de goles que tiene el ex – ariete del Xelajú.

Altas temperaturas, era lo que registraba el termómetro del entretenimiento en este partido, que en su primera etapa, era de ir y venir, pero, nuevamente el Sporting San Miguelito arrinconó al San Francisco, y con su juego aéreo dañino, puso las acciones a su favor, un centro del defensa Néstor Murillo, encontraría a Aramis Haywood, que con su salto volvió a superar a la defensiva rival, y poner el 2-1, una ventaja duraría poco, si acaso unos segundos.

Un penal discutido se señaló al minuto 21, cuando Eduardo Jiménez y Orlando Mosquera, iban hacia la pelota que picaba en el área chica, haciendo el contacto Jiménez, primeramente a la pelota, y luego chocándose con el guardameta, Mosquera, que fue con todo por la pelota, a simple vista parecía un choque accidental, pero el árbitro central, Ameth Sánchez, señaló la pena máxima, que sería transformada por Johnny Ruíz, para el 2-2, y colocándose como líder en la tabla de goleadores.

Tomar las cosas con calma, solo aplicaba en pensar mejor las jugadas, el ritmo se mantuvo en la primera parte, un disparo al poste, de Gabriel Avecilla, por poco ponía al Sporting con la ventaja, luego una llegada que tuvo Francisco Bethancourt, cuyo remate se fue desviado por centímetros, y la tapada de Vargas, que evitó que el joven delantero, Jesús González, marcara su primer tanto en primera división.

El juego errático e inseguro se fue apoderando del Sporting en los primeros 10 minutos de la etapa complementaria, costándoles salir desde su cancha, costándoles cortar y recuperar a la vez, pero eran falsas alarmas, porque el San Francisco lo más que pudo sacar durante ese momento, fue tener una mejor posesión de la pelota, hasta que Yairo Yau, pellizcó una opción de gol que dio susto en la grada visitante.

Luego de un remate de Jorge Samudio, el partido se atascó, tanto José Anthony, como Gary Stempel, empezaron a notar los ajustes hechos en defensa, pidiéndole más a sus volantes de recuperación, para no esperar a ninguno de los dos equipos, y de ser necesario, cortar con faltas.

Por algunos segundos no llegamos a ver la pelota en el piso, se dividía mucho el esférico, y esto era para provocar errores, y que luego fueran faltas ganadas, próximas al arco rival.

Dos factores que en la segunda mitad se notaron, fueron, la cantidad de balones que recuperó Pedro Jeanine, y el peligro que causó el ingreso de Gabriel Ríos a la cancha, su presencia en el área, causó dos aproximaciones de mucho peligro.

En lo ocaso del encuentro, las defensivas pudieron más que las ganas que querían imprimir los atacantes de ambos equipos, dejando como desenlace un empate, que deja a ambos equipos sin poder ganar, luego de tres fechas jugadas.

Faltan jugadores en uno y otro equipo, es cierto, pero cuando estos estén disponibles, en teoría veremos las mejores versiones de estos dos planteles.
 
Próxima fecha:

San Francisco FC tratará de ganar frente a su afición, cuando reciba al Alianza FC, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, este sábado 31 de enero, desde las 6:00 pm.
Sporting San Miguelito le hará la visita al CD Plaza Amador, en el estadio Maracaná, el mismo día, y a la misma hora.
 
Datos:
– San Francisco FC cuenta con 17 partidos consecutivos sin perder como visitante
– Johnny Ruíz es el actual líder en la tabla de goleadores, con 4 tantos, pero su buen momento no es algo de ahora, sino desde el cierre del torneo pasado, marcando en sus últimos 6 de 7 partidos jugados.
– Sporting San Miguelito lleva 6 goles en contra, en 3 partidos jugados, promedio de 2 goles recibidos por partido, una cifra que no es buena.
 
Claves del partido:

San Francisco FC no transmite seguridad al defender en el juego aéreo: La primera parte fue pésima para los Monjes cuando defendían a pelota parada, consecuencia fueron dos goles de Aramis Haywood; El mejor plan de contingencia, fue evitar que el Sporting San Miguelito tuviera muchos saques de esquina en la segunda parte.
Responder inmediatamente: Las ventajas que tuvo el Sporting San Miguelito, fueron efímeras, el ataque punzante del San Francisco FC, retó a la concentración de la zaga académica, del resto se encargó Johnny Ruiz.
Pedro Jeanine, el gran ayudante: Su trabajo no se limita a recuperar balones, sino también a contribuir a la doble marca, esta se le impuso a Yairo Yau, que por momentos fue el único en punta, no pudiendo darse la espalda al recibir, cediendo ante la férrea marca, pero con su velocidad pudo ganar en algunas situaciones.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 30- Orlando Mosquera, 26- Yamir Vergara, 5- Néstor Murillo, 22- Reymundo Aguilar, 28- Josimar Burker, 6- Darío Wright, 14- Francisco Castañeda, 8- Aramis Haywood (20- Luis Hurtado, 84’), 49- Jesús González (19- Gabriel Ríos, 72’), 9- Gabriel Avecilla (11- Eric Davis, 64’), 7- Yairo Yau. | DT: José Anthony.
No jugaron:
12- Alex Rodríguez, 55- Martín Jiménez, 18- Manuel Bonilla, 2- Alexis Palacio.

Alineación del San Francisco FC (2): 1- Vladimir Vargas, 3- Rolando Algandona, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 13- Luis Olivardía, 8- Pedro Jeanine, 22- Francisco Bethancourt, 20- Eduardo Jiménez, 25- Jorge Samudio (11- Eybir Bonaga, 63’), 30- Daniel Morán (15- Alcibiades Rojas, 70’), 18- Johnny Ruíz. | DT: Gary Stempel.
No jugaron:
16- Adnihell Ariano, 18- Francisco Perea, 52- Alexander Moreno, 81- Julio Segundo.

Goles | Sporting San Miguelito: Aramis Haywood (3’, 20’). | San Francisco FC: Johnny Ruiz (13’, 22’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Reymundo Aguilar (67’) | San Francisco FC: Francisco Bethancourt (2’), Eduardo Jiménez (11’), Johnny Ruiz (42’)

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3, del torneo Clausura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, disputado, en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una aceptable asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.