Mejor tocar tierra ahora, que tarde

Mejor tocar tierra ahora, que tarde

Crónica – Sub-17 | Cuba 1-0 Panamá:

Último partido para ver cómo cerraba su preparación nuestra sub-17 antes de pensar en el viaje hacia Honduras, enfrentándose a su similar de Cuba, equipo ante el cual se habían enfrentado el sábado 21 de febrero, y al que le habían ganado por goleada de 4-0, pero este lunes, sería el segundo partido, el cual fue muy distinto a aquel primer encuentro.

Solamente tres jugadores repitieron en la titularidad por parte del equipo panameño, el resto que salió en el primer cuadro, no habían salido como titulares en el partido del sábado.

El partido tuvo un pequeño retraso en su inicio, debido a que los banderines de los saques de esquina, no estaban en sus respectivas ubicaciones, luego de este contratiempo, el partido inició con una Cuba que salió distinta, con mucho orden, y que jugó a frustrar a una Panamá que salió algo confiada.

Se tenían 11 minutos de juego, y Cuba tuvo las dos mejores llegadas, la primera con el volante Ray Charles, tras una pared con Yosniel González, en una jugada que tuvo su inicio con la anticipación hecha por Daniel Morejón, y la segunda con el propio Ray Charles, que estrelló la pelota en la vertical, tras rematar de cabeza, el centro puesto por Yonathan Ramírez.

La primera anotación llegaría al minuto 20, con el gol del capitán Carlos Borromeo, en un saque de esquina que cobró Ray Charles, para que luego, Borromeo ganara por aire, y con su remate, que alcanzó tocar Samuel Baptista, pero no lo suficiente como para sacar la pelota, pudo poner el 1-0, favorable para Cuba, que era el que hizo más en ataque.

Panamá intentó reaccionar para emparejar las acciones, pero Cuba supo en qué momento contraer sus líneas, para cerrar, esperar al rival, o ir saliendo a achicar en el medio campo, lo que obligó a que Panamá tuviera que jugar hacia las bandas.

Cuba pasó de tener la pelota, y atacar, a recuperar para luego contraatacar, en el segundo tiempo, cediéndole iniciativa al equipo panameño que tuvo la pelota en el segundo tiempo, pero su juego fue alterado por las constantes faltas del equipo cubano, que interrumpió los avances del equipo panameño.

El partido se le fue complicando a Panamá, a tal grado que no encontraron  manera de derribar el muro defensivo cubano, adelantando las líneas no fue la única solución, trataron de desbordar, pero en las pelotas paradas, no salieron avante.

Emmanuel Chanis vio la expulsión al minuto 68, tras ser amonestado por segunda ocasión, y es que se le iba a escapar Yosniel González en un contragolpe, y Chanis siendo último hombre, sujetó al jugador, saliéndole barata, ya que solo se le mostró amarilla, pero al minuto 78, vería la segunda amarilla por una falta cometida.

José Luis Rodríguez estuvo cerca de empatar el partido, cuando Dámaso Santos le puso un buen pase que pudo conectar Rodríguez con su pierna izquierda, pero la pelota pasaría por milímetros a un lado del arco de Hernández.

Cuba también terminaría con 10 con la expulsión de Jansiel Blanco, en los minutos de reposición, pero el resultado no se afectaría en lo absoluto.

La derrota ante Cuba significaría el cierre de los partidos de preparación, de nuestra selección nacional sub-17.

Luego del partido, Juan Carlos Cubilla brindó declaraciones a los medios, sobre lo que le dejó este partido, entre otros puntos hacia el Pre-Mundial Sub-17; Dicha información la podrán leer próximamente.

Claves del partido:

Panamá no fue precavido: Desde el primer aviso del equipo cubano, Panamá no debió confiarse, y debió prestarle más atención a su accionar defensivo.
¿Dónde quedaron las soluciones? Cuba defendió bien, independientemente de que cometieron muchas faltas, Panamá jugó como si se hubiera olvidado de su capacidad colectiva, haciendo repetitivas algunas opciones de juego, como los centros hacia el área chica, donde no habían muchos rematadores, lo interesante es que Cuba no descuidó los segundo balones, tapando posibilidad de segundos remates; Panamá cuenta con variabilidades, pero no fueron aplicadas. Lo cierto es que esta selección no ha estado acostumbrada a iniciar perdiendo desde un primer tiempo, en los partidos internacionales que ha jugado.
El medio campo de Cuba: Anticipaciones que dieron a robos de balón, y que fueron contragolpes que pusieron a sudar la gota gorda del equipo sub-17 de Panamá, además apoyaron mucho a sus defensores, evitando que Panamá jugara con libertad entre líneas.
Ficha Técnica:

Alineación de Cuba (1): Jesús Hernández, Dariel Morejón, Jansiel Blanco, Jeffrey Delgado, Carlos Borromeo, Serguey Campillo (Yordan Alonso, 63’), Felipe Hurtado (Neyser Sandor, 63’), Yonathan Ramírez (Yon Dayler, 89’), Eduardo Puga (Carlos Cebranco, 90+2’), Ray Charles (Brian Savigne, 68’), Yosniel González. | DT: Fidel Jiquí.

Alineación de Panamá (0): Samuel Baptista, Emmanuel Chanis, Javier Rivera, Kevin Nelson, Jorge Gutiérrez (Dámaso Santos, 73’), Luis Arias (Adalberto Carrasquilla, 60’), Carlos Kirton, Randolph Ramos (Chamell Asprilla, 46’), José Rodríguez, George Picart (Jhimar Macías, 57’), Oliver Beckles (Ronaldo Córdoba, 60’). | DT: Juan Carlos Cubilla.

Goles | Cuba: Carlos Borromeo (20’).

Tarjetas amarillas | Cuba: Felipe Hurtado (12’), Dariel Morejón (40’), Yosniel González (77’), Yansiel Blanco (87’, 90+1’) | Panamá: Emmanuel Chanis (64’, 78’)

Tarjetas rojas | Cuba: Yansiel Blanco (90+1’) | Panamá: Emmanuel Chanis (78’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido de preparación, jugado a puerta cerrada, en el estadio Rommel Fernández.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.