Sin el más leve rasguño

Sin el más leve rasguño

(Ronaldo Córdoba, superando al arquero, Emmanuel Chery | Imagen cortesía de CONCACAF/MexSport. Click en la imagen para ampliar)
Crónica Pre-Mundial Sub-17 Honduras 2015 | Grupo B: Haití 0-7 Panamá

Segundo día de partidos, una nueva oportunidad para que nuestra sub-17 enderezara sus pasos dentro de este camino hacia Chile 2015, que no había empezado como hubieran esperado, pero en esta segunda oportunidad presentada, tuvieron que superar no solo al rival, sino al golpe anímico de la derrota en aquel primer partido, pasando a convertirse en una etapa superada.

Por cómo se desarrolló el encuentro, se puede decir sin temor a alguna equivocación, de que Haití no se vio como un equipo que tuviera en claro sus aspiraciones en este partido, siendo completamente maniatados por una selección nacional de Panamá, que tenía hambre de triunfo, sin estar satisfecha con simplemente estar con la ventaja.

La diferencia entre un rival y el otro fue enorme, parecía que se tuviera que usar una lupa para poder ver al rival, representándole un bajísimo porcentaje de exigencia al equipo panameño, si acaso, el guardameta, Javier Cruz, fue de los que se le requirió un poco más en este partido.

Juan Carlos Cubilla movería sus fichas para este compromiso, 5 cambios en la nómina titular, presentado una cara distinta en este encuentro.

Dada la orden de inicio del partido, por parte del árbitro Edvin Jurisević, era notoria la tónica principal del partido, con un Panamá manejando el esférico a su antojo, y un Haití que esperaba en defensa, sin querer presionar unos cuantos metros por delante.

El nerviosismo se apoderó de la defensiva haitiana, tras no contar con vocación defensiva, errores de fundamento que fueron aprovechados y explotados por parte del equipo panameño, anotando el primer gol al minuto 8, por medio de Ronaldo Córdoba, que estuvo muy atento al saque del arquero, Emmanuel Chery, que dio un pase en corto al defensor más próximo, pudiendo anticipar Córdoba, y definir sin complicaciones.

La confianza de los delanteros panameños se iba recuperando poco a poco, entre más permisiva era la defensiva de Haití, más ambiciosa era la ofensiva panameña.

11 minutos de juego, y una desprendida con velocidad por parte de Leandro Ávila, encontró amplio espacio por la izquierda, ingresando al área, y con gran elasticidad, enganchó hacia afuera, para dejar al arquero, y sin temblarle los pies, colocó el 2-0, a pesar de que habían dos defensores sobre la línea final.

El tercero aparecería al minuto 18, un potente disparo de Carlos Kirton que rechazó Emmanuel Chery, le quedó como rebote a Oliver Beckles, que ni corto, ni perezoso, la mandaría al fondo, poniendo el parcial, con un 3-0 favorable para la mini roja.

La calma solo se daba con goles, así lo hacía ver el equipo panameño, cuando al 20’, John del Busto decidió animarse en subir, desbordando por la banda derecha, y metiendo una pelota peligrosa en el área, conectando el pase con Ronaldo Córdoba, que no tuvo ninguna complicación para definir el cuarto gol, entre los pies del arquero.

Marcar a Panamá era un dilema, quedar con 10, era renunciar al partido, esto sucedería al minuto 42, una terrible patada del defensa Junior Joseph, hacia la cara del atacante panameño, Leandro Ávila, causó la expulsión del defensa haitiano, en su afán por querer rechazar la pelota, no midió y le terminó propinándole el golpe a Ávila, posteriormente en el tiro libre, se originaría el 5-0, en el disparo de Kirton, quedando el balón suelto, y Carrasquilla la puso en el fondo de las redes.

Las órdenes de Juan Carlos Cubilla para el segundo tiempo, era de mantener la misma mentalidad de ir hacia el ataque, lo cierto es que el equipo administró su energía a causa de las altas temperaturas registradas, pero aun así, Haití no se pudo liberar de un Panamá que estaba pendiente al más mínimo error.

Los dos sellos fueron puestos al 52’, y al 79’, con los goles de Leandro Ávila, y José Luis Rodríguez, respectivamente, el primero entrando fácil al área junto con Córdoba, y con un toque sutil puso el sexto gol, mientras que José Luis Rodríguez, en sus típicos regates en diagonal, encontró el espacio para sacar el disparo, contando con algo de complicidad del arquero, que no fue capaz de detener el remate raso y sin mucha potencia, hacia el primer palo.

El pitazo final llegó como un alivio efímero para Haití, tras esta caída aparatosa ante un Panamá que se alimenta de confianza para encarar el resto del torneo, y así seguir soñando con clasificar a Chile 2015.

Otro de los resultados que se dio, fue el triunfo de México, por 6-0 ante Santa Lucía, enlazando en sus registros históricos, la racha de 20 partidos consecutivos sin perder, en partidos de eliminatoria de CONCACAF, en esta categoría.

 

Datos: Panamá establecería un nuevo record en categorías inferiores para sus selecciones, con este 7-0, quedando a un gol de igualar el record de Canadá, que le había propinado un 8-0 a Barbados, en el 2011.
Ronaldo Córdoba acumula 6 goles en lo que va de la eliminatoria hacia Chile 2015, iniciando con el Triangular II de UNCAF, que fue el clasificatorio al Pre-Mundial.

 

Claves del partido.

Panamá no tuvo razones para especular, pero sí para proponer sin temor: Habían estudiado al rival, y lo que mostró Haití en su primer partido, no era algo al que Panamá no pudiera superar, refiriéndonos a la defensa, una vez anotado el primer gol, el equipo quiso más, consiguió más, y consiguió también que el equipo de Haití, fuera renunciando al partido.
Una defensiva carente de trabajo: La participación de Haití en este Pre-Mundial, puede convertirse en una larga y vergonzosa estadía, si no consiguen hacer esos ajustes enormes en defensa, el equipo fue muy permisivo, y sin soluciones.
Atentos a cualquier cosa: Dígase un rebote, un balón suelto, si el equipo rival no le interesa proteger su arco, hay que allanarlo, eso fue lo que hizo Panamá.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Haití (0): 12- Emmanuel Chery, 2- Denso Ulysse, 5- Junior Joseph, 4- Odilon Jerome, 18- John-Peter Charles (20- Peterson Jr. Jeune, 26’), 16- Bicou Bissainthe (10- Jeudy Johnson, 56’), 6- Saul Metellus, 15- Ronaldo Damus, 14- Thermidor Fils-Aime (19- Fredyson Pierre, 45’), 9- Davidson Claude, 7- Bellora Charles. | DT: Marc Cheze.
No jugaron: 1- Constant Bernardo, 8- Kenley Dede, 10- Jeudy Johnson, 11- Schneider Gay, 13- Paul Fernandes, 17- Maitre Jude.

Alineación de Panamá (7): 12- Javier Cruz, 5- César Blackman, 13- Emmanuel Chanis, 2- John del Busto (16- Kevin Nelson, 72’), 3- Jorge Gutiérrez, 20- Adalberto Carrasquilla, 8- Carlos Kirton, 11- Leandro Ávila (17- Chamell Asprilla, 64’), 7- José Rodríguez, 9- Ronaldo Córdoba, 18- Oliver Beckles (10- Dámaso Santos, 58’). | DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron: 1- Marcos Meléndez, 6- Randolph Ramos, 14- Andrés Andrade, 19- Javier Rivera, 4- Luis Arias, 15- George Picart.

Goles | Panamá: Ronaldo Córdoba (9’, 20’), Leandro Ávila (13’, 51’), Oliver Beckles (20’), Adalberto Carrasquilla (44’), José Rodríguez (79’).

Tarjetas amarillas |  Haití: Thermidor Fils-Aime (28’), Ronaldo Damus (35’).

Tarjetas rojas | Haití: Junior Joseph (43’).

Árbitro: Edvin Jurisević

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha del grupo B, del Pre-Mundial Sub-17, en Honduras, 2015, disputado en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

 

Estadísticas [Haití – Panamá]:

Goles [0-7]
Disparos [8, 19]
Disparos a puerta [2, 17]
Faltas [14, 11]
Saques de esquina [2, 8]
Fueras de juego [1,1]
Tarjetas amarillas [2,0]
Tarjetas rojas [1,0]
Atajadas [9,2]

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.