Todo se fue al precipicio

Todo se fue al precipicio

(Imagen cortesía de CONCACAF / Mexsport, click para ampliar)

Crónica Pre-Mundial Sub-17 | Costa Rica 2-0 Panamá:

Costa Rica puso en práctica aquello de no tropezar dos veces con la misma piedra, y en el momento necesario, ese momento que fue el más importante, hizo lo que tenía que hacer para mantener vivo su sueño de clasificar a Chile 2015, no así Panamá, que no protegió ese sueño como debiera de hacerlo, y terminó aprendiendo una dura lección que quedará en la mente de estos jóvenes, que comienzan a emprender una carrera futbolística.

Era difícil creer de que esta selección nacional sub-17 le diría adiós, de manera prematura, a Chile 2015, por lo menos en los meses antes de este torneo, no se pensaría en esto, pero las matemáticas, y el reglamento, hicieron que se diera lo inesperado por muchos.

Los cómodos y abultados resultados en partidos previos, habían hecho que la confianza regresara a Panamá, pero dejando muchas dudas sobre su fragilidad mental, que los llevaba a despistes generados por la desconcentración, convirtiéndose en un problema que no pudo solucionarse a tiempo, o prevenirse.

Para este partido, Juan Carlos Cubilla hizo cambios significantes en el esquema del equipo nacional, colocando un 4-3-3, con tres volantes de contención, y un delantero centro, como Ronaldo Córdoba.

Costa Rica salió con un 5-3-2, y una mentalidad de ir a presionar a Panamá, para incomodarlos, quitándole velocidad a su juego coordinado, un ritmo que intentó mantener el cuadro tico, durante los noventa minutos, algo que no iba a ser tarea fácil.

Los primeros diez minutos del compromiso, fueron de dominio costarricense, teniendo sus más claras del primer tiempo, en tan solo 7 minutos, a través de un saque de esquina, cuyo balón quedó divagando en el área chica, con sendos rebotes originados por el arquero Javier Cruz, y la ubicación de los defensas que cerraron los espacios de tiro.

Antes de llegar a los 15 minutos, ya Panamá tenía a dos jugadores amonestados, John del Busto y Luis Arias, lo cual era preocupante porque se quería igualar la intensidad del rival, pero sin medir las entradas, que eran acreedoras de amonestaciones.

Los de Cubilla carburaron luego de los 15 minutos, su propuesta llegaba por los costados, más del lado derecho con José Luis Rodríguez, que por sus características pudo sacar ventaja a los que marcaban en esa zona, convirtiéndose en el más desequilibrante del equipo panameño, solo que si acaso pudo juntar jugadas con Adalberto Carrasquilla, en remates que terminaban elevados, y no así con Ronaldo Córdoba, cuyo único disparo a puerta, fue de los más peligrosos a favor de Panamá, y bien atajado por el arquero Alejandro Barrientos.

Los errores defensivos comenzaron a aparecer, y por poco uno costó el primer gol, de no ser que el englobado remate de Andy Reyes, terminara arriba del arco de Javier Cruz.

Panamá y Costa Rica fueron al medio tiempo, con un equipo panameño que terminó teniendo la pelota, y dejando a los ticos encerrados en labores defensivas.

Las conclusiones sacadas en base al primer tiempo, requirieron de ajustes para afrontar el segundo tiempo, de un partido cerrado, para nada abierto, un Costa Rica meticuloso, aplicado, y que hizo lo posible para que Panamá no lograra conseguir ese último balón que los llevara a quebrar el empate.

Las posturas fueron cambiando en el segundo tiempo, Panamá el que más insistía, pero jugado por un costado, el de José Rodríguez, pocas veces intentaron cambiar la perspectiva del juego, buscando la banda donde estaba Leandro Ávila, pero se sabía que Costa Rica no la pasaba bien con los jugadores desequilibrantes, un factor que no fue explotado debidamente.

Por lo que reflejaba sobre la cancha, Panamá era el que más sustentaba su necesidad de anotar, y Costa Rica esperaba a los contragolpes, hasta que al minuto 75, apareció lo inesperado, lo desafortunado, un remate “busca-pie”, de Luis Hernández, encontró la pierna equivocada, la de César Blackman, pero salió favorecido, ya que Blackman no pudo recepcionar la pelota, y terminó en remate desviado hacia el arco, donde estaba descolocado Javier Cruz, para el 1-0, a favor de Costa Rica.

Panamá quería una reacción inmediata, fue cuando Costa Rica mejoró en defensa, y obligó a Panamá a recurrir a las pelotas detenidas, algo que no fue bien utilizado.

La sentencia llegaría al 86’, un contragolpe propulsado por Andy Reyes por la banda derecha, aprovechando el mal anticipo de Adalberto Carrasquilla, llegando al área rival, cediendo para Roberto Córdoba, que a un costado contó con Jostin Daly, a quien le cedería la pelota, y Daly definiría el 2-0, con un remate raso al primer palo.

Congelados e impactados por lo rápido en que se definió el partido, el equipo quedó mudo futbolísticamente, y para empeorar la noche, José Rodríguez sería expulsado por responder con agresión, a un jugador costarricense.

Al final todo sería celebración del lado costarricense, y consternación del lado de Panamá, al amarrar sus esperanzas a una Santa Lucía que posteriormente caería ante Canadá, por 3-1, y de esta manera colocando a Panamá como uno de los 6 países que quedan sin aspiraciones de clasificar al Mundial Sub-17 de Chile 2015.

Panamá tendrá que enfrentarse a Canadá, el próximo jueves 12 de marzo, en un partido que será más para el honor.

Datos: Luego de dos clasificaciones consecutivas a Mundiales Sub-17, Panamá queda eliminado en ronda de eliminatorias.
Costa Rica ha sido el único rival que ha terminado un partido de esta eliminatoria, sin recibir un gol de parte de Panamá.

Claves del Partido:

Costa Rica nos hizo ver lentos: Aunque Panamá fue el equipo que más ocasiones de gol pudo generar, no estuvo cerca de su estilo acostumbrado, Costa Rica, a través de su planteamiento, hizo ver a una Panamá más pausada, y con una dinámica a medias, consiguiendo en su juego por los costados, la principal arma para hacer daño a Costa Rica.
Fragilidad mental: Querer igualar la intensidad a la que jugaba Costa Rica, requería de concentración, las tres tarjetas amarillas, fueron muestra de la desesperación de los infractores para hacerse  con la pelota, sin medir la fuerza e intensidad a la que iban, pero el problema se agravó con el autogol, donde luego, Panamá cayó en una desesperación que no le permitió contar con esa tranquilidad para llevar peligro en el juego aéreo, que fue lo que más le permitió Costa Rica, luego de los 75 minutos.
Revulsivos ignorados: Notando que Costa Rica tenía problemas con jugadores que tenían un buen manejo de la pelota, Juan Carlos Cubilla, quizás pudo haber considerado en colocar a Dámaso Santos, o a Chamell Asprilla en el segundo tiempo, que por sus características, saben jugar entre líneas, y ser ese apoyo que de verdad necesitaba Ronaldo Córdoba.
Los de Hugo Herrera estaban pilados: Aprendieron la lección, no solo de lo que ocurrió en aquel fogueo en Octubre, donde cayeron por 4-0 ante Panamá, sino también lo que han ido observando de Panamá en este Pre-Mundial, Costa Rica no cometió esos errores garrafales que tuvieron en la defensa en sus primeros partidos, fueron pacientes en sus oportunidades, por tal razón, Yostin Daly, pudo sentenciar el partido, en ese gran contragolpe que era predecible.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Costa Rica (2): 1- Alejandro Barrientos, 3- Pablo Arboine, 5- Esteban González, 6- Luis Hernández, 4- Ian Smith, 15- Daniel Villegas, 20- Eduardo Juárez, 10- Jonathan Martínez (14- Roberto Córdoba, 70′), 11- Barlon Sequeira, 7- Kevin Masis (19- Yostin Daly, 80′), 9- Andy Reyes (2- Diego Mesen, 88′). | DT: Hugo Herrera.
No jugaron:
18- Patrick Sequeira, 16- Mario Morales, 13- Yostin Salinas, 8- Jaylon Hadden, 12- Aaron Murillo, 17- Brandon Salazar.

Alineación de Panamá (0): 12- Javier Cruz, 2- John del Busto, 13- Emmanuel Chanis (19- Javier Rivera, MT), 5- César Blackman, 3- Jorge Gutiérrez, 4- Luis Arias (18- Oliver Beckles, 79′), 7- José Rodríguez, 20- Adalberto Carrasquilla, 8- Carlos Kirton, 9- Ronaldo Córdoba, 11- Leandro Ávila (14- Andrés Andrade, 78′). | DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron: 1
– Marcos Meléndez, 16- Kevin Nelson, 6- Randolph Ramos, 17- Chamell Asprilla, 15- George Picart, 10- Dámaso Santos.

Goles | Costa Rica: Yostin Daly (86’). | Panamá: César Blackman (Autogol, 75’).

Tarjetas amarillas | Costa Rica: Andy Reyes (80’), Roberto Córdoba (84’), Eduardo Juárez (90+2’) | Panamá: John del Busto (6’), Luis Arias (14’), Emmanuel Chanis (41’)

Tarjetas rojas | Panamá: José Luis Rodríguez (90’).

Árbitro: Edvin Jurisevic.

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ta fecha de la fase de grupos, del Pre-Mundial Sub-17, jugado en el estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula.

 

Estadísticas [Costa Rica – Panamá]:

Goles [2-0]
Disparos [8,14]
A puerta [4,5]
Faltas [13,18]
Saques de esquina [3,2]
Fueras de juego [1,1]
Amonestados [3,3]
Expulsados [0,1]
Atajadas [5,3]

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.