El protagonista CAI sigue vivo en la película

El protagonista CAI sigue vivo en la película

Crónica LPF, semifinal de vuelta- Clausura 2015| Sporting San Miguelito (2) 2-2 (3) Club Atlético Independiente La Chorrera

Imagen cortesía de Sergio Soto.

El Club Atlético Independiente La Chorrera logró emular lo hecho por el Río Abajo FC para el año pasado, llegando a la final del Clausura en ese momento, a pesar de ya haber descendido. Su víctima fue el Sporting San Miguelito, equipo que confiaba, junto a sus aficionados, la remontada, ya que en La Chorrera habían caído por la mínima de 1-0.

Si partimos desde el análisis en los once iniciales, parecía más que el CAI era el necesitado en remontar, que el propio Sporting, ya que ‘Chalate’ dejó en el banquillo a los de ‘renombre’, llámese Darwin Pinzón, Yairo Yau y hasta el propio John Pretelt. Le dio la confianza a un Luis Hurtado que no había estado en La Chorrera, y al que podría ser la revelación del torneo, Alexis Palacio. En la mitad del sector se mantuvo con Manuel Bonilla y Aramis Haywood, acompañados de Norman Earley. En el arco se decidía por Alex Rodríguez, que no estaba del todo recuperado de la lesión, pero podía arriesgar para este partido.

Jair Palacios no parecía ir a defenderse al coloso de Juan Díaz, incluso dejando un posible parado táctico ambicioso de 4-2-4, aunque era un poco arriesgado jugar de esta manera, así lo hizo en algunas jugadas del partido a la contra, con Jorman Aguilar, Ernesto Sinclair, Joseph Cox y René Campbell. La sorpresa era ver a Carlos Sierra en el banquillo, definitivamente el motor de este equipo.

Los aurinegros salían a esperar a los rojinegros en el inicio del partido. Ya empezaban a verse por los linderos del área a Luis Hurtado y Alexis Palacio combinándose de gran manera, complicando a Leonel Jiménez y Rolando Rojas. El problema de todo el partido para Sporting fue la zaga, que no lograba salir desde el fondo con la presión de los abejorros, agregándole que Alex Rodríguez no podía realizar los saques de meta, por lo que siempre tenía que ir un defensor a hacer la asistencia.

Éric Hughes taparía una muy buena oportunidad rojinegra, tras una habilitación de Éric Davis desde la izquierda en largo para Luis Hurtado que la controló de gran manera y encaró a la defensa, pegándole frontal al arco, donde estaba ‘El Lagarto’.

Parecía una tromba rojinegra que se avecinaba ante una zaga que pasaba muchos problemas, y que además no eran apoyados por Juan de Gracia como debía ser, haciendo el papel de ese 5to defensor. Las combinaciones seguían y llegaría el primero del encuentro, en una jugada que empezó Alexis Palacio, hizo pared con Luis Hurtado, y quedándole para su perfil derecho definió con efecto hacia el palo izquierdo de Hughes, marcando un gran gol y en ese momento empatando el marcador global.

La actitud es algo que juega en el fútbol, por lo que el CAI no ‘se vino abajo’ luego de este gol, y rápidamente Jorman Aguilar avisó a Alex Rodríguez que las armas de ese lado también estaban afiladas, por lo que Rodríguez tuvo que estirarse y enviarla al córner. Minutos después, sería Rodríguez nuevamente protagonista tras un disparo cruzado de Cox, y la paciencia en la zaga rojinegra para ver pasar el disparo por sus narices prácticamente, apenas el roce de el ’12’ rojinegro pudo mandarla a tiro de esquina.

Néstor Murillo y Yamir Vergara parecían estar atentos también al ataque a pesar de jugar el papel de centrales, y en una escapada, Murillo fue al frente, en una gran jugada encarando a Carlos Pineda por izquierda, metiendo el centro a raz de piso, dejando el rebote grosero Éric Hughes, para que Palacio cediera el balón a Aramis Haywood que esperaba dicho rebote, disparando mandándola al fondo, para desatar la alegría en la gradería local en ese momento.

Tan solo dos minutos después, algo cambiaría en el CAI, y es que Carlos Sierra ingresaría por Juan de Gracia, en lo que por supuesto fue la clave del partido. Ya el CAI empezaba a generar más, y Sierra estaba como ‘pez en el agua’ ante un medio campo académico que le daba libertades, algo que no puedes darle al volante aurinegro.

38 minutos nos indicaba el cronómetro y Ernesto Sinclair cedería la pelota para Joseph Cox, que cercano a la media luna controló y con la marca de Néstor Murillo de frente, disparó colocado abajo del poste derecho de Rodríguez, colocando el descuento (2-1), y empatando el global a 2, ahora haciendo explotar a la gradería visitante, que también llevó sus aficionados.

Ya en el complemento, con las acciones parejas, parecía que el que tenía que arriesgar más era el equipo local, aunque el CAI empezaba atacando, lo propio Sporting a través de balones detenidos, como al 53′, cuando por poco sorprende Alexis Palacio de cabeza en un tiro de esquina.

Los lujos no defraudaban en Juan Díaz; por un lado, Alexis Palacio con algunos ‘taquitos’ y por el otro Joseph Cox, incluso intentando una elástica y hasta una ‘rabona’ como recurso para enviar un centro al minuto 58′.

Darwin Pinzón y Aldahir Paredes eran las esperanzas rojinegras que daba ‘Chalate’ para cambiar el rumbo del partido, pero lastimosamente para los aficionados del equipo local, estos mencionados no fueron mayor diferencia en el partido, a tal punto que se podría decir, pasaron totalmente ‘por encima’ del partido.

El complemento empezaba a inclinarse de un solo lado. Tiro libre que tapó Alex Rodríguez luego de un disparo fortísimo de Carlos Sierra; un disparo al poste, y una jugada sacada en la línea por parte de Néstor Murillo, dejaba a ver a un equipo rojinegro tocado en el fondo, acercándose el final del partido, y sin un rumbo claro para revertir el resultado global y lograr ser finalista.

Carlos Navas debutaría al 82′ y sería el héroe de los chorreranos, ya que al 90+1′, anotaría el 2-2, que puso el global 2-3 para pasar a la final del Clausura 2015. El tiro libre lo había ejecutado Félix Góndola, y tras la falta de comunicación entre Palacio, Murillo y Davis, la pelota le quedaría en el punto penal al juvenil que la enviaría al fondo tras la salida de Alex Rodríguez, acabando con toda esperanza rojinegra, y desatando una locura por parte de Jair Palacios y el banquillo que lo acompañaba, demostrando que están para grandes cosas todavía, y que su papel en esta película del Clausura 2015 aún no muere.

Próximo partido

C.A Independiente La Chorrera estará en la final del torneo ante el Deportivo Árabe Unido el próximo sábado 30 desde las 6:00 pm en el Rommel Fernández, en lo que será su último partido en LPF, al menos hasta el otro año.

*Claves del partido

*Sierra y Navas: El banquillo le terminó resolviendo el partido a Palacios, en un encuentro donde empezó pasivamente y con mucha paciencia el plantel aurinegro, pero con la entrada de Sierra las cosas cambiaron. El complemento de Sierra terminó siendo Navas, debutando y colocando a su equipo en la final.

* Flojas zagas: Una ya tiene que pensar en el otro semestre, la otra tiene que pensar que en menos de una semana podría hacer historia en el fútbol nacional, siendo campeón a pesar de estar descendido.

*No le ayudó el banquillo: Los ingresos de Castañeda, Pinzón y Paredes no fueron determinantes en Sporting, que en los últimos minutos de partido no tuvo alguna variante en ataque que hiciera cambiar el resultado, llevándose la decepción al final de los 90′.

Ficha técnica

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 12- Alex Rodríguez; 3- Bryan Cortés, 11- Éric Davis, 5- Néstor Murillo, 26- Yamir Vergara; 16- Norman Earley (14- Francisco Castañeda, 69′), 8- Aramis Haywood (4- Aldahir Paredes, 68′), 18- Manuel Bonilla; 25- Rolando Botello; 20- Luis Hurtado (10- Darwin Pinzón, 60′), 2- Alexis Palacio| DT: José Anthony Torres.

No jugaron: 30- Orlando Mosquera, 7- Yairo Yau, 9- Gabriel Avecilla, 17- John Pretelt.

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (2): 24- Éric Hughes; 26- Félix Góndola, 3- Carlos Pineda, 17- Rolando Rojas, 44- Leonel Jiménez; 86- Alexander González, 20- Juan de Gracia (4- Carlos Sierra, 30′); 9- René Campbell, 15- Ernesto Sinclair (61- Carlos Navas, 82′); 30- Jorman Aguilar (7-Héctor Peñaloza, 79′), 11- Joseph Cox| DT: Jair Palacios.

No jugaron: 88- Santiago Quiróz, 21- Julio Sánchez, 22- Juan González, 23- Luiyins Martínez.

Goles| SSM: Alexis Palacio (15′), Aramis Haywood (28′)| CAI: Joseph Cox (38′), Carlos Navas (90+1′).

Árbitro: Luis Rodríguez

Amonestados| SSM: Bryan Cortés| CAI: Ernesto Sinclair, Alexander González.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de vuelta en el Clausura 2015 disputado en el Rommel Fernández ante aproximadamente 2,500 personas.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.