Atlético Nacional a la máxima categoría

Atlético Nacional a la máxima categoría

Crónica LNA- Clausura 2015, Súper Final | SD Atlético Nacional 3-0 SUNTRACS FC

Hay partidos en los que el resultado, en ocasiones alarmante, da a entender que fue un partido poco parejo, de un solo lado de la cancha, o que incluso se pueden sacar conclusiones de mucha superioridad con respecto al uno del otro. La Súper Final de la Liga Nacional de Ascenso nos deja claramente saber, que al menos para esta edición ese no fue el caso. Atlético Nacional fue un equipo que jugó su partido, metió los goles necesarios, y luego controlaron el ritmo del juego hasta donde pudieron, desesperando al rival que ya empieza a tener un historial negativo con sus intentos de subir a la máxima categoría de nuestro fútbol nacional.

La tarde estaba nublada, pero como si fuera de manera sincronizada, el pitazo de Luis Rodríguez indicaría el arranque del último partido del semestre, y además, la orden para que empezara a caer la lluvia con todo sobre el Maracana en El Chorrillo, no siendo impedimento para la afición sobre todo local que abarrotó el preferencial Oeste para ver a los suyos.

Muy fiel a su estilo César Blackman de jugar con línea de 3, a pesar de tener dos delanteros experimentados como Anthony Basil y Alberto Zapata al frente, teniendo mucho más labores defensivas Jonathan Braswell por derecha, apoyando a Harold Agodón, Josué Toral y Jean McLean. Daniel Valencia salía con un 4-4-2 disfrazado, donde Alberto Zapata por momentos se convertía en un volante más, dejando a Basil como único punta.

16 minutos nos daba el cronómetro cuando llegaría el primero de la tarde; recuperaba Alberto Zapata, él mismo se metía al área con la marca de Agodón, enviando un centro a Anthony Basil que ya estaba posicionado, pegándole a la pelota de esa manera mojada, marcando el 1-0 siendo poco posible la tapada de Carlos Urquijo en el fondo sindicalista.

Balde de agua fría era lo que tenía SUNTRACS FC, tanto en temas de clima como en fútbol, ya que ese fue el primer disparo del equipo local al arco, en cambio ya ellos habían probado a Ismael de la Espada sin tener mucha precisión.

En media hora de partido, Atlético Nacional lo ganaba, bajo una intensa lluvia, y un SUNTRACS FC que ya contaba con 8 disparos, siendo algunos de Fernando Clavero -quien no tuvo su tarde-, Carlos Bristán y Carlos Velásquez.

Calmado el cuadro lince con el 1-0, jugaba con el resultado y con la mentalidad sindicalista, que no se desesperaba pero los minutos pasaban y la pelota no iba al fondo. Entonces llegaría el 2-0, en un avance por derecha de Arturo Castillo evadiendo la marca de Jean McLean, enviando un centro bastante preciso para Alberto Zapata que desde un poco lejos del arco se levantó y la clavó de cabeza en el ángulo, marcando un golazo que guiaba el camino a la victoria por parte del capitán.

Se retiraba la lluvia con el parcial 2-0 del local, y las llegadas de SUNTRACS FC seguían siendo claras, aunque simplemente la contundencia no estaba ligada a estos disparos.

SUNTRACS FC veía en el 2-0 un resultado que no era definitivo, pero se precipitó en el final de la primera parte, adelantando las líneas de manera excesiva, dejando un contra ataque a cargo de Cristian Villarreal, que aguantó la pelota y no la pasó donde Zapata, llegando el balón a Anthony Basil por derecha, que envió un centro al área y con la falta de fortuna para Carlos Urquijo que había salido para interceptar el centro, sería Jean McLean quien la mandara al fondo con un desvío, colocando el 3-0 antes del 45′. Harold Agodón con una actitud lamentable se iría expulsado en la reposición, complicando a los de Blackman en el complemento jugando con 1 menos.

En el medio tiempo ingresaría por el SUNTRACS FC Alexis Corpas por Carlos Bristán, en un cambio ofensivo de Blackman, con la intención de marcar un gol ‘tempranero’ en el complemento y acercarse al resultado que estaba siendo hasta cierto punto escandaloso por lo que se jugaba, y la manera en que se estaban dando las cosas en Maracana.

Samuel Stewart, quien tuvo varias, al 55′ se perdería la más clara, faltándole técnica en el cabezazo frontal al arco, con Ismael de la Espada ya prácticamente vencido, perdiéndose el descuento, con el lamento del banquillo visitante.

Los sindicalistas seguían llegando, y ahora tenían la posesión casi en su totalidad, con un Atlético Nacional que ya no tenía a su líder, Alberto Zapata, porque había ingresado por el, Alfredo Phillips al 66′, para jugar al contra ataque. La primera del ’10’ lince sería una vez ingresó ante Jonathan Braswell por derecha, que terminó en un tiro de esquina, forcejeando y a pura resistencia en esa jugada ambos jugadores.

Jair Rodríguez en la etapa final del encuentro se iría expulsado por doble amonestación, pero no sería factor determinante en un SUNTRACS FC que ya se veía derrotado y sin poder creer lo que estaba sucediendo, o mejor dicho, lo que ya había sucedido.

El resultado no sería una variante en el complemento, por lo que el Atlético Nacional se proclamaría campeón de la Súper Final Clausura 2015, que le da el cupo a la Liga Panameña de fútbol.

Datos: Atlético Nacional regresa a la máxima categoría luego de 9 años en la segunda división.

*Claves del partido

1,2,3: El Atlético Nacional no tuvo muchas oportunidades en el partido, pero la experiencia de Basil y Zapata fueron suficientes para enviar las pocas al fondo, que es lo que cuenta en el fútbol, a pesar de en el papel ser un equipo con menos variantes ofensivas que SUNTRACS.

* Después de la tormenta llegó la calma: Como si fuera de película, los 3 goles cayeron en los mejores momentos de SUNTRACS FC, algo así como cuando mejor jugaban cayó el primero, cuando se querían recuperar caería el segundo, y el tercero en un momento de total relajación pensando ya en el medio tiempo, sería el 3-0 definitivo que les costó otro posible ascenso.

* Ismael de la Espada: El cancerbero tuvo varias tapadas en el complemento dignas de destacar, siendo él un factor en el resultado, teniendo a un cuadro sindicalista que se iba con todo al ataque con Clavero, Stewart, De los Ríos, Corpas y De la Cruz.

Ficha técnica

Alineación del Atlético Nacional (3): 28- Ismael de la Espada; 4-Carlos Dixon, 25- Johanam Sánchez, 3- Nahill Carroll, -7José Pedroza (13- Jair Rodríguez, 60’); 19- Pablo Pérez, 5- Óscar Quijada, 11- Arturo Castillo (8- Luis Lewis, 46’), 17- Christian Villarreal; 26- Alberto Zapata (10- Alfredo Phillips, 66’) y 29-Anthony Basil | DT: Daniel Valencia.

No jugaron: 1- Francisco Portillo, 34- Gustavo Ávila, 24- Mario Henríquez, 27- Rubén Martínez.

Alineación del SUNTRACS FC (0): 21- Carlos Urquijo; 14- Josué Toral, 23- Jean McLean, 3- Harold Agodon; 20- Engin Mitre (19- Justo Carrillo, 82’), 80- Carlos Velásquez (17- Jair de la Cruz, 50’), 10- Alcides de los Ríos, 8- Jonathan Braswell; 11- Samuel Stewart, 25- Carlos Bristán (7- Alexis Corpas, 46’), 27- Fernando Clavero | DT: César Blackman.

No jugaron: 87- Samuel Castañeda, 22- Abraham Ambulo, 12- Jonathan Cortez, 18- Jair Carrasquilla.

Goles| ATN: Anthony Basil (17’), Alberto Zapata (32’), Jean McLean (en contra, 40′).

Amonestados| ATN: Óscar Quijada (19’), Jair Rodríguez (66’, 82’) | SUN: Engin Mitre (9’), Alcides de los Ríos (65’), Fernando Clavero (84’).

Tarjetas rojas| ATN: Jair Rodríguez por doble amonestación al 82′ | SUN: Harold Agodón (45+1′)

Árbitro: Luis Rodríguez

Incidencias: Partido correspondiente a la Súper Final del Clausura 2015 en la LNA, disputada en el estadio Maracana ante buena cantidad de público. Una vez finalizado el partido, hubo descontrol entre la fuerza pública y las personas ajenas a los equipos que querían ingresar a la cancha, creando cierto descontento en parte de la prensa que se ubicaba en el lado oeste del estadio, entorpeciendo el trabajo.

Estadísticas finales [ATN-SUN]

Disparos [8,21]

A puerta [5,8]

Faltas [21,11]

Corners [3,7]

Amonestados [2,3]

Goles [3-0]

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva| Twitter: @RaulCotes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.