David Rosario inicia entrenamientos con la Pre-Selección mayor de baloncesto de Panamá

David Rosario inicia entrenamientos con la Pre-Selección mayor de baloncesto de Panamá

El pasado lunes 8 de Junio de 2015 el puertorriqueño David Rosario tomó nuevamente las riendas de la Pre-selección mayor de Baloncesto  de Panamá por lo que Bitácora Deportiva se acercó a la Arena Roberto Durán a presenciar sus labores de entrenamiento, previos a los importantísimos compromisos nacionales e internacionales que se avecinan.

Rosario tuvo la gran gentileza de brindarnos una conversación en la que nos expresó todos los planes a corto y largo plazo que tiene para este grupo que se ha de enfrentar a potencias y estrellas del baloncesto mundial en próximas fechas. Antes de ello les contaremos un poco  sobre los ejercicios de calentamiento realizados por los 14 jugadores que la tarde del jueves 11 estuvieron al mando de este talentoso director.

Las 3 horas de entrenamiento comenzaron con una serie de ejercicios de calentamiento y estiramiento tanto para piernas como para espalda y brazos seguido de dribles en donde el jugador hacía uso de 2 balones a la vez mientras un compañero hacía presión sobre su cuerpo para contrarrestar su velocidad en el desplazamiento. El Director Técnico hizo el uso de sillas para simular a un jugador contrario mientras sus jugadores dribleaban a su alrededor.

A estos le siguieron las prácticas de jugadas colectivas desde la pintura y fuera de ella para probar la pericia de los jugadores en los tiros de 2 y de 3 puntos.  La última hora de la jornada de entrenamiento se basó en la simulación de ataque de 3 contra 2 y 3 contra 3 para ver como el grupo complementaba lo que conocía por experiencia y lo aprendido bajo las alas de su director quien  nos aseguró que estas son técnicas utilizadas a menudo en los equipos de la NBA.

Ya que les hemos contado cómo han empezado a carburar estos basquetbolistas que pronto estarán en tierras Mexicanas y Costarricenses (a este último irán para el proceso clasificatorio al próximo ciclo) los dejamos con las palabras de Rosario provenientes de la entrevista que nos concedió:

B.D: Profesor Rosario, díganos: ¿Cómo ve usted al equipo?, ¿creé usted que ya tiene una base completa  o  piensa que quizás deba esperar un poco por los jugadores que van a llegar?

D.R: Bueno tenemos un grupo de jugadores jóvenes  que tienen posibilidad de que no vayan a estar en el equipo, pero ellos lo saben  y lo que hacemos es estar trabajando con ellos, dándoles la atención porque podrían ser futuros candidatos ya que viene un torneo Sub-23; el centroamericano, que se va a jugar entre Noviembre y Diciembre y la gran mayoría de ellos deben estar en ese equip,  así que le estamos dando la debida atención y de alguna forma preparándolos para este torneo.

Tenemos a Michael Hicks entrenando, a Muñoz, a Jonathan King que estuvo conmigo en los Juegos Centroamericanos, y  son del grupo que yo llamo “De los elite” así que propiamente en la próxima semana se van a ir integrando los demás. Yo podría haber esperado a que estuviera el resto del grupo pero responsablemente habíamos puesto una fecha y había que iniciar los entrenamientos. Aprovechamos y trabajamos entonces capacidades física y refinamos un poco destrezas y fundamentos.

Estamos enfatizando mucho en la defensa con este grupo, de que entiendan cómo vamos a construir la defensa del equipo, de lo que vamos a hacer, cómo vamos a ayudar, de cómo vamos a recuperar y dándole énfasis a cosas que ellos dominan y a las que no dominan trabajando con ellos adicional.

Estoy muy contento con lo que he visto esta semana y yo sé que próximamente debo tener más jugadores. En un momento dado debe haber entre 20 a 30 pero en estos momentos estamos limitados en ese sentido, no porque los jugadores no quieran sino porque hay un compromiso de que se vayan reportando poco a poco; y en ese sentido vamos a continuar trabajando la próxima semana para darle seguimiento a lo que estamos haciendo e ir añadiendo otras cosas.

B.D: ¿Cómo será el cronograma de trabajo y de entrenamientos para el tiempo restante? Estuvimos viendo todo lo relacionado a calentamientos, estiramientos, las prácticas colectivas y un partidillo al final de la jornada. ¿Seguirá trabajando de esta forma o van a variar los ejercicios?

D.R: Van a variar (los ejercicios) porque no me gusta repetir las prácticas. Todos esos ejercicios que tú viste ahí lo hacen en la NBA. Cuándo tú vas a los Training Camps de la NBA ves a los jugadores estelares con 2 balones. La silla es un ejemplo de lo que puede ser un jugador defensivo; es  una coreografía que se hace para ilustrar los ejercicios.
Lo que viste al final era un ejercicio de un 3 contra 2 que se convirtió en un 3 contra 3. Es una situación de juego:  situación de desventaja numérica (3 contra 2) y de igualdad numérica (3 contra 3) a cancha completa y en ese sentido estábamos trabajando defensa, transición y ofensiva al mismo tiempo; así que vamos a ver cosas parecidas y cosas diferentes y seguimos añadiendo poco a poco.

Esto es como el rompecabezas: colocas una pieza, luego colocas la otra hasta que finalmente lo tengas diseñado en su totalidad.

B.D: Nos habló de los futuros viajes a México y Costa Rica. ¿Va a tener algún partido de fogueo aquí en Panamá con algún equipo antes de ello?

D.R: Bueno, vamos a tener la Copa Latina el 13 y 14 de Agosto y ahí nos garantizan tener 3 partidos pero  nosotros queremos y estamos haciendo las gestiones pertinentes para que podamos jugar antes de ello alguno o 2 partidos e irnos 2 semanas antes a México para entonces jugar 2 partidos más de exhibición frente a cualquiera de los equipos que va a jugar en el torneo. Ya hay conversaciones adelantadas, lo que nos daría la oportunidad de tener cerca de 7 partidos de exhibición lo que veo muy bien en comparación con todos los años anteriores que no hemos tenido ninguno.

B.D: ¿Qué busca usted en este grupo que cree que le haya faltado en los anteriores?

D.R: El grupo de los Juegos Centroamericanos fue un grupo especial porque aparte de que entrenó bien, el grupo se llevaba muy bien, entonces a veces la gente tiene la percepción de que solamente llevas 12 nombres pero la química de un equipo es muy importante, cómo los jugadores se llevan dentro y fuera de la cancha; que los jugadores acepten  roles y responsabilidades y que el que esté en la banca responsablemente respalde al que está iniciando y que está jugando y a su vez el que sale respalde al que entra. Y esa es una dinámica que te da la oportunidad de jugar bien y te da victorias. Eso lo logramos en los Juegos (Juegos Centroamericanos). Creo que en los juegos la medalla de oro se nos escapó quizás por el cansancio físico. No tuvimos descanso prácticamente. Jugamos todos los juegos corridos en horarios diferentes pero sin ponerlo de excusa porque  perdimos con un equipo que también tenía un buen grupo y que fue un equipo que llegó segundo en el Mundial.

Estamos buscando reforzar el equipo aún más en todas las posiciones. Quizás reforzarlo con un armador adicional, otro pívot. En  los Juegos Centroamericanos jugamos solamente con 3 pívots, ahora quiero llevar 4; seleccionar bien los perimetrales, mejor entrenamiento, más tiempo de entrenamiento; por lo tanto eso se traduce en mejor condición física; trabajar mejores esquemas tanto defensivos como ofensivos; más acoplamiento que el que tuvimos en torneos anteriores porque con 3 meses sin lugar a dudas vas a tener mejor acoplamiento y el acoplamiento es una cosa que no hemos  tenido porque Panamá no entrena  por suficientes meses o semanas. Así que el acoplamiento es un aspecto bien importante; que los jugadores estén en óptimas condiciones físicas y la química del equipo. El comportamiento, el “body language” (lenguaje corporal), la aceptación de funciones,de roles y responsabilidades en cancha. Yo creo que esos son los 3 factores más importantes previos al torneo.

 

Aparte de lo comentado en la entrevista,  David Rosario nos cuenta que para la selección final de su equipo deberá tomar en cuenta que muchos  de los jugadores tendrán primeramente un compromiso con el Pre-olímpico y luego estará el torneo centroamericano en Costa Rica por lo que deberá estar observando todos los aspectos de disponibilidad de los mismos y también lo contemplado en los contratos de aquellos jugadores que se encuentren en las ligas extranjeras.


Por: Marjorie Herrera -Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @marjorieh06

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.