El primero siempre es importante

El primero siempre es importante

Crónica LPF- Apertura 2015| Tauro FC 1-0 SD Atlético Nacional

El Rommel Fernández listo desde tempranas horas para recibir a la fanaticada albinegra que se apersonó al Coloso de Juan Díaz para volver a ver a su amado equipo, ahora con algunos jugadores nuevos y además con el regreso de Jorge Dely Valdés al banquillo albinegro; por otro lado, los linces del Atlético Nacional regresaban a la LPF luego de 9 años, con la ilusión de quedarse en la primera división, jugando prácticamente con el mismo equipo que ascendió, lo propio en el banquillo con Daniel Valencia.

Jorge Dely le daba la titular a Varcan Sterling en el arco, tras la salida de Melgar de la institución, con la sorpresa también de Manuel Vargas en la posición de defensa central junto al capitán, Luis Moreno. Más adelantado estaban Pérez y un poco más suelto Vélez. Waithe se colocaba más retrasado de lo normal en el terreno de juego por derecha, mientras que Carlos Sierra hizo la función de segundo punta junto al fichaje, Richard Ibargüen quien se iría lesionado.

Valencia por su parte colocaba a sus dos ‘9’ de experiencia, Basil y Zapata, en la titular, teniendo como enganche a Alfredo Phillips y más suelto por izquierda Rubén Martínez. Los centrales fueron Óscar Quijada y Johanam Sánchez, de un partido destacable. En el arco se mantuvo Ismael De La Espada.

Con la novedad del nuevo balón para este torneo, arrancaba oficialmente en territorio capital el Apertura 2015 para ambos conjuntos, presionando ambos en los primeros minutos. Omar Córdoba tuvo un centro peligroso al área al minuto 7, que soltaría Ismael De La Espada, pero Sierra no tomaría el remate de gran manera, estrellándola en el cancerbero lince, perdiéndose el primero.

Pocas ideas claras de ataque, por momentos parecía que faltara ese ’10’ en ambos equipos que armaran las jugadas y sirvieran balones para los delanteros, ya que ambos equipos jugaban con dos en punta. Las infracciones y los tiros de esquina era lo más destacado en los primeros 25 minutos, con algunos espacios por parte de la zaga lince, sobre todo por los laterales de Carroll y Villarreal.

Alberto Zapata mandaría un zapatazo al 26′, que Sterling tuvo que hacer el esfuerzo para poder taparlo, siendo éste el primer disparo a puerta del partido para los de Valencia, que no llegaban con claridad, y tuvieron que recurrir a este tipo de disparos para probar al cancerbero taurino.

Los errores en la zaga visitante seguían, y en una jugada de balón largo al 32′, Ismael De La Espada hizo el blooper de la jornada, dejando la pelota al medio, donde la tomó Carlos Sierra desde más de 35 metros, disparando desde allí a portería vacía, mandando la pelota a un lado, con el suspiro del banquillo visitante, y la impotencia del local.

De La Espada se comenzaba a convertir en figura a pesar de los constantes errores en el control del balón, como aquel disparo que le tapó a Ibargüen, tras un centro de Amir Waithe que le había quedado al ‘7’ albinegro para mandarla al fondo, siendo determinante el ’28’ lince para evitar la caída de su arco en ese momento.

El ataque cerraría bien el primer tiempo, con un disparo de Alberto Zapata por medio de tiro libre al poste; respondiendo Luis Moreno tras un córner, siendo nuevamente exigido Ismael De La Espada.

En el primer tiempo, Romario Piggott salió lesionado, y luego al inicio del complemento, sería Richard Ibargüen el lesionado. Para esta parte del partido, serían Carlos Sierra y Hécgar Murillo los delanteros albinegros, siendo algo curioso en el planteamiento de Dely Valdés, ya que estos jugadores antes mencionados tienen otras funciones usualmente.

Murillo avisaría al 64′ tras centro de Amir Waithe, cabeceando con poca técnica a portería vacía, aunque bastante incómodo, pero su recompensa sería un minuto después, cuando nuevamente un centro por derecha, y tras el rechazo al medio de Ismael De La Espada, Murillo tomaría la pelota y de primera intención le pegaría fuerte al medio, para vencer así a la zaga y al cancerbero que poco pudo hacer, marcando el único tanto del partido.

Hasta el minuto 80′ serían pocas las jugadas de ataque en el partido, enfriando el Tauro el partido con la pelota, dejando solo en ataque a Murillo, retrocediendo más a Carlos Sierra, que tuvo una oportunidad nuevamente de marcar como albinegro, disparando desde un aproximado de 30 metros, sin portero debido a un error de De La Espada dejando la pelota nuevamente al medio, pero parecía no ser el partido del ’21’ taurino, que erró dos disparos de lejana distancia con respecto al arco y falló al menos otras dos claras.

Atlético Nacional terminaría presionando, con la pelota, debido a que el Tauro le cedió el poder del esférico para aguantar al contra ataque que no fue efectivo con Amir Waithe y Hécgar Murillo. Un tiro libre indirecto ocasionado por Varcan Sterling tras un error de concentración y la poca potencia de Alfredo Phillips en un tiro de esquina fue lo último del partido, que culminó 1-0 en el regreso del cuadro lince a la máxima categoría del fútbol nacional, dándole confianza a los albinegros arrancando con victoria su primer partido.

* Claves del partido

* Las lesiones también ayudan a veces: Piggott no estaba teniendo el mejor partido por izquierda, y por una lamentable lesión tuvo que salir al 40′, dándole su lugar a Hécgar Murillo, quien posteriormente sería el autor del gol albinegro.

* Escasos ’10’: A pesar de contar con Alfredo Phillips, fue poco lo que pudo armar el Atlético Nacional en el Rommel Fernández; incluso, cuando el Tauro le prestó la pelota en los últimos minutos, no había claridad de ataque ni creatividad, arrancando desde muy atrás los jugadores de la policía, con el cerrojo albinegro de frente.

* Vélez-Pérez: Quizás una de las mejores duplas en la contención que hay en el fútbol nacional y Jorge Dely lo sabe. El semestre pasado se vio a Juan Pérez de defensor central en algunas ocasiones, para este semestre parece que Dely lo regresará a su posición, dejando a Vélez más suelto, con la seguridad de tener a Juan Pérez justo delante de los marcadores centrales.

* Centrales seguros: Tanto Johanam Sánchez como Manuel Vargas tuvieron un partido aceptable. Casualmente, ambos fueron los que más pegaron en sus equipos, pero estuvieron acertados en las anticipaciones y cortes precisos, despejando siempre el peligro de su área.

Ficha técnica

Alineación del Tauro FC (1): 1- Varcan Sterling; 3- Luis Moreno(C), 4- Manuel Vargas, 14- Algish Dixon, 19- Omar Córdoba; 6- Juan Pérez, 5- Alejandro Vélez, 10- Amir Waithe (35- Jesús Araya, 87′), 11- Romario Piggott (13- Hécgar Murillo, 40′); 21- Carlos Sierra, 7- Richard Ibargüen (15- Israel Sanjur, 56′) | DT: Jorge Dely Valdés

No jugaron: 60- Marco Meléndez, 2- Leonel Parris, 26- Santiago Cedeño, 40- Eliécer Domínguez.

Alineación del SD Atlético Nacional (0): 28- Ismael De La Espada; 8- Nahill Carroll, 5- Óscar Quijada, 25- Johanam Sánchez, 17- Cristian Villarreal (14- Alexis Góndola, 75′); 34- Gustavo Ávila (22- Derwingh Rodríguez, 68′), 19- Pablo Pérez, 27- Rubén Martínez; 10- Alfredo Phillips; 26- Alberto Zapata (C) (24- Mario Henríquez, 78′) y 29- Anthony Basil | DT: Daniel Valencia

No jugaron: 61- Hermes Ortega, 18- Luis Ramos, 11- Luis Lewis, 6- Francisco Vence.

Gol| TAU: Hécgar Murillo (65′)

Amonestados| TAU: Alejandro Vélez (83′) | ATN: Óscar Quijada (23′), Johanam Sánchez (26′), Nahill Carroll (89′)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Apertura 2015 en la Liga Panameña de Fútbol disputado en el Rommel Fernández ante aproximadamente 1,000 aficionados.

Puedes revivir el partido en nuestro minuto a minuto por twitter, a través del hashtag #TAUvsATN en @BitacoraPma

Imagen cortesía de Prensa – LPF, tomada por Israel Zapateiro.

Por: Raúl Eduardo Cotes- Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @RaulCotes

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.