Alcanzarlos será un problema

Alcanzarlos será un problema

(Imagen cortesía de Deportivo Árabe Unido de Colón )

Crónica – CONCACAF Liga de Campeones | Deportivo Árabe Unido 0-1 DC United FC

Lo que menos quería el Árabe Unido fue lo que terminó ocurriéndoles anoche, tras un interesante encuentro ante un DC United que confió excesivamente en el equipo que trajo dándoles minutos a jugadores que no habían tenido suficiente actividad como aquellos seis que no viajaron, para enfrentarse a un Árabe Unido que necesitaba sumar tres puntos para tener reservada, en cierta forma, la mitad del cupo hacia la siguiente ronda.

A diferencia del primer partido, más aficionados azules se hicieron presente en el estadio Maracaná, con un acogedor recibimiento para los suyos, desplegando aquella gran tela de aliento que decía “No son solo 90 minutos, es toda una vida”, para inyectar de motivación a su equipo cuando salió al terreno de juego.

Metiéndonos en lo que fue el partido, el Árabe Unido tuvo un primer tiempo brillante, con ocasiones generadas, que así mismo fueron desaprovechadas, con Armando Polo que antes de quince minutos, tuvo dos opciones de gol.

Andrew Dykstra – Portero del DC United, había comenzado a ser figura determinante del partido, desvaneciendo el peligro en intentos tempraneros, tanto de Rigoberto Niño, con un disparo desde afuera del área, y una ocasión de Polo, a pase filtrado de José González.

DC United estaba más enfocado en recuperar su orden táctico para evitar más filtraciones de camisetas azules entre líneas, que en adelantarse a buscar el arco, lo primero era contener al Árabe Unido que había salido con todo, y luego atacar en base al impulso que tuvieran los locales, dejando ciertos espacios en defensa, pero no fue fácil, porque el Árabe Unido también sabía defender, había un dedicado trabajo colectivo, donde prácticamente se unían las piezas para desarmar al equipo rival.

Al llegar a los primeros 30 minutos de juego, luego de que Polo exigiera una vez más a Dykstra, se equilibró más el partido en la disputa en el medio campo, las recuperaciones de balón aumentaban, pero en el Árabe Unido al recuperar tenían salidas, y llegaban más hacia el área rival, que el propio DC United, que terminó rasguñando algunos tiros de Chris Pontius, que buscaban complicar a Miguel Lloyd.

Parte del plan elaborado por Juan Sergio Guzmán, y los suyos, no había resultado y se vio obligado a tener que hacer una sustitución tempranera, colocando a Abdiel Arroyo, en lugar de Leslie Heraldez, para retrasar más a José González, recuperando el manejo en esa zona, y añadiendo otro atacante que pudiera acompañar a Armando Polo.

Las situaciones erradas por el equipo colonense no podían repetirse en el complemento, fue una etapa pareja en su inicio, donde  el delantero visitante, Jairo Arrieta, estuvo a punto de superar al portero Miguel Lloyd, con un remate de vaselina al que Lloyd no tuvo tantas complicaciones porque no fue tan elevado.

Abdiel Arroyo por poco quedaba en mano a mano ante Dykstra, que tuvo dos buenas salidas para impedir el gol del Árabe Unido, anticipándose sin ningún tipo de dudas, para despejar balones y no esperar a que el veloz delantero alcanzara el esférico antes que él.

Hubo un lapso de espanto en la defensiva visitante, porque al 79’ el Árabe Unido logró tener dos oportunidades, la primera en una jugada individual de Abdiel Arroyo, que terminó a un lado del arco de Dykstra, y la segunda una gran jugada colectiva que erró Edgar Bárcenas, tras ser quien la había iniciado, y al momento de definir, quiso hacerla de taquito, en vez de pegarle a borde interno cuando solamente tenía que empujarla.

Lo característico en estos equipos es detectar esos pequeños errores que le den lugar a una anotación, esto ocurriría al minuto 85, el DC United agarró un poco descompuesta a la defensiva del Árabe Unido, con una serie de toques, y la gran asistencia de Michael Farfán, apareció el volante Miguel Aguilar, para definir a la base del poste derecho de Miguel Lloyd, un tiro rasante e inalcanzable.

Árabe Unido dio hasta donde pudo, atacó, encimó, pero no logró conseguir el empate, terminando cediendo más de la cuenta ante un DC United, que hasta cierto punto se puede decir que le termina saliendo barato el triunfo, considerando que dejaron a seis de sus titulares, llevándose de Panamá, un poco más de lo pensado.

La clasificación se convierte en un objetivo más complicado que como lo era anteriormente, ya que los colonenses deberán ir de visitante con una sola consigna, ganar, y no por la mínima, sino buscando ganar anotando al menos dos goles, por si el grupo tendría que definirse en partidos directos, con el DC United, o con el Montego Bay.

Próximos partidos:

DC United recibirá al Montego Bay United FC, el próximo martes 25 de agosto, en el RFK Stadium.
El Deportivo Árabe Unido hará la visita a Washington, para enfrentarse al DC United, el martes 15 de septiembre, en el RFK Stadium, desde las 7:00 pm.

Datos:

  • DC United no ha perdido en sus últimos 9 partidos de fase de grupos, habiendo ganado 8 de ellos.
  • Cae la racha global (tres torneos) que tenía el Árabe Unido, quedando en 14 partidos sin perder.
  • Record del Árabe Unido ante clubes de la MLS, en 4 apariciones de CONCACAF Liga de Campeones: 2 triunfos – 1 empate, 6 derrotas.

Claves del partido:

Árabe Unido anuló el juego por las bandas del DC United: Destacada labor de los defensas, Rigoberto Niño, y Daniel Ortiz, estuvieron muy claros, correctos en su zona, prudentes, acertados al detener, cortar avances y darle salida al equipo colonense.
Excesivos desaciertos: Árabe Unido contó con las mejores oportunidades en el partido, pero poca precisión al momento de definir, quizás haciendo más grande la actuación del portero Dykstra, de lo que pudo haber sido realmente. Sin dejar escapar el «lujo» que quiso hacer Bárcenas, cuando tuvo una manera más sencilla para adelantar a los suyos.
El orden del DC United obligó al Árabe Unido a ser menos individualista: Mucho orden presentó el DC United, demoró en conseguirlo, pero al hacerlo, el Árabe Unido sabía que era nefasto jugar con trazos largos, o individualidades, era mejor el acompañamiento, el juego colectivo, lo que le sirvió para mantener el peligro.
Un descuido garrafal: Jean Carlos Cedeño, tras que había sido amonestado minutos anteriores, se anticipó demasiado al medio sector, en la jugada del gol, que su zona de centrales, dejó el espacio descuidado que aprovechó Aguilar para definir.
En los duelos individuales se impuso la defensa: Cedeño, y Fidel Caesar, ganaron varios duelos individuales, más se resalta lo hecho por Caesar, porque a pesar de estar algo adolorido, siguió jugando, le dio salida al equipo, y estaba concentrado.
Armando Polo parece no entenderse completamente: Se perdió mucho Armando Polo en el segundo tiempo, se le vio caminando, luchó algunos balones, pero no fue constante al apretar las salidas del rival, hubo jugadas no entendidas en conexiones que intentaron hacer volantes, y delanteros.
Markus Halsti, Facundo Coria: El primero, volante de contención, el segundo, el más cercano al hombre en punta, Jairo Arrieta, uno dio salida, el otro, a espaldas del arco supo aguantar, manejar la marca impuesta por Árabe Unido, consiguiendo armar enlaces con volantes y atacantes, generando espacios, que sirvieron para que Chris Pontius lograra poner a prueba a Miguel Lloyd, el juego entre líneas de estos dos jugadores, fue de lo más destacado por DC United.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Migue Lloyd, 3- Fidel Caesar, 4- Jean Carlos Cedeño, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 25- Abdiel Macea, 5- Leslie Heraldez (9- Abdiel Arroyo, 32’), 12- José González, 30- Josimar Gómez (28- Edgar Bárcenas, 58’), 10- Renán Addles, 99- Armando Polo (11- Enrico Small, 71’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 40- Chin Hormechea, 8- Ángel Patrick, 88- Luis Pereira.

Alineación del DC United (1): 50- Andrew Dykstra, 6- Kofi Opare, 15- Steven Birnbaum (12- Michael Farfán, 52’), 20- Jalen Robinson, 34- Luke Mishu, 4- Markus Halsti, 17- Miguel Aguilar, 25- Jared Jefrey, 13- Chris Pontius (30- Conor Doyle, 63’), 21- Facundo Coria (27- Collin Martin, 86’), 19- Jairo Arrieta. | DT: Chad Ashton (Asistente técnico, en lugar de Ben Olsen, suspendido).
No jugaron: 48- Travis Worra, 2- Taylor Kemp.

Goles | DC United: Miguel Aguilar (85’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido:  Renán Addles (56’), Jean Carlos Cedeño (70’), Abdiel Arroyo (88’) | DC United: Conor Doyle (76’), Miguel Aguilar (89’).

Árbitro: Karl Tyrell (Jamaica).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha de fase de grupos, de la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank, jugado en el estadio Maracaná ante aproximadamente 2,100 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.