En la ruta hacia la estabilidad

En la ruta hacia la estabilidad

Crónica – LPF Apertura 2015 | San Francisco FC 2-0 CD Plaza Amador

Los Monjes recibieron un gran estimulo en este inicio de la segunda mitad de la ronda regular, al vencer en misma condición de afectación por ausencias, al CD Plaza Amador, devolviéndole la alegría a los aficionados chorreranos, al ganar como locales.

Con una pila de preocupaciones, Gary Stempel preparó a su plantel para que fuera lo suficientemente competitivo, y ordenado para poder superar a un Plaza Amador que tuvo que improvisar un poco en zona defensiva, saliéndose de lo acostumbrado, debido a que no contaban ni con Ariel Bonilla, Ezequiel Palomeque, ni Manuel Torres.

Stempel saldría con el canterano, Abdel Aguilar, como único punta, adelantando a Martín Gómez como volante por izquierda, mientras que Carlos Rodríguez permanecería como lateral izquierdo.

En el caso de Juan Carlos García optó por poblar el medio campo, recayendo una gran responsabilidad sobre sus volantes, quienes debían ser de gran ayuda en cuestiones de marcajes, y de darle salida al equipo desde la defensa.

Plaza Amador no había perdido su estilo pese a no contar con algunos jugadores, la asignación doble para los volantes fue bien llevada en el inicio del encuentro, tejiendo pases en corto, movimiento por las bandas, algo de juego frontal, queriendo encontrar el hueco entre una defensiva que sellaba cada espacio.

Con Omar Browne en función de “falso 9”, Plaza Amador tuvo series de aproximaciones, pero más allá de eso la tarea de rematar hacia el arco de Alex Rodríguez, era tarea complicada, excepto en ciertas ocasiones a balón detenido, como cuando apareció Luis Mendoza, que de cabeza mandaría arriba el balón.

San Francisco FC era menos frecuente en sus subidas que iban condimentadas con algo de profundidad, para que de esta combinación se originara el 1-0, justo al minuto 19, una sensacional jugada colectiva, permitió que Carlos Rodríguez desbordara por el costado izquierdo, entrando al área y metiendo un centro largo hacia Richard Rodríguez, que bajó el esférico, tomó su tiempo y definió a merced, para que Los Monjes se pusieran al frente, mucha paciencia en esperar, y generar la ocasión, por lo que estaba permitiendo el Plaza Amador con su nueva apariencia defensiva.

El gol puso a que Plaza Amador enfatizara más en atacar, dejando su patio propenso a contragolpes del San Francisco, pero mientras los de García tuvieran la pelota, no había mucho de qué preocuparse, solo ir tocando, generando el espacio en medio de una sistema defensivo compacto, prácticamente inalterable.

Alex Rodríguez, portero del San Francisco FC, tuvo que intervenir en algunos intentos peligrosos generados por Plaza Amador, entre Omar Browne, y Josué Murillo, que atentaron con la ventaja del equipo chorrerano.

La mínima ventaja no era garantías para el San Francisco FC, el trabajo de conservar la ventaja en el segundo tiempo, debía estar compuesto no solo por su concentración junto con ese orden que presentaron, sino también con la necesidad de proponer algo, para evitar que el equipo rival llegara al punto de tener controlado el desarrollo del compromiso.

La salida de Richard Rodríguez por Erick Vásquez antes de iniciar el complemento, era hasta poco entendible porque Rodríguez no estaba jugando mal, pero Stempel necesitaba un jugador de características defensivas, para aumentarle la dificultad al Plaza Amador en su traslado del balón.

El desempeño arbitral de este partido tendría un asterisco cuando al 49’ se le anularía un gol a Plaza Amador, en un posible fuera de juego donde apareció Josiel Núñez a cerrar el cruce enviado al área chica, pero el segundo asistente, Héctor Vergara, interpretó que Núñez estaba en fuera de juego, una apretada decisión.

José Luis Garcés en cancha le dio mayor sentido a la presencia de un delantero en Plaza Amador, pero en las pocas generadas, allí estuvo Alex Rodríguez para frustrar esos intentos.

El tramo de lo que restaba del partido fue tedioso, pocos asombros, hasta que se dio un fuera de juego mal señalado hacia Eduardo Jiménez, que quedaba en mano a mano frente a Eric Hughes, sin embargo en tiempos de reposición, el sacrificado, desgastado delantero, Abdel Aguilar, vivió un momento maravilloso en su carrera, al anotar su primer gol en la categoría profesional, un gol que no fue tan vistoso, porque fue producto de un mal rechace de Eric Hughes ante Abdel Aguilar que fue a presionar al último defensor, y al bloquear el rechace, la pelota terminó entrando en el fondo de las redes para dictar sentencia a este partido, en el que Plaza Amador terminaría con diez jugadores, luego de que Jonathan Bonilla viera su segunda amarilla.

El triunfo devuelve algo de confianza a un plantel que no estaba llevando rumbo fijo, que le faltaba ser ambiciosos, y que ahora tendrán que pensar en el Verdes FC, de Belice, para ir viendo un paisaje más claro hacia esa anhelada clasificación a cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones, que seguramente daría mayor empuje al San Francisco, en lo que será encarar lo que resta del torneo liguero.

Próximos rivales:

Después de su visita a Belice, el San Francisco FC tendrá que visitar la ciudad de Colón, para enfrentarse al Deportivo Árabe Unido, el próximo sábado 26 de septiembre, desde las 6:00 pm en el estadio Armando Dely Valdés.

Por otro lado, el CD Plaza Amador continuando con problemas de bajas, se enfrentará al SD Atlético Nacional, el domingo 20 de septiembre, en el estadio Maracaná, desde las 5:00 pm.
 
Datos:

  • San Francisco FC puso fin a una racha de 9 visitas consecutivas sin perder, que tenía el CD Plaza Amador.
  • Tras cuatro compromisos entre chorreranos y placinos, el San Francisco vuelve a ganar.
  • Abdel Aguilar anotó su primer gol como profesional en la LPF.
  • Alex Rodríguez acumula 5 partidos manteniendo su valla invicta.

 
Claves del partido:

Solidez inquebrantable: Tácticamente estuvo a la altura en aspectos defensivos el San Francisco FC, porque un equipo defienda con orden, haga un buen trabajo en no ceder muchos espacios, eso no quiere decir que los exima de no sufrir algunas llegadas, y así fue, la línea defensiva estuvo bien disciplinada, los volantes tomaron medidas para ser férreos al recuperar, y dañar avances del contrario.
La línea de tres de Plaza Amador no estuvo bien complementada: Además del gol hubo situaciones similares, el recorrido de los volantes asignados a marcar, no fue acertado en varias jugadas, San Francisco llegó por bandas, ganó segundos balones, pero no pisó el acelerador.
La paciencia y persistencia de un juvenil fue premiada a valor incalculable: Abdel Aguilar no le tocó fácil, era el encargado de pelear cada balón largo, el encargado en molestar al Plaza Amador en salía, sin contar con mucho apoyo, le tocó una desgastante labor, cumplió con ella, y de forma fortuita consiguió anotar su primer gol en LPF.
 
Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (2): 1- Alex Rodríguez, 4- Roderick Miller, 62- Michael Murillo, 12- Carlos Rodríguez, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 22- Francisco Bethancourt, 6- Martín Gómez (50- Justin Simons, 69’), 19- Richard Rodríguez (23- Erick Vásquez, MT), 20- Eduardo Jiménez (11- Eybir Bonaga, 75’), 41- Abdel Aguilar. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 54- Óscar McFarlane, 21- Alberto Quezada, 7- Ervin Zorrilla, 34- Salvador Herrera.

Alineación del CD Plaza Amador (0): 18- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 12- Ismael Remacha, 22- Sergio Ortega, 25- Jonathan Bonilla, 4- Carlos Gutiérrez, 30- Julio Castillo (19- Edwin Gómez, 77’), 29- Josiel Núñez, 20- Josué Murillo, 7- John Pretelt (38- Francis Harvey, 81’), 8- Omar Browne (9- José Luis Garcés, 57’). | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 42- Marcos Ceballos, 33- Gilberto Herrera, 50- Jorge Rodríguez, 46- Rodolfo Forde.

Goles | San Francisco FC: Richard Rodríguez (19’), Abdel Aguilar (90+2’).

Tarjetas amarillas | San Francisco FC: Pedro Jeanine (14’), Francisco Palacios (48’). | Plaza Amador: Jonathan Bonilla (21’, 90+2’), Julio Castillo (39’).

Tarjetas rojas | Plaza Amador: Jonathan Bonilla (90+2’).

Árbitro: John Pitty.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una asistencia regular de público. La banda musical del Colegio Tomás Guardia, realizó su presentación durante el medio tiempo.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.