2 caras distintas, una señal no tan buena

2 caras distintas, una señal no tan buena

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – Pre-Olímpico de CONCACAF | Panamá 1-1 Cuba

El resultado no esperado, que no deja intranquilos, pero sí muy en estado de alerta a nuestra selección nacional sub-23, se dio en el inicio de este Torneo Pre-Olímpico, de CONCACAF, donde los pupilos de Leonardo Pipino, terminaron empatando ante Cuba, un resultado que preocupa en las pretensiones de nuestro equipo.

Sin ningún tipo de presión por presencia de público en el moderno, Sporting Park, en Kansas City, y bajo un clima fresco, Panamá y Cuba iniciaban la etapa final de lo que es alcanzar ese sueño Olímpico, en un encuentro donde ganar era equivalente a adquirir confianza hacia los siguientes desafíos.

Las cosas no iban a empezar como parecía, una Panamá que arrancó adueñándose de la pelota, queriendo ir con todo hacia el ataque para abalanzarse sobre su rival, pero en la primera oportunidad que tuvo Cuba para tener una cercanía con el arco contrario, sin pensar mucho consiguieron demasiado, un balón cedido de Michael Murillo, hacia el guardameta, Eliécer Powell, que no parecía levantar sospechas de algo grave, terminó siendo un gran problema, porque Powell no pudo despejar bien el esférico, impactando en el delantero, Maykel Reyes, del cual se ha hablado mucho en los últimos años, terminando la pelota en el fondo de las redes.

Un leve tropiezo no representaba la caída total, del equipo panameño que fue recuperando la pelota, trasladándola, aunque sin hacer lo que suele o venía demostrando este equipo, que era un trato dedicado al esférico, apresurándose a querer alterar la solidez defensiva de Cuba, que no eran tan compleja, solo que el equipo panameño no se asociaba correctamente.

Miguel Camargo tuvo una muy buena ocasión para anotar el primer gol del equipo panameño, pero allí estuvieron los guantes del portero, Sandy Sánchez, que con sus reflejos sacó el remate que amenazaba con entrar.

Después de Maykel Reyes, otro que tuvo algo de intensión de hacerle daño al equipo panameño, fue Héctor Morales, que fungía como medio punta, consiguiendo sacar un potente disparo hacia el arco de Eliécer Powell, quien en esta vez se fajaría con una buena intervención.

Leonardo Pipino no estaba tranquilo con lo que veía, el equipo  confiaba en que podía regresar a aquel estilo de juego que les permitiera nivelar el encuentro, pero se limitaron en su desenvolvimiento para hacer que las cosas se dieron con mayor posibilidad, por eso tomó la decisión de hacer un cambio tempranero, ingresando, Edgar Bárcenas, por el volante, Justin Simons.

Cuba mostró una vez más de que era un equipo que confiaba en lo que tenía, y al 37’, uno de los mejores en la cancha, Adrián Diz Pé, vio como el travesaño repeló su potente remate de pierna derecha, al que no pudo alcanzar Powell, estando muy cerca de ser el segundo para los caribeños.

Dos cambios, complementados a la charla del medio tiempo, eran las soluciones que aplicaba Leonardo Pipino para el complemento, donde el enfoque era restarle totalmente las iniciativas al equipo cubano, y hacer que Panamá se hiciera a cargo de los hilos de este encuentro, pero aumentando su posibilidad para llegar con mayor determinación hacia el arco cubano.

No falló Pipino en su decisión, y el equipo ya estaba transformándose a lo que debía ser en un principio, cerrando espacios desde el medio campo, recuperando la esférica, trasladando la pelota no bajo un mismo patrón de juego, si no sacando ventaja a los desbordes por las bandas, esas diagonales que hacían sus volantes, y lo más importante, profundidad, el equipo fue tomando esos elementos al paso de los minutos.

Edgar Bárcenas tuvo la primera más clara del segundo tiempo, al recibir un pase que superó la espalda de los defensores, llegando al área chica, sacando el remate de zurda, pero pegaría en toda la base del poste izquierdo del arco de Sánchez, salvándose Cuba del empate.

Desde el minuto 60 se hablaba más de Sandy Sánchez, portero de Cuba, que le tapó varias oportunidades tanto a Abdiel Arroyo, como también a Carlos Small, quienes finalizaban las jugadas, pero por la colocación del portero, estas quedaban en disparos a puerta.

Cuba continuaba defendiendo, y Panamá atacaba, no sería hasta el 76’ en que caería el empate, a través de Josiel Núñez que con un limpio golpe de cabeza, conectó el buen centro puesto por Michael Murillo, para superar al portero Sánchez, que no lograría alcanzar esta.

Un evento complicó un poquito el panorama, y fue que dos minutos después, Fidel Escobar sería expulsado, dejando a Panamá con diez jugadores, producto de una fuerte entrada que no lograba hacer contacto con el volante, Yosiel Piedra, pero según el árbitro central mexicano, Luis Santander, interpretaría como juego peligroso, con intenciones no tan buenas, mostrándole una rigurosa tarjeta roja al defensa panameño.

La inferioridad numérica no impidió que Panamá continuara atacando, pero era motivo para no confiarse con lo que pudiera suceder en el fondo, así se daba un contragolpe que fue peligroso a simple vista, pero la defensiva panameña estuvo más concentrada que quienes atacaban por Cuba en dicho momento.

Panamá tuvo oportunidad para hacerse con un triunfo agónico, pero no se tuvo la calma dentro del área al momento de definir, y tuvieron que quedarse con un empate que no deja una buena señal de cara a sus dos compromisos vitales, ante Canadá, y ante Estados Unidos, considerando que Estados Unidos venció por 3-1 a Canadá, y que Panamá no contará con uno de sus defensas, Fidel Escobar, aunque es un gran reto que motiva al plantel de Leonardo Pipino, que deberá salir enfocado en no dejarse comer por la ansiedad, con el fin de enmendar lo que no se hizo en este primer partido.

Panamá se medirá ante Canadá, el sábado 3 de octubre, desde las 1:30 pm en el Sporting Park, en Kansas City.
 
Datos:

  • Tercer enfrentamiento entre panameños y cubanos a nivel de fases pre-olímpicas, dejando un balance de dos empates, y un triunfo para Panamá.
  • Es el undécimo empate de Panamá en fases eliminatorias hacia Juegos Olímpicos.


 
Claves del partido:

La ansiedad superó la normalidad: El equipo estuvo ansioso en el primer tiempo, ansioso para llegar que hacían lo que fuera con tal de poner la pelota en el área, pero sin tener la ocasión clara para definir las jugadas, pero en el segundo tiempo la mejora fue exponencial, una mejor versión de juego, pero con ansiedad al momento de finalizar las jugadas que se dieron paso por la permisibilidad defensiva de los cubanos.
Cuba no pensó como equipo inferior: Un equipo ordenado en defensa, con poco que ofrecer en ataque, pero lo poco que ofrecían era lo suficientemente bueno como para ser merecedores del empate, aunque tuvieron para más en el primer tiempo. Destacable labor del capitán Daniel Luis, y Adrián Diz Pé, quienes en la línea de volantes, auxiliaron a su defensiva, haciendo ver mal a Panamá en el primer tiempo cuando trasladaban el esférico.
La concentración del portero Sandy Sánchez: Gran labor, protegió su arco de la mejor manera, ahogó el grito de gol en diversas formas de llegada del equipo panameño, de no ser por él, quizás el premio sería para los de Pipino.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- Eliécer Powell, 6- Fidel Escobar, 14- Roberto Chen, 3- Kevin Galván, 4- Michael Murillo, 5- Pedro Jeanine, 15- Francisco Narbón (18- Josiel Núñez, MT), 16- Justin Simons (11- Edgar Bárcenas, 32’), 7- Jesús González (9- Abdiel Arroyo, MT), 10- Miguel Camargo, 19- Carlos Small. | DT: Leonardo Pipino.
No jugaron:
12- Jaime de Gracia, 20- Orlando Mosquera, 2- Chin Hormechea, 13- Jesús Araya, 8- Jhamal Rodríguez, 19- Jorman Aguilar.

Alineación de Cuba (1): 1- Sandy Sánchez, 18- Abel Martínez, 5- Brian Rosales (17- Pedro Anderson, 77′), 2- Andy Baquero, 19- David Urgüelles, 15- Adrián Diz Pé, 16- Daniel Luis, 7- Arichel Hernández, 6- Yosiel Piedra, 10- Héctor Morales (4- Yolexis Morales, 64′), 9- Maykel Reyes. | DT: Raúl González Triana.
No jugaron: 13- Delvis Lumpuy, 12- Elier Pozo, 20 Osmany Capote.

Goles | Panamá: Josiel Núñez (76’) | Cuba: Maykel Reyes (6’).

Tarjetas amarillas | Cuba: Abdel Martínez (70’), Pedro Anderson (87’).

Tarjetas rojas | Panamá: Fidel Escobar (78’).

Árbitro: Luis Santander (México).

Incidencias: Partido correspondiente a la fase de grupos del Pre-Olímpico de CONCACAF, jugado en el estadio Sporting Park, de Kansas City.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.