La rebeldía chiricana estropeó el plan de los trigrillos

La rebeldía chiricana estropeó el plan de los trigrillos

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2015 | Chepo FC 1-1 Atlético Chiriquí

La vida da muchas vueltas, como también el deporte puede darlas, a veces vueltas no esperadas por algunos, o vueltas planeadas con la sensación de que darán resultados, y en la noche del miércoles 30 de septiembre, el estadio Óscar Sumán Carrillo, fue testigo de un partido que dio vueltas, no así en el resultado, pero sí en su transcurrir.

Ese intimidante Chepo FC de las fechas anteriores, se vio en este duelo ante un Atlético Chiriquí un tanto reservado al atacar, con una parsimonia no tan agradable por lo tanto que le cedió al Chepo FC, pero el detalle importante fue que los chepanos con todo lo que habían tenido en la primera parte, desde la posesión, dominio territorial, el juego bajo el ritmo preferido, no les alcanzó en justificar todos esos honores, que terminaron siendo pasajeros.

La principal arma del Chepo FC en su ataque, Delano Welch no tuvo su mejor noche, cada paso que daba, era observado, cada movimiento, que hacía, no tenía libertad para lograr estar en su estado natural, pero esto no fue un impedimento para que el Chepo FC no atacara, al contrario había otros elementos a saber aprovechar, como las ganas que tenía el joven delantero, Ronaldo Córdoba, que en cada gambeta, cada desborde, su enfoque estaba puesto en pisar el área, crear para algún compañero, o para sí mismo alguna ocasión en la que le permita disparar hacia el arco de Anderson Díaz.

El principal guía del Atlético Chiriquí, Javier Wanchope sería expulsado luego de protestar de manera enérgica, una amonestación del árbitro central hacia Yitzhak Moreno por una infracción, luego Ameth Sánchez tomó la decisión de expulsar al timonel del equipo chiricano, por haber escuchado algo inapropiado, tardando mucho en darse la salida de Wanchope.

De vuelta a lo que sucedía en cancha, ese 4-3-3 con el cual salió el Chepo FC los hizo ver muy compactos, un equipo que acaparó los espacios, hizo ver más lento al Atlético Chiriquí de lo que estaba realmente, y por las costados eran difíciles de detener, solo que muchos desbordes no terminaban en opciones de claro peligro, porque los centros eran despejados, o cortados por la defensa.

Lo poco que hizo el Atlético Chiriquí en el primer tiempo preocupó un poco a la zaga chepana, pero era una señal de que si el Chepo no anotaba de primero, o si perdiera un poco de control en el partido, esto quizás despertaría la ambición del equipo chiricano, y con ese balón estrellado a la horizontal, por Geovanny Tascón, era muestra de lo que era capaz los visitantes, sabiendo que en el Chepo FC no es característico que tenga encerrado a sus rivales por un extenso período de tiempo.

Aunque el cierre del primer tiempo fue netamente naranja, los chepanos no concretaron sus ocasiones, esto fue luego de reponerse de aquel rato en el que se destiñó su juego, cayendo en cierto desorden que era notorio en el Atlético Chiriquí.

Chepo salió con las mismas ganas en el segundo tiempo, pero no así el Atlético Chiriquí, sus ganas eran otras, eran de equilibrar las exigencias en el partido, y comenzarían a atacar, logrando conseguir un penal al minuto 52, justo luego de que le anularan un gol a Porfirio Ávila, por fuera de juego.

La responsabilidad era para José Gómez, pero fallaría en su cobro, luego de que el canterano, César Samudio, se tirara al lado correcto, y rechazara el penal, remediando el error defensivo  con la falta cometida, también, enviando un mensaje de cuidado para un Chepo FC que no podía confiarse.

La pelota no pertenecía a un solo equipo, los lances eran constantes, el asedio era distinto pero casi llevado con la misma frecuencia a ambos arcos, aunque Delano Welch en una de las pocas que tuvo para rematar, vio cómo su disparo lo desviaba Anderson Díaz, entre las más destacadas de aquellas jugadas donde José “Pit” González, fue una amenaza a la defensiva chiricana.

Si en jugada corrida no se consigue el gol, había que intentar a balón detenido, esa fue la solución para que los chepanos tomaran ventaja al minuto 64, con el gol de Porfirio Ávila, tras un centro de Nilson Espinosa producto de un saque de esquina; Ávila no lo celebraría ya que le anotó al equipo en donde se formó como futbolista.

El gol era un escape, pero de lo que no se escapaba el Chepo FC, era de Aydmar Applewhite, su ingreso fue fundamental para el Atlético Chiriquí, movilidad de manera constante, el desmarque, la diligencia de jalar al equipo hacia el área rival, le dio dos oportunidades con remates peligrosos, hasta que al 71’, fue derribado en el área, por el defensa, Óscar Linton, decretándose el penal, y que en esta ocasión, José Gómez tuvo su revancha inmediata contra César Samudio, engañándole lanzando la pelota hacia la base derecha, para empatar las acciones.

Chepo pasó por complicaciones cuando no alcanzaba quitarle la pelota al Atlético Chiriquí, o la recuperaba por cortos períodos de tiempo, el ingreso de Jorge Samudio les estaba dando manejo, precisión para tocar en espacios cortos, lo que trajo consigo faltas, pero sin profundidad, le sería complicado al Atlético Chiriquí poder tener otra gran oportunidad para anotar.

En aproximaciones sin invadir ambas áreas, así se fue consumiendo el tiempo del partido, Chepo peloteó, pero no tuvo para rematar, Chiriquí se paró bien en defensa, trató de contraatacar, pero sin ser tener una idea definida.

El empate pone al Chepo FC en la cuarta posición, con 16 puntos, y mantiene al Atlético Chiriquí en una situación de cierta inseguridad, con 12 puntos, en la penúltima posición.
 
Próximos rivales:

Atlético Chiriquí regresa a casa con la gran oportunidad de sumar ante un rival al que han complicado en los últimos 11 partidos, y es al San Francisco FC, que viene con poco que destacar, el encuentro será el sábado 3 de octubre, desde las 6:00 pm, en el estadio San Cristóbal.
Chepo FC visitará el estadio Rommel Fernández, para enfrentarse al Tauro FC, rival directo en la lucha por una de las casillas entre los 4 primeros lugares, esto será el sábado 3 de octubre, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • Chepo FC lleva 4 partidos consecutivos sin perder, sumando 8 de 12 puntos posibles, y anotando al menos un gol en cada uno de ellos.
  • Atlético Chiriquí lleva 5 partidos consecutivos sin poder ganar.
  • Último triunfo del Atlético Chiriquí como visitante, fue en la jornada 18, del Torneo Clausura 2015.

 
Claves del partido:

Tener control del encuentro y no sacar lo máximo de ello: En eso se interpreta lo hecho por el Chepo FC en el primer tiempo, la propuesta fue de ellos, las llegadas fueron de ellos, pero les faltó ser más creativos, y certeros.
Mentalidad que rescata una buena visita: El segundo tiempo del Atlético Chiriquí, más dispuestos a primero tener la pelota, atacar donde más le dolía al Chepo FC, que era por las bandas, allí había cierta superioridad numérica, que se complementó con los desdobles del delantero Aydmar Applewhite, por izquierda, mucho más que los que hizo Carlos Batista, por derecha. Pensaron más antes de tocar la pelota, se atrevieron a manejarla, y recibir faltas, lo que le restó protagonismo al Chepo, o equilibró el protagonismo en la cancha.
El primer penal fallado: Deja abierta muchas posibilidades, si se hubiera anotado, no se sabe si el Atlético Chiriquí saldría a buscar el partido, aunque Applewhite entró luego de la ocasión fallada, por lo que de repente sería el Chepo el más apresurado en asfixiar a su rival.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC (1): 1- César Samudio, 2- Óscar Linton, 3- Porfirio Ávila, 15- Isaías Olmedo, 21- Nilson Espinosa, 6- Miguel Duque, 10- Paul Roderick, 18- José González, 7- Marlon Ávila (20- Daniel Ortega, 85’), 34- Ronaldo Córdoba (30- Bernardo Palma, 75’), 9- Delano Welch. | Jorge Santos.
No jugaron: 25- Carlos Valdez, 12- Noel Araúz, 35- Werner Wald, 11- Adonis Villanueva, 8- Ángel Sánchez.

Alineación del Atlético Chiriquí (1): 1- Anderson Díaz, 4- Yitzhak Moreno, 15- Erick Araya, 27- Michael Casazola, 12- David Arrue, 6- Richi de Gracia, 20- Pablo Murillo (11- Jorge Samudio, 68’), 17- Michael Goddar, 10- José Gómez, 9- Carlos Batista (21- Paul Cordero, 90+1’), 34- Geovanny Tascón (8- Aydmar Applewhite, 56’). | DT: Javier Wanchope.
No jugaron:
22- Joseph Vargas, 3- Edgardo Panezo, 16- Gilberto Salas, 29- Gabriel Ávila.

Goles | Chepo FC: Porfirio Ávila (64’) | Atlético Chiriquí: José Gómez (71’, penal).

Tarjetas amarillas | Chepo FC: José González (45+3’)| Atlético Chiriquí: Yitzhak Moreno (11’), Michael Casazola (42’), Richi de Gracia (45+3’), Michael Goddar (75’)

Tarjetas rojas | Atlético Chiriquí: Javier Wanchope – Director Técnico (13’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 del Torneo Apertura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Óscar Sumán Carrillo, ante una aceptable asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.