El Estadio Armando Dely Valdés, el fortín del Árabe Unido

El Estadio Armando Dely  Valdés, el fortín del Árabe Unido

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2015 | Deportivo Árabe Unido 1-0 Sporting San Miguelito

La Liga Panameña de Futbol, a pesar de que estemos en fecha FIFA, no se detiene y la jornada 14 del Torneo Clausura 2015 arrancaba con dos partidos; uno de esos en el Estadio Armando Dely Valdés de la ciudad de Colón, en un encuentro a puerta cerrada debido a la sanción impuesta por LPF por el uso reiterativo de bengalas en las gradas.

Árabe Unido recibía, luego de perder 2-0 a mitad de semana ante San Francisco, a un Sporting que venía de perder también 2-0 ante Chorrillo; ambos partidos por Copa Cable Onda Satelital.

El partido arrancaba muy cortado, con varias faltas en los primeros cinco minutos. Las primeras ocasiones las tendría el Sporting San Miguelito, Fidel Escobar al minuto 4 remataba al arco en el cobro de un tiro libre y Miguel Lloyd tenía que volar para enviar esa pelota al saque de esquina, pero en el cobro no generarían peligro alguno. Al minuto 6 llegaba Carlos Small al área, disparaba al arco y su remate se iba desviado. Se animaba el Árabe Unido por medio de Josimar Gómez al minuto 10, que evitaba la barrida de Fidel Escobar, entraba al área y Reymundo Aguilar rechazaba la pelota al cuerpo de Josimar Gómez, Aguilar quedaba sentido y sería atendido por 4 minutos fuera de la cancha.

Al minuto 16, Edgar Bárcenas colocaba la pelota a Abdiel Arroyo que remataba pero atajaba muy bien Orlando Mosquera, portero de Sporting San Miguelito. Al minuto 19, Sporting iba a tener otro tiro de esquina pero nuevamente seria rechazado por la defensa del Árabe Unido. Abdiel Arroyo buscaba complicar a Sporting llegando por derecha, al minuto 22, y Davis Vergara enviaba la pelota al saque de esquina. El cobro del saque de esquina sería en corto para Edgar Bárcenas quien disparaba al arco, buscando sorprender a “Kuty” Mosquera, pero su remate pasaba cerca pero desviado. Edgar Bárcenas seguiría intentando sorprender al portero de Sporting y al minuto 25 encontraría la manera de vencer a Mosquera poniendo a los suyos por delante en el marcador y celebraba la Barra Atlántica que se había dado cita en las afueras del estadio.

El Árabe Unido apretaba en el ataque, Enrico Small al 29 remataba frente al arco y la mandaba afuera. Un minuto después Abdiel Arroyo quedaba frente al portero Orlando Mosquera quien achicaba y podía mandar la pelota al saque de esquina. Al minuto 35 Arroyo era derribado en el área pero el central, José Kelly, decía que no existía falta y cantaba saque de puerta. “Chalate” quería cambiar la situación del encuentro al minuto 38 sacaba a Yair Hurtado de la cancha para hacer ingresar a Aldahir Paredes. El partido iba a bajar de intensidad en los últimos minutos de la primera parte y el resultado al medio tiempo seria 1-0 con victoria parcial del Árabe Unido.

Sin modificaciones comenzaba la segunda parte y rápidamente Abdiel Arroyo buscaba generar peligro en el área de Sporting, intentaba meter un centro que era rechazado por la defensa y el rebote le iba a quedar a José González que le pegaba muy abajo a esa pelota mandándola al saque de meta. Al minuto 56 Fidel Ceasar, luego de recibir un centro de un saque de esquina, remataba de cabeza y Orlando Mosquera salvaba su arco. Al minuto 60 Abdiel Arroyo de cabeza remataba a las manos del portero de Sporting. Al 67 Fidel Escobar, de tiro libre, intentaba sorprender a Lloyd pero el remate iba afuera. Al 70 Carlos Small buscaba rematar un centro de Jordy Meléndez pero Rigoberto Niño mandaba la pelota al saque de esquina. Al minuto 75 Enrico Small iba a tener otra oportunidad y nuevamente respondía bien el arquero Orlando Mosquera, salvando su arco.

Al minuto 78 Fidel Escobar remataba un rebote, su disparo iba afuera. Dos minutos después Kevin Schuartz la mandaba por encima del arco defendido por Miguel Lloyd. Al 85 Abdiel Arroyo cedía la pelota a Gabriel Pino quien se deslizaba pero no podía rematar. Al minuto 86 Luis Pereira iba a tener una oportunidad cerca del arco y la mandaba afuera. Empezaba a llover fuerte en la ciudad de Colón y la última del partido la tendría Abdiel Arroyo pero la iba a fallar. El central José Kelly decretaba el final del encuentro y así el Árabe Unido aseguraría su clasificación a semifinales del Torneo Clausura 2015.

Con este resultado el Deportivo Árabe Unido llega a 33 puntos y se mantiene líder; Sporting San Miguelito queda con 17 puntos, es quinto a falta de 3 partidos de la jornada 14 y de 45 minutos que le restan por jugar ante el San Francisco.

 

Próximos rivales:

Árabe Unido visitará al Atlético Chiriquí en el Estadio San Cristóbal el viernes 16 de octubre.

Sporting San Miguelito recibirá en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia al Atlético Nacional el domingo 18 de octubre.

 

Datos:

  • La última vez que el Sporting San Miguelito pudo vencer al Árabe Unido en Liga Panameña de Futbol fue el 9 de febrero de 2013. Luego de eso tiene 2 empates y 9 derrotas en 11 partidos.
  • Árabe Unido tiene 15 partidos consecutivos sin ver la derrota en casa luego de la derrota 0-1 ante Chepo FC en el Torneo Clausura 2015. A parte, ha encadenado una racha de 8 triunfos consecutivos en el estadio Armando Dely Valdés.

 

Claves del partido:

  • Orlando Mosquera mantuvo vivo a su equipo: El portero del Sporting San Miguelito mantuvo con vida en el encuentro a su equipo. El marcador pudo ser más abultado en contra del conjunto rojinegro pero varias atajadas y buenas salidas del arquero evitaron esto.
  • Árabe Unido nunca bajó la intensidad: El equipo colonense se mantuvo generando oportunidades de gol casi todo el partido. Los dirigidos por Juan Sergio Guzmán nunca se conformaron con el 1-0. Enrico Small y Abdiel Arroyo, a pesar de no anotar, se mantuvieron siempre buscando aumentar la ventaja para su equipo.

 
 
Ficha técnica:

Alineación Deportivo Árabe Unido (1): Miguel Lloyd; Fidel Ceasar, Rigoberto Niño, Ángel Patrick, Luis Fraiz; Luis Pereira, José González (Daniel Ortiz, 76’), Josimar Gómez (Leslie Heráldez, 65’), Edgar Bárcenas; Abdiel Arroyo, Enrico Small (Gabriel Pino, 82’) | DT.: Juan Sergio Guzmán.

No jugaron: Manuel Aronategui, Gamett Barahona, Gabriel Chiari.

Alineación Sporting San Miguelito (0): Orlando Mosquera; Reymundo Aguilar (Fabián Salcedo, 77’), Jordy Meléndez, Davis Vergara, Fidel Escobar; Francisco Castañeda, Norman Early, Darío Wright (Kevin Schuartz, 55’), Yair Hurtado (Aldahir Paredes, 38’); Alexis Palacio, Carlos Small. | DT.: José Mario Anthony Torres.

No jugaron: Pedro Campos, Manuel Bonilla, Gabriel Avecilla.

Goles | Árabe Unido: Edgar Bárcenas (25’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Luis Fraiz (18’), Leslie Heráldez (92’). | Sporting San Miguelito: Davis Vergara (54’), Francisco Castañeda (61’).

Árbitro: José Kelly.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 14 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda LPF, disputado en el Estadio Armando Dely Valdés.

 

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @JCS_Deportes

Leave a Reply

Your email address will not be published.