Crónica – LPF Apertura 2015 | SD Atlético Nacional 1-0 Alianza FC
La semi inmunidad que estaba adquiriendo el Alianza FC se ha desvanecido luego de haberse encontrado con un fuerte muro llamado Atlético Nacional, que como de costumbre no dejaba al rival encontrar ese entendimiento en el ataque, solo que esta vez sí pudieron aguantar, y no solo eso, sacaron lo de mayor valor en un partido, que es el triunfo.
Ausencias importantes se hicieron sentir en ambos oncenos, por un lado, Manuel Murillo, actual goleador del Atlético Nacional, por otro, el Alianza FC no contaba con Romeesh Ivey a causa de una lesión, tampoco Ricauter Barsallo, ni Rudy Yearwood, este que también se encuentra bajo recuperación.
El timonel del Atlético Nacional, José Ángel Chiari, dio su voto de confianza en dos jóvenes que harían su debut en primera división, como el defensa central, Ramiro Rivera, y el volante, Ronny Charles, y por otro lado, los canteranos verdolagas, Yorkaeff Bethancourt, e Ian Maxwell, quienes ya han venido jugando recientemente, iban a tener una importante asignación como titulares.
La primera parte no estuvo atascada en el medio campo, pero fue de pocas salidas en ambas zonas defensivas, se notaba a un Alianza FC ansioso por tener control del partido, sabiendo que tenía buenos elementos en la línea de volantes que le daba mayor dinámica, explosividad, versatilidad, a diferencia de la del Atlético Nacional, que jugaba más a paso lento, toques cortos, enfocándose más en la recuperación de balones.
El juvenil aliancista, Yorkaeff Bethancourt tuvo una enorme responsabilidad para llevar el ataque dirigido desde el costado derecho, donde tuvo interesantes duelos ante Francisco Vence, varias veces pudiendo meter centros al área donde no alcanzaban rematar, ni Eduameth Nimbley, ni César Medina, que estaban muy alejados de poder hacer algún remate que atentara contra la serenidad de Ismael de la Espada.
Atlético Nacional atacó más por el costado de la derecha con Luis Beltrán que era el que más podía acercarse hacia Anthony Basil con el propósito de generar alguna jugada peligro, también pisó área Beltrán, solo que no se le daba el último pase.
Con un juego menos vistoso, el Atlético Nacional tuvo más llegadas, aunque fueron pocas, a comparación del Alianza FC, que sí se vio con una mejor cara en su proyección.
Los linces salieron con mucha sed en el complemento, la aproximación mediante Pablo Pérez que puso un balón bajo hacia el área, no encontró a Basil que de solo estirarse, quizás podía alcanzar hacer contacto con la pelota.
La arremetida policial iba en serio, tanto que hasta Basilio Warner probó con una media volea que tapó de gran forma Giovanni Gutiérrez.
Atlético Nacional dejaba algo de espacios, y más que no tenía una efectividad superior al 50% en sus salidas a balón dominado, esto permitió a que el Alianza presionara, y contraatacara, teniendo una buena ocasión con César Medina, que falló en el mano a mano ante Ismael de la Espada, debido a una pequeña duda en fracción de medio segundo, que le costó ante el achique de de la Espada.
Chiari necesitaba que su medio campo tuviera algo más de ingenio, y eso fue lo que le daría Mario Henríquez, y Rubén Martínez, la oportunidad para que estos jugadores ayudaran a solucionar un partido que estaba al alcance de cualquiera de los dos equipos, donde no podían conformarse con un cero a cero.
Giovanni Gutiérrez continuó luciéndose en el arco, sacando disparos que parecían tener destino de gol, pero sus buenos reflejos no frustraron al Atlético Nacional, pese a que Temístocles Pérez, y Ronny Charles, quedaron muy cerca de anotar.
José Muñoz guió al equipo aliancista en gran parte del segundo tiempo, no fueron igual de consistentes como el peligro que mostró Atlético Nacional, pero también llegaron, Muñoz trató de resolver el partido por sus propios recursos, una buena gambeta, el espacio para rematar, pero apenas rozó con los guantes, de la Espada, el tiro que buscaba meterse al fondo de las redes.
Pasaban los 90 minutos, jugábamos tiempo de reposición, cuando de pronto, David Daniels puso una pelota que superó parte de la defensiva verdolaga, anticipándose Cristian Vergara a Temístocles Pérez, este que resolvió con un autopase, llegando al área, sacándose a de la Espada, y cuando iba a disparar, prefirió amagar, para que dos defensas verdolagas se comieran el amague, y definió soberbiamente al segundo palo, para anotar el gol del triunfo, enmarcando un golazo en todo el sentido de la palabra, demostrando que como refuerzo ha podido resolver en los momentos necesarios.
Atlético Nacional sale del sótano y con una dosis de motivación preparándose para afrontar su siguiente duelo, el encuentro pendiente ante Plaza Amador, este miércoles 14 de octubre, desde las 8:00 pm en el estadio Maracaná.
Alianza FC se encuentra en una situación comprometida, obligados a ganar los siguientes partidos que restan para así tener la posibilidad de entrar a semifinales, teniendo como próximo rival al Chepo FC, el viernes 16 de octubre, en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, desde las 9:00 pm.
Datos:
- Temístocles Pérez ha anotado 2 goles en 3 partidos jugados con su nuevo equipo, y esos dos goles han sido responsables de los recientes 4 puntos sumados por el Atlético Nacional.
- Alianza continúa sin poder ganar en condición de visitante, 8 visitas, solamente dos empates.
- Dos de los cuatro triunfos del Atlético Nacional en lo que va del torneo, han sido ante el Alianza FC.
Claves del partido:
Alianza no recompuso sus ideas: Tener el control de la pelota, impedir que las más usadas ideas del rival no sean productivas, sirve de poco cuando no se cuenta con entendimiento en el ataque, algo que se debe también a la ansiedad para poner en apuros al rival, Alianza se dejó llevar por los impulsos al atacar, pudiendo pensar con más calma cada una de sus llegadas.
Temístocles Pérez: Su ingreso ayudó a que el Atlético Nacional tuviera otra más herramientas en ataque, con “Temi” en cancha, la defensa del Alianza tuvo más trabajo, porque los volantes del Atlético Nacional se sumaban más en ataque, esto se reafirmó con los ingresos de Rubén Martínez, y Mario Henríquez, quienes arrastraban marca, tuvieron una buena visión de juego, ante un Alianza FC que por sus intermitentes transiciones, no pudo equilibrar más el desarrollo del partido en las instancias finales.
Giovanni Gutiérrez: El gol recibido hizo en vano todas sus importantes atajadas en este encuentro, donde aplicó bien su veteranía con sus reflejos.
Ficha Técnica:
Alineación del SD Atlético Nacional (1): 28- Ismael de la Espada, 4- Carlos Dixon, 36- Ramiro Rivera, 8- Nahill Carroll (27- Rubén Martínez, 71’), 6- Francisco Vence, 20- Basilio Warner, 21- David Daniels, 19- Pablo Pérez, 11- Luis Beltrán (13- Temístocles Pérez, 63’), 49- Ronny Charles, 29- Anthony Basil (24- Mario Henríquez, 71’). | DT: José Ángel Chiari.
No jugaron: 1- Francisco Portillo, 3- Julio Bennett, 5- Óscar Quijada, 10- Alfredo Phillips.
Alineación del Alianza FC (0): 1- Giovanni Gutiérrez, 21- Carlos Córdoba, 2- Cristian Vergara, 33- Alonzo Goot, 55- Ian Maxwell (23- Facundo Kroeck, 85’), 22- José Villarreal (56- José Alguero, MT), 28- Alexander González, 44- Yorkaeff Bethancourt (14- Kenneth Chase, 73’), 10- José Muñoz, 20- Eduameth Nimbley, 24- César Medina. | DT: Rubén Cárdenas.
No jugaron: 77- Andy Arrue, 12- Marcos Taylor, 13- Jossueth Holder.
Goles | Atl.Nacional: Temístocles Pérez (90+2’).
Tarjetas amarillas | Atl.Nacional: Basilio Warner (34’), Nahill Carroll (69’), Ronny Charles (75’). | Alianza: Alonzo Goot (18’), César Vergara (65’), Kenneth Chase (83’).
Árbitro: José Kellys.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público. Los árbitros no utilizaron tableros para anunciar los cambios, o minutos de reposición.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply