Los leones propinan otra desmoralizante derrota al Tauro FC

Los leones propinan otra desmoralizante derrota al Tauro FC

Crónica – Vuelta de 4tos de final Copa Cable Onda Satelital | CD Plaza Amador (5) 3-0 (1) Tauro FC

Los problemas, los malos ratos, la angustia y la desdicha van en aumento en el Tauro FC, que comienza a ver cómo va desapareciendo un semestre de ilusiones, a convertirse en un semestre de pesadillas, esta vez no tuvieron una despedida nada aceptable en la Copa Cable Onda Satelital, al ser humillados en el partido de vuelta ante el CD Plaza Amador, por 3-0, con una goleada, donde nuevamente un canterano pasó a acaparar todo el centro de atención, dándole un golpe letal al equipo taurino.

Plaza Amador sumó otro motivo por el cual estar feliz, dejándose llevar por una corriente de victorias que han tenido un gran peso, y que les permite soñar con más, esta vez un 3-0 que deleitó a sus fanáticos, y que sirvió para reafirmar ese convencimiento que tiene el plantel entre cada uno de sus componentes.

Se jugaba el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Cable Onda Satelital, cuyo resultado global solamente reflejaba un gol de diferencia, de aquel 1-2, que sacó Plaza Amador en la semana anterior, y que ahora jugando en casa, pensaba en sellar la clasificación ante un Tauro FC que entre las bajas que tenía, algunos jugadores a quienes les estaba dando descanso, tenían que hacer todo lo posible para nivelar el global, y luego ver cómo ir resolviendo en este Clásico Nacional.

Juan Carlos García no hizo cambios tan considerables dentro de su once inicial, pero aparecía uno poco conocido dentro de la lista, y era el capitán de la categoría de reservas, el volante, Erwin del Busto, quien saldría en la titular.

Tauro FC empezó controlando la pelota, queriendo mostrarse más en ataque, las subidas impulsadas por Omar Córdoba, los movimientos hechos por Hecgar Murillo, e Israel Sanjur, para ver si generaban espacios entre una sólida línea defensiva.

Pero no se trata solamente de quién se ve más dispuesto a atacar, sino de quien aprovecha lo que tiene, así fue lo que le pasó al Tauro FC, que al 6’, se le complicaba más el trabajo, cuando Erwin del Busto llegó a cerrar un centro colocado por Fernando Mena, al que José Luis Garcés llegó a rematar, quedando el rebote ante la salida de Varcan Sterling, y del Busto que simplemente no perdió de vista a la pelota, para terminar empujándola.

Después del gol, volveríamos a lo que era la tónica de este encuentro, Tauro FC con la posesión de la pelota, un Plaza Amador estuvo muy ordenado en su línea defensiva, que sabía en qué momento anticipar, y como adaptarse dependiendo a la manera en que se presentaba el ataque taurino.

Como en todo partido de rivalidad hay situaciones o infracciones que causan algunas reacciones agitadas, pero el árbitro central, Víctor Ríos supo cómo dirigir el encuentro.

Hécgar Murillo, e Israel Sanjur trabajaban más en cambiar el aspecto del Tauro FC en su frente de ataque, fueron más verticales, pero no llegaban esos desmarques, hasta que tuvieron la más clara de la primera parte, cuando Israel Sanjur vio que Omar Córdoba estaba haciendo la diagonal hacia el área, y le pondría por arriba de la defensa un balón alcanzable, donde Córdoba terminó rematando, pero la salida y reacción de Eric Hughes, fueron más que el disparo que intentaba colarse en el fondo.

El partido fue tomando más movilidad por las transiciones rápidas, ciertos chispazos de parte de ambos oncenos, balones recuperados que rápidamente terminaban en los predios del área rival, y viceversa, pero nuevamente sería el Plaza Amador que encontraría el espacio y sabría aprovechar, con José Luis Garcés, quien de espaldas al arco, tuvo paciencia y filtró la pelota hacia el espacio para que llegara Erwin del Busto, y definiera cómodamente ante la salida de Varcan Sterling, era su segundo gol de la noche, un sueño hecho realidad, cuanto protagonismo había adquirido este muchacho que se estaba ganando las felicitaciones de muchos.

Tres goles de diferencia en el resultado global, muy complicado para esperar una reacción de un Tauro FC que tuvo entre sus grandes problemas, una defensiva que no estaba concentrada, pero también el juego desorientado de sus volantes, la falta de entendimiento, perdiendo el patrón de juego.

Plaza Amador decidió tomar las cosas a un ritmo más cauteloso en el segundo tiempo, pendientes a su defensa, y viendo como el Tauro circulaba la pelota, sin mucha trascendencia, porque entrar al área era algo que les era inalcanzable por el desespero, y esa falta de apoyo entre quienes atacaban.

Los cambios hechos por Juan Carlos García fueron de mayor impacto que los que hizo Rolando Palma, y es que Plaza Amador atacó cuando quiso hacerlo, Tauro lo hacía, pero era más de lo mismo, llegadas inertes.

Carlos “Pirulo” Gutiérrez, junto con José Murillo entraron a un ritmo distinto a como se estaba jugando, eran desequilibrantes, fueron el punto de partida de las llegadas, y en el caso de Gutiérrez consiguió disparar en dos ocasiones para poner a prueba a Varcan Sterling.

Cuando Tauro FC ya no supo qué hacer con la pelota, era el momento para que el Plaza Amador controlara totalmente el partido, toques sucesivos, la pelota iba de un lado al otro, el grito de “Oleee”, por parte de la afición afirmaba lo que se estaba dando en cancha, momentos frustrantes que incluso causaron la expulsión del defensa taurino, Algish Dixon, por faltas reiterativas, hasta que al 88’, sellaron con un bonito nudo lo que fue este partido, una jugada de aproximadamente 8 pases, y dentro del área, Erwin del Busto se la dejó servida a José Luis Garcés, que definió a borde interno, para ponerle título de goleada a este encuentro, y así darle una clasificación convincente a semifinales, al CD Plaza Amador.
 
Datos:

  • Erwin del Busto es el segundo jugador canterano de un equipo que en esta temporada consigue anotarle doblete al Tauro FC, el primero fue Rodolfo Ford, del Chorrillo FC, en partido correspondiente a LPF.
  • Cuarto triunfo consecutivo del CD Plaza Amador en el denominado, Clásico Nacional, y en tan solo un semestre, además le han anotado 7 goles y solamente han recibido 1.
  • Del Busto se une a la lista de jugadores que apenas en su primer Clásico Nacional, lograron anotarle al Tauro FC, alguno de ellos en LPF, han sido, Víctor Barrera, Matías Gelpi, e Ismael Remacha.

 
Claves del partido:

Erwin del Busto: Una función distinta a la de sus otros compañeros, Jorge Salas, Miguel Wesley, este joven volante acompañó, estuvo muy cerca a José Luis Garcés, y pisó el área muchas veces durante el primer tiempo, Tauro FC le dio demasiada libertad, y terminó pagándola con creces.
La falta de entendimiento también afectó una distinta línea defensiva: No estaba Luis Moreno, tampoco Jan Carlos Vargas, jugadores que por lesión, probablemente no vuelvan a ver acción en este semestre, pero el comportamiento de la línea defensiva del Tauro FC, cedió mucho en el marcaje individual, Plaza Amador solamente necesitó de tres jugadores para sembrar el caos en esa zona.
Una zaga que volvió a anular: Fueron escasas las llegadas del Tauro FC, pero esto se debe también a cómo trabajó la línea defensiva del Plaza Amador, con Ariel Bonilla, Ezequiel Palomeque, Ismael Remacha, Sergio Ortega, jugadores que tenían presencia, hacían cortes acertados, anticipaban bien, y se replegaban de tal forma que pudieron contrarrestar gran parte de esos balones que llegaron al área chica.

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador [G: 5(3)]: 18- Eric Hughes, 17- Ariel Bonilla, 27- Ezequiel Palomeque, 22- Sergio Ortega, 12- Ismael Remacha, 5- Manuel Torres (4- Carlos Gutiérrez, 67’), 30- Julio Castillo, 6- Fernando Mena (20- José Murilo, 74’), 29- Josiel Núñez (7- John Pretelt, 61’), 41- Erwin del Busto, 9- José Luis Garcés. | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 26- Alexander Andreve, 2- Luis Mendoza, 50- Jorge Rodríguez, 19- Edwin Gómez.

Alineación del Tauro FC [G: 1[0)]: 1- Varcan Sterling, 6- Juan Pérez, 35- Jesús Araya, 14- Algish Dixon, 19- Omar Córdoba, 4- Manuel Vargas, 21- Carlos Sierra, 56- Vidal González (40- Eliécer Domínguez, 58’), 13- Hécgar Murillo (17- Amílcar Martínez, 76’), 15- Israel Sanjur (24- Rubén Barrow, MT), 8- Jorman Aguilar. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 52- Jaime de Gracia, 26- Santiago Cedeño, 33- Jomar Díaz, 41- Adalberto Carrasquilla.

Goles | Plaza Amador: Erwin del Busto (6’, 38’), José Luis Garcés (88’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Julio Castillo (24’), Ezequiel Palomeque (52’), Ariel Bonilla (54’). | Tauro: Manuel Vargas (10’), Carlos Sierra (61’), Algish Dixon (83’, 88’)

Tarjetas rojas | Tauro: Algish Dixon (88’)

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la Copa Cable Onda Satelital, jugado en el estadio Maracaná, ante una regular asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.