Mazazo de Caesar destroza el muro del Atlético Nacional

Mazazo de Caesar destroza  el muro del Atlético Nacional

Crónica – LPF Apertura 2015 | Deportivo Árabe Unido 1-0 Atlético Nacional

Pesado e intenso juego el que se dio anoche en el estadio Armando Dely Valdés,  en el que los locales pudieron salir premiados por su esfuerzo, alargando una racha de inmunidad a la derrota en partidos jugados en su estadio, tras haber superado un complicado rival como el Atlético Nacional.

El hambre ganador del equipo campeón fue complicado de satisfacer ante un equipo que demostró más que solamente querer complicarle el partido, y es que el Atlético Nacional pudo hacer ese equilibrio entre ser un equipo rústico, sólido en defensa, y que tuviera la manera de causar peligro hacia la portería contraria, condicionantes que fueron denotando desde los minutos iniciales, que fueron de intercambio en ocasiones de gol.

No hubo una diferencia notable entre cuál equipo se presentaba mejor en la cancha, lo que sí fue cierto es que el Atlético Nacional, logró merecer un poquito más que el Árabe Unido por los intentos que sumaron, más a través de esos disparos desde afuera del área que no dejaban tranquilo al portero Miguel Lloyd.

Desde David Daniels quien hacía su regreso como futbolista a la provincia de Colón, y Pablo Pérez que reventó un disparo hacia la vertical, fueron entre las jugadas más peligrosas que tuvieron los locales en la primera parte.

Lo que no tenía el Árabe Unido era consistencia al momento de imponer su estilo de juego, no pudo sostener esa idea de juego de enlazar pases cortos, entender los movimientos de sus atacantes, no cedían ante una presión extenuante, pero sí ante la anticipación, la presencia en el juego que cortaba el Atlético Nacional, un equipo que se replegaba, aunque tuvo momentos en que el juego frontal del Árabe Unido, les hizo pensar que podían estar en desventaja, de no ser por las buenas intervenciones de Ismael de la Espada, que le negó el gol a Josimar Gómez, que tuvo la más clara por los colonenses en el primer tiempo.

El Árabe Unido fue amoldando su juego en el complemento, pudiendo hacer que el Atlético Nacional, disminuyera en su frecuencia con la que atacaba, queriendo dar la sorpresa en los minutos iniciales del segundo tiempo, con Manuel Murillo que no pudo ganarle el mano a mano a Miguel Lloyd.

Aunque no desbordaban o rompían los bloques con facilidad, los azules tenían la posesión del esférico, Atlético Nacional fue viéndose más como un equipo que procuraba mantener el orden y no arriesgar en ataque, esa necesidad de atacar fue mesurada, quizás con el fin de obligar a que el Árabe Unido adelantara líneas y descuidara un poco en la última línea, pero era desde allí que iniciaban armando su juego, saliendo tranquilos, con un Rigoberto Niño que estaba como central, un rol no acostumbrado, pero que conoce bien.

Usualmente José “Pibe” González es quien suele organizar el ataque del Árabe Unido, pero tuvo un aliado importante, y fue Armando Cooper que se vio muy activo, era el encargado en conducir, asociar el juego ofensivo del Árabe Unido, lo que también implicó que recibiera muchas faltas.

Las emociones,  esas jugadas que hacen atractivo un partido, escasearon en un tramo considerable del segundo tiempo, donde hubo desorden, nadie se sacaba ventaja, las asistencias médicas entraban para atender jugadores tendidos por faltas o choques fortuitos, el partido perdía su brillo, hasta que al 74’, José González desde afuera del área, sacó un potente disparo que tuvo una sensacional reacción de de La Espada, para sacar el balón al saque de esquina, siendo esta la jugada que hizo levantar el partido.

Árabe Unido no había agotado sus recursos, y fue en un saque de esquina donde consiguió lo que tanto buscaba, que era el gol, fue cuando Armando Cooper desde el vértice derecho metió un centro preciso para la llegada de uno que acostumbra ser el “abre latas” en estas jugadas, Fidel Caesar, elevándose entre los defensores, haciendo el giro y conectando efectivamente el balón, poniéndolo fuera del alcance de de la Espada, deslizándose la pelota en la malla, desahogando de alegría a la afición, al ver que su capitán celebraba como avión, quitándole presión a los suyos, porque ya iban mandando.

Fue poco lo que pudo hacer el Atlético Nacional, salvo una jugada que quedará para la polémica, cuando Manuel Murillo era derribado en el área, no señalándose un presunto penal, que no queda claro si fue un forcejeo entre ambos jugadores, o un desplazamiento de Niño hacia Murillo.

Árabe Unido anestesió a su rival con sus pases sucesivos, que a veces terminaba en buenos desbordes, donde también se pudo ver a Luis Fraiz, que hizo su retorno oficial, viéndose con interés de también destellar en el tiempo que se le dio para jugar, y de esta manera, el Árabe Unido pudo sumar tres puntos más, que le hacen llegar a 30 puntos, faltando 5 fechas para terminar la ronda regular.
 
Próximos rivales:

Árabe Unido recibirá al Sporting San Miguelito, el viernes 9 de octubre, desde las 9:00 pm, en el estadio Armando Dely Valdés.
Atlético Nacional recibirá al Alianza FC, el domingo 11 de octubre, desde las 5:00 pm, en el estadio Maracaná.
 
Datos:

  • Árabe Unido acumula 14 partidos consecutivos sin perder de local en el estadio Armando Dely Valdés.
  • El Árabe Unido sigue siendo el equipo con más goles anotados en lo que va del torneo, 24.
  • Miguel Lloyd ha podido mantener su arco imbatido en 6 partidos.
  • Árabe Unido es el equipo que menos goles ha recibido luego de 13 partidos jugados, 9 en total.
  • Atlético Nacional ha perdido cuatro de cinco partidos jugados como visitante, y en esas cuatro derrotas no ha podido marcar un gol.

 
Claves del partido:

Atlético Nacional le dividió la cancha al Árabe Unido: Al Árabe Unido le costó pisar el área rival, más en el primer tiempo no pudieron recuperar suficientes balones en el medio campo y organizar su juego desde esa zona, porque el Atlético Nacional juntó sus dos líneas de cuatro, fueron agresivos en el buen sentido de la palabra, lo que distorsionó la dinámica de los colonenses.

Se complica pero se cuenta con los recursos: El juego aéreo combinado con la táctica fija, otro recurso que posee el Árabe Unido, les hizo salir resolviendo en un encuentro que se le complicó demasiado, por jugadas corridas con lances que le dieron lugar a llegadas, se encontraron también con un atento Ismael de la Espada, que tuvo buenas atajadas, aunque esto no fue suficiente.

Distribución de funciones: Armando Cooper también ayudó en construir juego para el equipo, atrajo marca, ganó faltas, fue de gran ayuda a José González, esto liberó un poco a Renán Addles, porque el Árabe Unido tuvo mejor juego sin balón, para así extender su dominio del balón.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 2- Rigoberto Niño, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick, 88- Luis Pereira, 12- José González, 26- Armando Cooper (5- Leslie Heráldez, 87’), 30- Josimar Gómez (15- Luis Fraiz, 67’), 10- Renán Addles, 11- Enrico Small (13- Gabriel Pino, 76’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 23- Gamett Barahona, 7- Gabriel Chiari.

Alineación del SD Atlético Nacional (0): 28- Ismael de la Espada, 4- Carlos Dixon, 25- Johanam Sánchez, 15- Rigoberto Villarreal, 6- Francisco Vence (5- Óscar Quijada, 58’), 21- David Daniels, 30- Arturo Castillo (13- Temistocles Pérez, 80’), 19- Pablo Pérez, 11- Luis Beltrán, 9- Manuel Murillo, 29- Anthony Basil (10- Alfredo Phillips, 63’). | DT: José Chiari.
No jugaron: 1- Francisco Portillo, 23- Andrés Santamaría, 24- Mario Henríquez, 20-Basilio Warner.

Goles | Árabe Unido: Fidel Caesar (76’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Fidel Caesar (9’), José González (24’), Armando Cooper (63’), Renán Addles (90’), Miguel Lloyd (90+2’) | Atlético Nacional: Manuel Murillo (16’), Temístocles Pérez (18’), David Daniels (51’), Rigoberto Villarreal (63’)

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 del Torneo Apertura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante una buena presencia de público. Los jugadores del Deportivo Árabe Unido, utilizaron muñequeras de color rosa, alusivas al apoyo al mes de la Lucha y Prevención del Cáncer, mientras que los porteros del Árabe Unido, utilizarán la camiseta rosada durante todos los partidos que disputen en este mes.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.