Monjes fuera, Tigrillos a afilar las garras

Monjes fuera, Tigrillos a afilar las garras

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2015 | Chepo FC 1-1 San Francisco FC

Todo estaba acomodándose para una posible clasificación anticipada por parte del Chepo FC, así también como para que las esperanzas del San Francisco FC se mantuvieran vivas, sin embargo el empate termina dejando en la lista de espera, al Chepo FC, y dejando fuera al San Francisco FC, faltando una jornada para definir la ronda regular.

La acostumbrada espera del Chepo FC vuelve a aparecer en este semestre, aunque a diferencia de los torneos anteriores, cuando estaban en esta situación, su presente  es mucho más favorable, porque ellos son los dueños de su propio destino, por lo que deben evitar arruinar lo que les ha costado conseguir hasta esta etapa del campeonato, y siendo también uno de los equipos semifinalistas de la Copa Cable Onda Satelital.

Metiéndonos en lo ocurrido durante este partido, al Chepo FC se le notó parecido a lo que fue en los encuentros recientes en el Óscar Sumán Carrillo, un equipo que tenía un buen arranque, dominando la pelota, siendo más atrevido al ataque, pero al pasar los minutos, superando esa media hora, sufrirían un desvío  en su manera de jugar, dejándose llevar por lo enredado que se pueden poner los encuentros, solo que en ese enredo, el San Francisco FC sí pudo demostrar algo de su ataque.

Los remates frontales, dirigidos hacia el arco de Adnihell Ariano, fueron uno de las secuencias más forzadas y repetidas que tuvo el Chepo FC al proyectarse al ataque, eran de esos balones peligrosos, con cierta elevación y que bajaban bruscamente, pero el arquero del San Francisco FC, Adnihell Ariano, hermano del defensa chepano, Azmahar Ariano, se mostró seguro ante esos intentos hechos por Isaías Olmedo, y José González.

La presencia de los insectos que suelen salir luego de las fuertes lluvias, incomodó mucho a los presentes en el estadio, además de que la iluminación los atraía más, como si fuera una feria, por lo que la administración del estadio, decidió apagar las luces de las graderías, y solamente mantener encendidas las de las torres de iluminación, pero el árbitro central, Luis Aguilar, había detenido las acciones debido a que se había perdido algo de iluminación, sin embargo esto no afectó en su totalidad la visibilidad hacia la cancha, y luego de algunas consultas, se reanudaba el encuentro con el tiro libre que cobraría Eybir Bonaga, pasando justo a un lado del arco de César Samudio.

Esa no sería la única jugada del primer tiempo, en que el San Francisco FC pondría en apuros al Chepo FC, también se generó una ocasión, donde un descuido de Paul Roderick, provocó que Ervin Zorrilla arrebatara la posesión, ingresara al área, pero tomaría la decisión de ser él quien finalizara la jugada, cuando tuvo de cerca a Johnny Ruiz esperando el cruce, y así la pelota terminaría desviada.

Los equipos tuvieron que conformarse con irse sin goles una vez acabado el primer tiempo, pero no podían conformarse con eso en el segundo tiempo, aunque del lado chepano era donde más había que replantear, porque el San Francisco FC había terminado jugando sobre la cancha tigrilla, donde Richard Rodríguez había rematado dos veces.

El tradicional juego por los costados, donde los laterales se suman, donde los enganches se abren ese espacio para poner balones decisivos en el área, era lo que transmitía el elenco dirigido por Gary Stempel, en el segundo tiempo, balones complicados, balones pasados que en dos ocasiones le llegaron a un segundo rematador franciscano, la primera, un susto para los chepanos cuando llegaba Bonaga a cerrar, pero sin conectar debidamente, y el segundo susto cuando Johnny Ruiz vio como la pelota le estaba llegando, trató de empalmarla hacia el arco, pero su contacto fue defectuoso, milagrosamente no caía el primero en ese lance.

Había que avanzar entre la gran neblina roja que representaba al San Francisco FC, desde el medio campo hacia su arco, y el Chepo empezó a ser más paciente con la pelota, su juego colectivo ya rendía de una manera distinta porque el equipo se acercó con balón dominado a los alrededores del área chica, las diagonales que hacía Delano Welch, y algunas internadas de Ronaldo Córdoba, fueron exigiendo más a la defensiva chorrerana.

De tantos intentos, tantas propuestas, tantos avisos que no siempre concluían en remates, le llegaría la recompensa al esfuerzo del San Francisco FC, un centro medido que puso Eduardo Jiménez, encontró a Johnny Ruiz que con un golpe de cabeza certero, depositó la pelota en el fondo, haciendo en vano la estirada de Samudio.

El gol del San Francisco cayó en el momento cuando ambos equipos estaban siendo más insistentes en ataque, lo que hizo que la respuesta del Chepo FC no demorara, y en un saque de esquina cobrado por José González, el defensa, Erick Vásquez no pudo hacer el rechace de cabeza y terminó mandándola a la dirección contraria, que para su infortunio, era el fondo de las redes, inalcanzable para Adnihell Ariano, empatándose el partido al 68’, tan solo cinco minutos después de haberles anotado el primero al Chepo FC.

El Chepo se volcó más al ataque y ya con Marlon Ávila en la cancha, había que exprimir a esas ganas que tiene el volante de desbordar y de poner ese balón en el lugar exacto para un rematador, y era lo que hacía Marlon, hasta que le quedó una clara oportunidad para definir, solo que terminaría enviando arriba la esférica.

San Francisco continuó atacando como podía, aunque ya no entraban al área de manera recurrente, lo que era favorable para los chepanos, quienes querían pasar su aplanadora ofensiva, pero la zaga del San Francisco aguantó como pudo, cerrándole los espacios al Chepo que mantuvo posesión, alcanzaron tirar al arco, pero sin mayores repercusiones, quedando con un resultado que no les permite celebrar todavía, y que los mantiene con ánimos discretos, concentrados en tener que retribuirle a ese desempeño que han demostrado en 17 fechas, una clasificación que se les está complicando.

Al San Francisco le queda aprender de lo que no han aprendido en los últimos dos semestres, y evitar que en el próximo anden con todo cuesta arriba, pero ahora con el enfoque puesto en la Copa Cable Onda Satelital, un pequeño consuelo al mal semestre que han tenido.
 
Próximos rivales:

San Francisco FC recibirá a SD Atlético Nacional, equipo que cuenta con posibilidades matemáticas, pero muy complicadas; Este encuentro será el sábado 7 de noviembre, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, desde las 6:00 pm.
Chepo FC no se mueve de su casa, recibirán al CD Plaza Amador, equipo ya clasificado a semifinales, el mismo día y a la misma hora.
 
Datos:

  • Chepo FC ha anotado al menos un gol en los últimos nueve compromisos disputados en LPF.
  • En sus últimos tres partidos jugados en el estadio Óscar Sumán Carrillo, el Chepo FC ha empatado esos tres encuentros, habiendo iniciado en desventaja.
  • San Francisco FC no ha podido ganar en el estadio Óscar Sumán Carrillo.
  • San Francisco FC lleva 7 partidos consecutivos sin ganar como visitante en LPF.

 
Claves del partido:

  • Falta de contundencia: Ambos equipos contaron con distintas ocasiones para no tener que haber terminado con el dígito de “1” en el resultado, la desesperación que era mayor en el San Francisco, sabiendo que no tenían una segunda oportunidad después de esta fecha, evitó que sacaran algo mejor, y lo mismo en el Chepo FC, solo que sí podían contar con una segunda oportunidad, aunque lo desperdiciado evitó que hoy amanecieran siendo semifinalistas.
  • No ceder tiros libres frontales al arco de Adnihell Ariano: Ya en la fecha anterior Alexander González le anotó de tiro libre, y lo que tenían al frente era una amenaza, un Chepo FC que tiene buenos cobradores, lo inteligente del San Francisco FC fue no cometer faltas al frente de su área, con ese recurso, las cosas podían haber cambiado.
  • Chepo despertó desde antes de su primera sustitución: Antes del gol ya habían mejorado en la cancha, porque el San Francisco tuvo momentos donde se vio mejor que el Chepo, mejor en el aspecto de que podían llegar al arco contrario, y el Chepo FC tenía complicaciones para pisar el último tercio, esto se debía a que no atacaban con suficientes elementos.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC (1): 1- César Samudio, 29- Azmahar Ariano, 10- Paul Roderick, 3- Porfirio Ávila, 15- Isaías Olmedo, 6- Miguel Duque, 5- Juan de Gracia, 18- José González (21- Nilson Espinosa, 90+1’), 30- Bernardo Palma, 34- Ronaldo Córdoba (7- Marlon Ávila, 69’), 9- Delano Welch. | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 25- Carlos Valdez, 35- Werner Wald, 20- Daniel Ortega, 8- Ángel Sánchez, 11- Adonis Villanueva.

Alineación del San Francisco FC (1): 16- Adnihell Ariano, 23- Erick Vásquez, 62- Michael Murillo, 6- Martín Gómez (30- Daniel Morán, 70’), 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 11- Eybir Bonaga, 19- Richard Rodríguez (12- Carlos Rodríguez, 66’), 20- Eduardo Jiménez, 7- Ervin Zorrilla (9- Boris Alfaro, MT), 18- Johnny Ruiz. | DT: Gary Stempel.
No jugaron: 1- Alex Rodríguez, 21- Alberto Quezada, 43- Jonathan Pinilla, 13- Luis Olivardía.

Goles | Chepo: Erick Vásquez (68’). | San Francisco: Johnny Ruiz (63’).

Tarjetas amarillas | Chepo: Bernardo Palma (82’) | San Francisco: Johnny Ruiz (72’), Martín Gómez (78’), Eduardo Jiménez (85’), Carlos Rodríguez (89’).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Óscar Sumán Carrillo, ante una regular asistencia de aficionados. El partido tuvo cierta demora debido a que las luces de las graderías fueron apagadas, a causa de la incomodidad causada por la gran cantidad de insectos que se acercaban a las luces y algunos que caían.

 

 


Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.