Bi-campeonato que tiñe de azul el 2015

Bi-campeonato que tiñe de azul el 2015

(Imagen cortesía de Árabe Unido (Facebook Oficial)

Crónica – Final LPF Apertura 2015 | Deportivo Árabe Unido 1-1 [P:3-0] Chorrillo FC

Los títulos son logros, son las mayores recompensas al esfuerzo hecho por quienes lo alcanzan, pero hay títulos que ratifican el hecho de que hubo alguien capaz de volver a hacer una excelente labor, basada en la creencia en sí mismos, con una fuerza de voluntad que ha estado intacta, una unidad que se extiende más allá de la definición de la palabra, y el hábito de ganar, componentes que logró reunir el Deportivo Árabe Unido de Colón, que en este 2015 pudo alzar el titulo en dos ocasiones.

Caía la tarde sobre la ciudad capital, y las graderías del Rommel Fernández iban tomando dividiéndose entre los colores azul, y amarillo, porque se trataba del partido que cerraba la temporada, el partido donde se iba a conocer cuál sería el equipo campeón de nuestro fútbol, en una de esas fechas que queda marcada en la memoria de muchos.

Un ambiente de esos que envuelven a todos en el contexto emocional de lo que es una final, cánticos de un lado, y del otro lado, banderas, trapos y telas con mensajes de apoyo, la Copa que adornaba la salida hacia la cancha, tantas cosas que desde los calentamientos de los equipos, le daban otro sabor a esta final.

Los hinchas del Árabe Unido eran mayoría, y así se hizo sentir incluso en el Himno Nacional, cuando se llegaba a la última estrofa donde hicieron énfasis ensordecedor, en la parte donde se pronunciaba el nombre de su provincia.

Por los lados del Chorrillo FC, hubo muchos fanáticos, aunque se esperaban más, pero ese color amarillo estaba allí motivando a los suyos que querían aquella tercera estrella.

Momento de desarrollar lo ocurrido en este vibrante encuentro, y es que las llegadas no tardaron, nada parecido a algunas finales donde los equipos suelen guardar un poco al inicio y no ser llevados por su ansiedad, pero en este caso aquí se dejaban llevar por sus estilos de juego, y la aspiración al título.

Un remate bloqueado de Abdiel Macea, hacia Sergio Moreno, evitaba lo que pudo haber sido el primero para el Chorrillo FC, que en el primer tiempo plasmó su ataque por los costados.

Abdiel Arroyo ya avisaba al 6’, con una volea ante la sutil habilitación de Armando Polo, pero el remate se fue un poco elevado del arco de Henríquez, llevándose el gran suspiro de la afición colonense.

Había mucho equilibro en los primeros diez minutos, y el Árabe Unido trato de ir menguando ese equilibrio al querer salir a presionar y anticipar, pero el Chorrillo sabía cómo tener que responder ante esta situación, recurriendo al trazo largo y al movimiento de sus atacantes, lo que les hizo tener algunas cercanías al área rival, un punto muy riesgoso para el Árabe Unido que tenía que reforzar su zona defensiva, por los intentos de escapes de Sergio Moreno, o Cristian Martínez.

Lo que ya se considera como una bonita costumbre para Abdiel Arroyo, sucedería al 19’, luego de que el Árabe Unido superara la insistencia chorrillera, Daniel Ortiz salió con mucha personalidad desde la zona lateral izquierda, y se fue sumando al ataque, pasando el medio campo, tocando en pared hacia Edgar Bárcenas, para luego filtrarle el balón hacia Abdiel Arroyo, que se hizo el espacio y de pierna derecha a borde interno, definiría para batir a Jorge Henríquez, y hacer que retumbara el grito de gol de los azules, su tercer gol en finales, para que el Árabe Unido hiciera la diferencia de peso en este primer tiempo.

El humo de las bengalas se paseaba sobre el terreno de juego, y el Chorrillo no parecía reconectarse con su juego, fue donde el Árabe Unido vería esto como una oportunidad para ir por más, y así lo fueron demostrando, más con Renán Addles que tomaba la decisión final de querer ser quien finalizara las jugadas, pero sus intentos por momentos se notaron como muy apresurados.

Se le presentaría otra ocasión de gol a Abdiel Arroyo, cuando al 32’, recibió un pase filtrado, se pudo escapar, desbordar y sacar un derechazo que detendría Jorge Henríquez.

Chorrillo pudo sembrarle algo de preocupación a un ventajoso Árabe Unido, y fue cuando tuvieron la más clara del primer tiempo, en los pies de Cristian Martínez, un contragolpe donde inteligentemente, Sergio Moreno vio el espacio y puso el balón para la corrida de Martínez, que llegó  al área con tiempo suficiente, pero no pudo cruzar el disparo, terminando el balón a un lado del arco de Miguel Lloyd.

Mike Stump no podía conformarse con la última jugada que tuvo su equipo en el primer tiempo y verla como si ya era un indicio de una reacción, tenía que buscar variantes para nivelar la exigencia y hacer que el equipo entendiera que solamente era un gol lo que los separaba.

Fue complicado el inicio de la etapa complementaria, Chorrillo siguió siendo vulnerable al vendaval ofensivo del Árabe Unido, que tuvo apariciones de consideración, y atentaban con ampliar su ventaja.

Ser más colectivos, no arriesgar a perder la posesión que se ganaba gradualmente, era lo que empezó a hacer el Chorrillo FC, hasta que ganaron una falta muy distante, más de 25 metros, pidiendo el balón, Luis Jaramillo para acomodarla, tomar el impulso necesario, y sacar un soberbio disparo de tiro libre que pasó entre la barrera, y con una comba extraordinaria sería inalcanzable para Miguel Lloyd, descansando la pelota en las redes, para hacer que los chorrilleros se levantaran y gritaran con todo esta obra de arte representada en un gol de “Popochin”.

El ánimo de los aficionados azules se fue transformando en suspenso, porque el partido se estaba ajustando más, ya no se llegaba con claridad suficiente, y el Chorrillo estaba recargado de confianza, solo que esto no era algo que hizo al Árabe Unido cambiar de parecer en su juego, y fue donde Juan Sergio Guzmán movió sus fichas para solucionar esos pequeños detalles de donde estaba el Chorrillo FC encontrando su recuperación.

El arbitraje de John Pitti comenzaba a ser algo cuestionable por algunas infracciones que eran merecedoras de amarillas, pero confiaba Pitti en que el dialogo iba a manejar la mentalidad de los equipos.

El descontrol se daría al 74’, cuando Caio Milan le cometió una falta a Renán Addles, en una barrida donde consigue ir a la pelota, pero que a su vez hace contacto con el tobillo del jugador, acercándose Pitti y mostrándole la tarjeta roja, que a simple vista pareció rigurosa.

Al ver la cartulina roja, el director técnico del Chorrillo FC, Mike Stump perdería los estribos, pasando de hacer reclamos a por poco querer agredir al árbitro, teniendo que ser controlado por sus jugadores, y demorando en salir de la cancha, sabiendo que por sus actos impulsivos, sería expulsado.

Reanudando el encuentro, Chorrillo estaba con diez, y Árabe Unido quería ver si en ese corto período de tiempo que quedaba, podía liquidar el encuentro, pero al 89’, Chorrillo ganaría una falta algo dudosa, que luego sembró el pánico en el área del Árabe Unido, porque tras rebotado el balón, Sergio Moreno alcanzó sacar un remate que apenas rozó Lloyd, pegando en larguero y picando afuera de la línea final, reaccionando a tiempo, Lloyd para atrapar la pelota e impedir otro remate.

Los últimos minutos del partido fueron muy agitados, el Árabe Unido quedaba con diez ante la expulsión de Renán Addles, por una patada tardía hacia Cristian Martínez en un balón dividido, otra decisión que estuvo algo dividida, sin embargo todo volvería a equilibrarse.

Luego en un contragolpe, parecía que Fidel Caesar como último hombre sujetó la camiseta de Sergio Moreno, desplazando al delantero chorrillero, y en otro lance, una infracción de Rolando Rojas, algo excesiva al echarle cuerpo a Abdiel Arroyo, que consideró el árbitro que fue al borde del área, sacándolo de balance.

Entrábamos al tiempo extra y los equipos daban más indicios de querer ganar el partido, que de estar cansados, el ritmo de juego fue el mismo, no se mermó pese a que ambos estaban con diez jugadores.

Las polémicas no dejaban de aparecer, y justo al cierre del primer tiempo extra, jugadores del Árabe Unido reclamaban una mano en el área, a su favor, pero Pitti estando más cerca, consideró de que no hubo, así mismo sus asistentes.

Árabe Unido requirió mucho más de Josimar Gómez, que intentó desbordar por los costados, un Armando Cooper que organizaba el juego uniéndose con José González, pero el Chorrillo tuvo mucho oficio al momento de hacer las coberturas, anulando desbordes.

Los dos equipos contaron con magníficas oportunidades para no tener que irse a la tanda de penales, empezando por el lado del Árabe Unido, cuando Abdiel Arroyo le quedó un balón largo, dentro del área chica, recepcionando el rebote y disparando para depositarla, pero la barrida salvadora de Omar Camargo y Rolando Rojas, terminaron bloqueando el remate agol.

Era de las últimas jugadas del partido, uno conocido en Colón, Humberto Ward recibía el balón en el área, se acomodó y sacó un disparo que buscaba la base del poste, pero se encontró con las manos seguras de un portero dominicano llamado, Miguel Lloyd, que por su posicionamiento, logró quitarle lo que era el título al Chorrillo FC en aquella última jugada.

Los 120 minutos sobrecargados de adrenalina, suspenso, y una desbordante emoción digna para escribir el final de un torneo, no sirvieron para determinar al campeón, y tendríamos que ir a la instancia donde los nervios salen a primer plano, y manejarlos es el reto, la tanda de disparos desde el punto penal.

Al principio estaban las dudas de donde iba a darse la secuencia de disparos, los del Árabe Unido querían sortear el lado de la ejecución, ya que en el lado Sur estaba parte de su afición, y en el lado Norte, aunque no eran muchos, estaba parte de la afición chorrillera, sin embargo se había determinado desde antes, que los penales se iban a ejecutar en dirección al lado norte.

Chorrillo FC ganaría el primer intento, y en esta ocasión, Humberto Ward era el que haría el cobro, cada vez que se acercaba, los abucheos de los fanáticos sonaban más fuerte y tenían un ritmo especial, así como llamaba a que se juntaran esas gargantas, así mismo ponía nerviosos a los cobradores, y Ward mandaría su cobro por encima del arco de Lloyd.

José “Pibe” González acertaría en su cobro para adelantar al Árabe Unido, luego le tocaría a Omar Camargo que le sucedió lo mismo como a Humberto Ward, y terminó mandando el balón a las nubes, curiosamente los dos primeros que fallaron, habían sido jugadores del Árabe Unido en su momento, y les tocó vivir en carne propia ese factor intimidante que hacía la fanaticada azul.

Fidel Caesar con su cobro engañó a Jorge Henríquez y ya estaba 2-0 la tanda, luego era el turno para Sergio Moreno, y ver si él podía silenciar los abucheos con un gol que levantara el ánimo al equipo chorrillero, pero Miguel Lloyd atajaría el cobro de Moreno, y quedaba todo en bandeja de plata para los botines de Abdiel Arroyo, que nuevamente aparecería en el momento determinante, y con una gran ejecución, terminó definiendo el penal, la última vez en este torneo en que la pelota se deslizaría por las redes, desatándose la corrida de los jugadores, y cuerpo técnico del Árabe Unido, y la erupción de alegría de toda una fanaticada que vio como su equipo se proclamaba campeón por segunda vez consecutiva.

El contraste era de desolación por los lados amarillos, perder una final en la tanda de penales y más por el esfuerzo hecho, dejaba un dolor, pero así también la satisfacción que enorgulleció a muchos al ver como su equipo demostró tener carácter.

Fidel Caesar levantaría la copa por segunda vez consecutiva en esta temporada, la equivalente al bi-campeonato, al título 14, enmarcando así un año exitoso para una de las instituciones más históricas del fútbol panameño.
 
Datos:

  • Árabe Unido ganó su título 14 y continúa siendo el equipo más laureado del fútbol nacional.
  • Es la sexta final consecutiva que gana el Deportivo Árabe Unido de Colón.
  • Tercera final consecutiva en que Abdiel Arroyo anota un gol, siendo el primer jugador del Árabe Unido en conseguir esta hazaña.
  • Árabe Unido por 1ra vez define una final de LPF a través de la tanda de disparos desde el punto penal.
  • Es la 2da vez en que el Chorrillo FC pierde una final de LPF en la tanda de disparos desde el punto penal.
  • Juan Sergio Guzmán se une a Leopoldo Lee, Miguel Mansilla, Richard Parra, Gonzalo Soto, Julio César Núñez, y Gary Stempel, como los únicos DT’s en haber ganado al menos dos campeonatos de manera consecutiva.
  • Mike Stump pierde su tercera final consecutiva.

 

Claves del partido:

Al medio campo chorrillero le faltó más desplazamiento: Tan pronto el Árabe Unido detectó que podían haber espacios, así los fue aprovechando, la línea de volantes del Chorrillo FC y los marcadores de punta (Omar Camargo, Ricardo Ávila), necesitaron ser más puntuales a la hora de defender, porque el Árabe Unido sumó hasta sus laterales y pudo expandir su ataque, al darse esto, la defensa tuvo ciertos descuidos con Abdiel Arroyo, uno de ellos le terminó causando el gol.
El enfoque siempre estuvo presente: Pese al descontrol de Mike Stump ante la expulsión de Caio Milan, vimos a un Chorrillo FC que pudo depender de sí mismo, un equipo que quería sacar adelante el partido, y que no hizo que se reflejara la inferioridad numérica, sin descomponer sus líneas y esperar al momento preciso para poder sacar algo en ataque.
Árabe Unido pudo haber hecho más en el primer tiempo: De seguro, tuvieron varias situaciones en que se podían haber ido con un 2-0 de ventaja al medio tiempo.
Un equipo que está mostrando mayor madurez pese a la corta edad de algunos: Viendo el encuentro que se tiraron jugadores como Shaquille Coronado, y Daniel Ortiz, jóvenes canteranos del Árabe Unido, se les vio un nivel competitivo, muy seguros en sus posiciones y responsables en sus oficios dentro de la cancha.
Miguel Lloyd: De no ser por esa atajada en la última jugada del segundo tiempo extra, seguramente el desenlace hubiera sido favorable al Chorrillo FC.
El nerviosismo se apoderó de los tres ejecutantes del Chorrillo FC: Ward, Camargo, y Moreno, no tuvieron la serenidad necesaria al ejecutar en la tanda de disparos desde el punto penal, más en el caso de los primeros dos mencionados.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 6- Shaquille Coronado, 2- Rigoberto Niño (30- Josimar Gómez, 90’), 29- Daniel Ortiz, 25- Luis Pereira, 12- José González, 28- Edgar Bárcenas (88- Luis Pereira, 62’), 10- Renán Addles, 9- Abdiel Arroyo, 99- Armando Polo (26- Armando Cooper, 69’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 4- Jean Carlos Cedeño, 5- Leslie Heráldez, 11- Enrico Small.

Alineación del Chorrillo FC (1): 22- Jorge Henríquez, 30- Richard Dixon, 17- Rolando Rojas, 6- Edward Benítez, 29- Omar Camargo, 39- Ricardo Ávila (21- Jhamal Rodríguez, MT), 25- Engin Mitre (20- Luis Jaramillo, 58’), 8- Caio Milan, 50- Cristian Martínez, 10- Miguel Camargo (14- Humberto Ward, ET), 9- Sergio Moreno. | DT: Mike Stump.
No jugaron:
80- Martín Meléndez, 5- Fabio Da Silva, 3- Josué Flores, 11- Joseph Cox.

Goles | Árabe Unido: Abdiel Arroyo (19’). | Chorrillo: Luis Jaramillo (60’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Armando Cooper (90+3’), Abdiel Arroyo (105’). | Chorrillo: Ricardo Ávila (21’), Omar Camargo (99’), Cristian Martínez (102’).

Tarjetas rojas | Árabe Unido: Renán Addles (90+4’). | Chorrillo: Caio Milan (73’).

Árbitro: John Pitti.

Incidencias: Partido correspondiente a la gran final del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante aproximadamente 15,200 espectadores. Durante el acto protocolar, el himno nacional fue interpretado por la cantante panameña, Margarita Henríquez.

 

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.