Broncos ganan el Super Bowl 50, orientados por su defensa

Broncos ganan el Super Bowl 50, orientados por su defensa

(Imagen cortesía de Denver Broncos).

NFL – Super Bowl 50 | Carolina Panthers 10-24 Denver Broncos

La muy usada frase “Las defensas ganan campeonatos”, fue expresada al máximo por parte de los Denver Broncos, quienes se proclamaron campeones del Super Bowl, por tercera vez en su historia, luego de haber pasado por 17 años sin levantar el trofeo Vince Lombardi.

El éxito obtenido por el equipo dirigido por Gary Kubiak, se hizo realidad en el Levi’s Stadium, sede que acaparó la atención mundial, hacia el evento deportivo más importante que se disputa año tras año en los Estados Unidos, y que pone fin a la temporada de la NFL.

Como era de esperarse hubo mucha expectativa hacia a este evento, con la diferencia de que se enfrentarían las mejores defensivas del campeonato, y dos quarterbacks que tenían presentes distintos, por un lado, el de una figura que empieza a escribir una carrera hacia el éxito, como lo es Cam Newton, y del otro lado, uno que hasta el sol de hoy, no se sabe si pondrá fin a su reconocidísima carrera, como lo es Peyton Manning.

De este Super Bowl lo único que se pudo destacar ampliamente sobre todo lo demás ocurrido durante el juego, fueron las defensivas, las grandes responsables de que los quarterbacks, y sus receptores estuvieran en el último plano.

Peyton Manning apenas pudo completar 13 de sus 23 pases, para acumular 141 yardas, siendo interceptado una vez, y derribado en dos ocasiones. Su rival, Cam Newton tuvo mejores números en ofensiva, pero nada productivos en el puntaje, completando 18 de 45 pases, para 265 yardas, siendo interceptado una vez, 2 fumbles, y siendo derribado en 7 ocasiones, de las cuales 2.5 se le atribuyen a DeMarcus Ware, y otras 2.5 a Von Miller.

El primer cuarto fue ganado por los Denver Broncos, con un parcial de 10-0, iniciando todo con un “field goal” (gol de campo), anotado por Brandon McManus, luego los siguientes siete puntos serían gracias a la defensiva de Denver, que volvió a frenar una posesión de los Panthers, que había iniciado en la yarda 14, donde Von Miller provocaría un fumble de Cam Newton, recuperando el ovoide, Malik Johnson, en el “End Zone” (Zona de Anotación), encargándose McManus de acertar al gol de campo de un punto.

La irreconocible presentación de los Panthers, sería rescatada parcialmente por una posesión que vino acompañada de par de infracciones del defensive back, Aqib Talib, que acercaron más a Carolina hacia la zona de anotación, encargándose Jonathan Stewart, de anotar por tierra, y luego, Graham Gano, acertaría en el gol de campo, para poner el partido 7-10, dándole ese ingrediente interesante a este duelo.

Las defensivas volvieron a hacer de las suyas para anular lo que saliera del playbook ofensivo de ambos equipos, pero, una jugada que fue clave en el segundo período, fue el retorno en despeje, de Jordon Norwood, bastante arriesgado porque estuvo cerca de ser tackleado en lo que rutinariamente era una atrapada libre, que no pidió, pero al esquivar, tuvo una gran escapada de 61 yardas, poniendo a Denver en la yarda 14 de los Panthers.

Aquella valiosa oportunidad para Denver, quedó en un gol de campo, no pudieron superar con creces a la defensiva de los Panthers, y Graham Gano se encargaría de poner la diferencia en seis puntos.

Ni Manning, tampoco Newton pudieron hacer algo productivo, fueron víctimas de una intercepción, y un “sack”, respectivamente, antes de irnos al medio tiempo, y por ende el Halftime Show, con un resultado parcial de 7-13, favorable a Denver.

Luego de que Coldplay, Bruno Mars, y Beyoncé, le dieran el toque musical al espectáculo, seguiría la batalla por el trofeo Vince Lombardi, en el que en su tercer período, continuaron dominando las defensivas.

Graham Gano fallaría un gol de campo de 44 yardas, que pegaría en la parte superior del poste derecho, y en la posesión siguiente, donde destacó el wide receiver, Emmanuel Sanders, lo más que pudo sacar Denver, fue un gol de campo que convertiría, Graham Gano, siendo la única anotación de aquel cuarto, donde se hizo gigante la defensiva de los Broncos, que a travéa de T.J. Ward, le  interceptaría un pase a Cam Newton.

Acercarse al red zone no garantizaba TD’s (touchdowns, anotaciones), para los Panthers, de Ron Rivera, cosa que sucedería nuevamente en el cuarto período, donde saldrían por lo menos con un gol de campo, que los acercaba a 6 puntos de Denver, luego de que Manning fuera “sackeado/derribado” en dos ocasiones, iniciando el cuarto período.

Restaban menos de 4 minutos y 10 segundos por jugar, cuando volvería a aparecer uno de los grandes causantes de la pobre presentación de Newton, Von Miller, para provocar otro fumble de Cam Newton, pero esto no sería lo peor, ya que en tercera oportunidad de los Broncos, fallarían en conseguir la siguiente primera oportunidad, pero una “holding” (sujetando), infracción de Josh Norman, acercaría a los Broncos la oportunidad de acercarse a zona de anotación, donde con un acarreo de C.J. Anderson, anotarían, y ambiciosamente irían por la conversión de dos puntos, donde Peyton Manning completó el pase con Bennie Fowler, para poner el juego, 24-10.

No había forma de evitar que la defensa de los Broncos invadiera la calma de un nervioso Cam Newton, que sería derribado por Demarcus Ware, sellando la asombrosa actuación defensiva de los Broncos de Denver, que obtendrían su tercer Super Bowl, en su historia.

La celebración y ceremonia final, fue bastante emocionante como el inicio de esta fiesta, donde fueron presentados los Jugadores Más Valiosos de los Super Bowls jugados en el pasado, contando por supuesto con la presencia de Terrell Davis, y John Elway, quienes tuvieron el placer de entregar el Vince Lombardi, en manos de quienes harían posible este nuevo éxito.

Von Miller fue condecorado como el Jugador Más Valioso del Super Bowl 50, con un total de 5 tackleadas, 2.5 sacks provocados, y 2 fumbles forzados, cuyo futuro estará ligado a interesantes negociaciones contractuales con el fin de retener a este gran jugador que tiene Denver.

Peyton Manning se convertiría en el único quarterback en la historia de la NFL, en ganar dos Super Bowls, con dos equipos distintos, siendo su primero, en el 2007, cuando era el quarterback de los Indianapolis Colts.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.