Quitándose un peso de encima

Quitándose un peso de encima

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica LPF – Clausura 2016 | Tauro FC 2-0 Chepo FC

El Tauro FC suma tres puntos, suma confianza, y suma convicción en este inicio de torneo,  luego de un exigente encuentro ante un Chepo FC que por su falta de pegada, no pudo escapar de una derrota bien trabajada por los de Rolando Palma.

Las críticas y preocupación estaban a la orden del día hacia la delantera del Tauro FC, que por lo que venía reflejándose en las primeras páginas de este campeonato, la escases de gol de los delanteros, iba en el mismo camino que la del torneo pasado, pero viendo la plantilla con la que cuenta este equipo, solo era cuestión de que el entendimiento del grupo fuera ascendiendo partido a partido.

Lo que se vio en el estadio Rommel Fernández fue un partido que excluyendo el desenlace, fue un partido que dio gusto, porque se vio un fútbol agradable, equipos que no tenían nada que esconder, no hubo ese excesivo cuidado que fomentaba un juego cortante, eso no se vio entre taurinos y chepanos, se vio un juego donde cada posesión encendía el instinto de atacar de estos conjuntos.

La velocidad era la principal arma que tenía el Tauro FC en el ataque, confiando que podía agarrar mal parado al Chepo FC, que tuvo apariciones importantes en el área, como la que tuvo el joven volante, Eliecer Domínguez, dentro del área, sacándose a un último defensor y con mucha seguridad intentó definir la jugada, pero allí estaba Varcan Sterling con la primera atajada del partido.

Los taurinos se adelantarían al 18’, después de haberse dado una llegada por parte del Chepo, en jugada siguiente, Hecgar Murillo le robaría la esférica a Miguel Duque, y al ver a Kenneth Chase haciéndose el espacio para la corrida, le filtró el balón, llegando Chase, aguantando bien a los que lo marcaban más próximo, y ante Eliecer Powell terminó definiendo el 1-0, con mucha frialdad, anotando su primer gol del torneo, a su vez, el primero de un jugador ofensivo para el Tauro en este semestre.

Chepo constantemente desbordaba por los costados, lo que les hizo ganar faltas, era algo a lo que le tenía que poner mucha atención el equipo albinegro debido a que Eliecer Dominguez, y Marlon Ávila, parecían imparables hasta cierto punto, lo cierto es que ni con las malas salidas de Varcan Sterling en algunos de estos tiros libres, el Chepo pudo encontrar puerta, aunque incomodaban, pero no le daban la dirección correcta a los remates.

Los guantes de Eliecer Powell evitarían que Jorman Aguilar anotara el segundo gol, en un cobro de tiro libre que llevaba dirección de gol, pero Powell se luciría con una buena reacción.

La falta que hacía Delano Welch, estaba compensada por las ganas de Ronaldo Córdoba, que estaba apoyado por Marlon Ávila, Bernardo Palma, y Eliecer Domínguez, a quienes en sus combinaciones les faltó algo más que hiciera desequilibrar a la zaga del Tauro FC, que estaba ordenada y concentrada, cortando esos cruces que solo necesitaban que algún atacante la empujara.

Córdoba tuvo una gran desprendida, llegando hasta el área chica, aunque ya se estaba quedando sin buen ángulo de tiro, fue alcanzado por un último defensor, y el achique de Sterling que sirvió para detener el poco potente disparo del canterano chepano.

Tauro prefirió aguantar que ir a presionar con insistencia, porque el Chepo estaba presionando también, y ese juego rápido en espacios cortos, era mejor contrarrestarlo unos cuantos metros atrás, para así evitar el juego entre líneas del equipo chepano.

Marlon Ávila quiso hacer algo distinto, y desde afuera del área se atrevió a sacar un tiro rasante, que sopló muy cerca de la base del poste.

El Chepo no podía entrar al área del Tauro FC, y se hizo más recurrente la opción de disparar, siendo la más dañina, la que hizo Nilson Espinosa, a la que Varcan Sterling, tuvo que meterle un guantazo salvador.

Cuando Jorge Santos había hecho su segundo cambio, que era el ingreso de Andrés Moreno, le quedaba uno más para ver cómo sería utilizado, pero Moreno después de una jugada, se lesionaría, o ya estaba presentando molestias, por lo que solamente jugó 4 minutos, y fue reemplazado por Daniel Ortega.

Rolando Palma ya tenía en cancha a dos jugadores que podían revivir a una ofensiva que estaba neutra, esa responsabilidad recaía sobre Samuel Stewart, y el brasileño, Aldahir Da Silva, que en dos corridas ya se veía que el contragolpe podía servir para definir el encuentro.

Chepo seguía al ataque, pero a 5 minutos del final, la defensa no supo cómo actuar cuando Aldahir Da Silva estuvo frente al área chica, y de forma audaz le puso un balón filtrado a Jorman Aguilar, que terminó definiendo cruzado ante Powell, un gol que le quitó la presión que llevaba arrastrando este joven talento del fútbol panameño, que fue de inmediato a celebrar con una contenida euforia hacia sus compañeros y el cuerpo técnico, el gol que devolvía confianza, haciendo a un lado las críticas a la que ha estado expuesto por sus pocos goles.

Tauro estaba tranquilo, aprovechó sus momentos, manejó el resultado, pese a que Daniel Ortega tuvo la última oportunidad de gol para descontar, pero para su desdicha la pelota no encontró redes, luego del descuido defensivo.

El partido concluía, y el Tauro FC junto a su afición reconocía el valor de estos tres puntos que les sirve para pensar en todo lo que puede dar este equipo, un plantel relativamente joven, y que cuenta con el liderazgo de Luis “Coco” Henríquez, que suele estar hablándole mucho al equipo, transmitiendo su liderazgo, entre regaños, motivación, para que puedan exigirse al máximo.

La frustración del lado chepano era evidente, aunque algo pasajera, ya que ha sido un equipo que se ha caracterizado por aprender de sus errores, aunque en este partido le hizo falta algo más que contundencia.

Próximos partidos:

El Tauro FC se las verá ante el San Francisco FC, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, el próximo viernes 12 de febrero, desde las 9:00 pm.
Chepo FC regresa al Óscar Sumán Carrillo, para enfrentarse al Chorrillo FC, el sábado 13 de febrero, desde las 6:00 pm.

 

Datos:

  • Luego de 4 enfrentamientos, el Tauro FC pudo derrotar al Chepo FC.
  • Jorman Aguilar anotó su primer gol en LPF, vistiendo la camiseta del Tauro FC.
  • Jorman Aguilar había anotado con el Tauro FC, pero fue en partido de Copa Cable Onda Satelital, ante el CD Plaza Amador, desde esa vez han pasado 7 partidos sin poder anotar.
  • Aguilar no anotaba en LPF desde el 15 de abril del 2015.
  • Varcan Sterling lleva 3 partidos manteniendo el arco invicto, por ahora la misma cantidad que Ismael De La Espada, portero del Atlético Nacional.


Claves del partido:

Movilidad en ataque: El Tauro presentó una ofensiva de mucha movilidad, sobre todo sin balón, lo que hizo posible que el equipo no se enredara al momento de atacar, sino que estaban anuentes de que solo faltaba esa visión de juego que hiciera posible el desmarque, y así finalizar en gol esas jugadas verticales, con las asistencias de gol de Hecgar Murillo, y Aldahir Da Silva.
Chepo tuvo la pelota pero no la comunicación: El equipo chepano recuperaba, controlaba, anulaba en el medio campo, pero justo al llegar en el último tercio, y sin desacreditar el trabajo defensivo del Tauro FC, el Chepo desperdició algunas jugadas por cruces fáciles de manejar por la defensiva, y ciertos desmarques y apoyos que no se hacían a tiempo.
Contrarrestar la finalización de los delanteros: Se vio el juego por las bandas del Chepo FC, muchas veces detenidos por faltas necesarias, aunque siendo en zonas peligrosas, pero ni Ronaldo Córdoba, ni Bernardo Palma llegaron con facilidad para definir, siempre tenían de cerca algún marcaje adicional.

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (2): 1- Varcan Sterling, 2- Ariel Bonilla, 25- Jan Carlo Vargas, 5- José Peraza, 23- Luis Henríquez, 4- Manuel Vargas, 21- Carlos Sierra, 13- Hecgar Murillo (7- Aldahir Da Silva, 82′), 17- Alexis Corpas (10- Amir Waithe, 46′), 15- Kenneth Chase (11- Samuel Stewart, 72′), 8- Jorman Aguilar. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 99- Jaime De Gracia, 22- Jesús Araya, 29- Juan Carlos Hernández, 16- Miguel Castillo.

Alineación del Chepo FC (0) : 25- Eliecer Powell, 2- Óscar Linton, 29- Azmahar Ariano, 3- Porfirio Ávila, 15- Isaías Olmedo, 5- Juan De Gracia, 6- Miguel Duque, 12- Eliecer Domínguez (21- Nilson Espinosa, 67′), 30- Bernardo Palma (16- Andrés Moreno, 75′, (20- Daniel Ortega, 80′)), 7- Marlon Ávila, 10- Ronaldo Córdoba. | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 1- César Samudio, 35- Werner Wald, 8- Richi De Gracia, 18- José González.

Goles | Tauro FC: Kenneth Chase (18′), Jorman Aguilar (85′).

Amarillas | Tauro FC: Jorman Aguilar (60′), Amir Waithe (66′), Ariel Bonilla (77′).

Árbitro: John Pitti.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una baja asistencia de público.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.