El Centrobasket 2016 y su alta importancia para Panamá

El Centrobasket 2016 y su alta importancia para Panamá

Panamá no solo va en busca del título

El baloncesto no se detiene, y ahora es turno para las selecciones nacionales, esta vez con lo que será la vigésimo quinta, y posiblemente última edición del Centrobasket, teniendo como sede a la Arena Roberto Durán, de Panamá.

Serán siete días de baloncesto activo (20 al 26 de junio), donde 10 naciones participantes, además de aspirar por el título, esperan hacerse con uno de los cinco boletos clasificatorios para la División A de la eliminatoria hacia la Copa Mundial FIBA 2019, y la AmeriCopa 2017 (Torneo en el cual competirán las mejores naciones del continente americano).

La expectativa generada hacia el Centrobasket 2016, han sido buenas, desde la vez que se anunció a Panamá como sede, lo cual ocurrió hace unos meses atrás, aumentando más con el sorteo que se llevó a cabo el martes 29 de marzo, en Panamá, definiéndose los dos grupos que componen la ronda regular.

Aquella ceremonia realizada en el Salón Bella Vista, del Hotel El Panamá, fue todo un éxito, contando también con la presencia de importantes autoridades del Municipio de Panamá, como la vicealcaldesa, Raisa Banfield, el sub-director de Deportes y Recreación, Roberto Brown, el director general de Pandeportes, Roberto Arango; También autoridades de la Federación Panameña de Baloncesto, entre ellos su Presidente, Jair Peralta; y autoridades de la FIBA, entre ellos el Secretario General, Alberto García.

El momento más esperado, el más especial fue cuando se haría el procedimiento del sorteo, en el cual participaron, el exjugador de la selección nacional de Panamá, y dos veces campeón en su momento del Centrobasket, Davis Peralta; Y Antonio “Toñito” García, que fue campeón con Panamá en el 2006.

 

Grupos

Luego de haberse explicado el procedimiento del sorteo, se aclaró que Panamá tendría la potestad de elegir a cuál grupo les gustaría pertenecer, quedando Panamá en el grupo A, tras la decisión tomada por parte de la Federación Panameña de Baloncesto, durante el acto de ceremonia.

Grupo A: Puerto Rico, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Panamá, y Cuba.
Grupo B: México, Costa Rica, Bahamas, Islas Vírgenes, República Dominicana.
Para Panamá será su participación 22 en un Centrobasket, torneo el cual históricamente es liderado por Puerto Rico, como el país que más veces ha ganado el título, con 10 en su posesión, seguidos por Cuba y Panamá, ambos con 4 títulos.

Panamá será sede por tercera ocasión, en la que será la última edición del Centrobasket.

Bitácora Deportiva conversó con Davis Peralta, y Jair Peralta, figuras importantes del baloncesto panameño, sobre el significado y lo que conlleva ser sede de este torneo:

Entrevistas a Davis Peralta, y Jair Peralta para ingresar, presiona aquí

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.