La delgada línea entre mantener o perder la ilusión

La delgada línea entre mantener o perder la ilusión

Previa – Final Liga de Ascenso – LPF Clausura 2016 | Colón C3 FC vs Atlético Veragüense

Las finales son fechas esperadas, pero este torneo cuenta con un caso especial porque después de este día solo quedará una semana para saber cuál será el nuevo integrante de la LPF, y no como suele ser en los aperturas, donde quedará esperar seis meses más, para ir viendo como se estaría dando el desenlace.

Dos equipos que supieron hacer respetar su localía, supieron representar aquello de que los equipos deben imponer su juego cuando están en casa, y que al salir supieron también responder en condición de visitante, sumando puntos que fueron de gran ayuda para trazarse su camino hacia la final.

Colón C3 FC tomó la decisión de hacer pequeños movimientos, que a la postre fueron acertados, desde la designación de Daniel Valencia, tomando el lugar de Carlos Miranda, como director técnico del equipo, pero Miranda ha continuado trabajando a la par, como asistente de Valencia, una mancuerna que ha hecho al Colón C3 volver a disputar una final, en un período de un año.

Aunque esté opacado por la historia que rodea a una provincia con su máximo exponente, el Deportivo Árabe Unido, el Colón C3 FC no se muestra como una simple alternativa, sino un equipo que también ha podido encontrar buenos talentos que les hicieron tener un paso algo efímero, pero recordado dentro de la primera división, dejando algunos nombres importantes, como Enrico Small, que hoy en día es delantero del Árabe Unido, Anibal Collymore, que juntos formaban una dupleta interesante en ataque, o también el difunto delantero, Miguel Lasso, que había anotado muchos goles vistiendo la camiseta del equipo colonense en aquel entonces.

Miranda y su familia permanecieron con el proyecto pese a que el equipo había regresado al segundo escalón, pero nunca perdiendo la ilusión de que podrían regresar, y fueron pocas las veces en que no se llegó a ver a un Colón C3 disputar unos cuartos de final en segunda división, lo que los convirtió en otros de los clubes protagonistas del segundo escalón.

La idea de ir dándole esa oportunidad a otros jóvenes talentos de la provincia de Colón, con el pensamiento de que eran lo suficientemente capaces para dar de qué hablar dentro de nuestro fútbol, es lo que también ha despertado el deseo de competir en este equipo, y con el complemento brindado por Daniel Valencia, que supo poner las piezas a funcionar, ha podido sacar lo mejor de este equipo, que es un grupo muy joven pero que cuenta con hambre de ser competitivos, algo impuesto por la jerarquía de jugadores como Rigoberto Austin, su capitán.

Hablar del Colón C3 FC, es hablar también de un jugador que en este torneo con sus goles han hecho que esutiviera entre los nominados al premio Rommel Fernández, todavía en carrera a ser campeón goleador, nos referimos a José Fajardo, once goles que hablan por sí solos, de un jugador que ha conformado un gran tridente junto con Luis Ortiz, y también, Eynar Myers,

El orden que presenta el Colón C3 FC lo presenta más en su bloque desde la línea de volantes hacia la defensiva, debido a que es un equipo que potencia mucho su ataque por las bandas, teniendo una delantera veloz, atrevida para presionar provocando errores en el rival, siendo sus principales virtudes, sin embargo se le ha visto al equipo confrontar algo de dificultad ante oncenos de mucha tenenica de balón, de un esquema más definido con otras variantes en ataque, y eso es algo que se reflejó mucho luego de la ronda regular, donde recibieron un total 7 goles en dos partidos, cifra que no debería influir mucho en un partido único, pero que denota sobre las falencias que ha presentado este plantel en duelos recientes.

Del otro lado tenemos al Atlético Veragüense, un equipo que ha recuperado la fe, luego de varios años de un andar incierto, donde para muchos era un milagro ver al equipo en cuartos de final, o en momentos obtenía una clasificación muy forzada, cayendo ante los equipos que se destacaban en las primeras posiciones.

Siempre estuvo rondando ese temor de que el Atlético Veragüense podría ser alcanzado en segunda división, por otro club de su provincia, debido a que figuraban entre los finalistas en la tercera división, a la vez que el Atlético Veragüense tenía malas temporadas.

Pero con Marcos Pimentel las cosas han sido completamente distintas, y hoy puede decir que en su segundo ciclo al mando del club, los ha hecho recobrar esa esperanza que estaba adormecida en la afición, y es la de regresar a una primera división.

Pimentel impregnó en sus dirigidos la importancia de jugar por la provincia, de jugar por lo que son y lo que pueden llegar a ser. Un proceso que tomó tiempo, pero que llevaba dos componentes importantes, la paciencia, y la convicción, que hoy en día quedaron evidentes.

Su importante registro de partidos ganados en condición de local, sus resultados que fueron golpe de mesa jugando como visitante, han hecho que el equipo sin muchos nombres como en otros planteles, haya podido llegar más allá.

Es una ilusión que consiste ahora de dos pasos, luego de haber atravesado por un largo camino donde al principio pocos pensaban que iban a encontrar al Atlético Veragüense.

El estilo de juego que ha practicado este equipo ha ido mejorando partido a partido, son muy aplicados en cada función dentro de la cancha, y también arman su juego, lo cual lo hace mucho más especial, un equipo también es poco predecible en ataque, y ante cada oportunidad presentan un recurso.

Defensivamente aunque es un equipo al cual se le genera muchas ocasiones de gol, han tenido un aspecto importante, siendo el equipo que menos goles ha recibido en la fase regular.
El que gane esta noche seguirá en carrera para ascender, pero deberá enfrentarse primeramente al Santa Gema FC, en la Súper Final. La derrota significaría ver como desaparecería la ilusión, quedando como única opción, volver a empezar.

 

Datos previos:

– Colón C3 FC jugará su segunda final en solamente un año.
– José Fajardo está a un gol de igualar a Richard Prestán como máximo goleador del torneo.

– Colón C3 FC lleva 12 partidos consecutivos anotando gol.

– Rigoberto Austin, Carlos Scott, y Luis Ortiz fueron los únicos jugadores del plantel actual que estuvieron en aquella Súper Final cuando vencieron al SUNTRACS FC, consiguiendo el ascenso a LPF.

– Carlos Scott y Javier Góndola son las únicas ausencias por acumulación de tarjetas que tiene el Colón C3.

– Atlético Veragüense disputará una final luego del 2005, cuando se enfrentaron al San Francisco FC, en ANAPROF, sin embargo en el 2001, fue su última vez en una final en la Segunda División.
– Boris Ábrego, Luis Pinzón, Erickson Aparicio, Ronni Villarreal, Roberto Almanza, y Eliecer Bosquez, son los únicos seis jugadores del plantel del Atlético Veragüense, que estuvieron con el equipo cuando descendieron en el 2011.

– Daniel Valencia está en carrera para ser el primer director técnico en conseguir dos ascensos consecutivos, esta vez dirigiendo al Colón C3 FC, ya que el último club en haber ascendido, fue el Atlético Nacional, al mando de Valencia.
– Alan Pinto, delantero del Atlético Veragüense no estará en este partido debido a lesión. Luis Pinzón no jugará por acumulación de tarjetas amarillas.

 

Terna arbitral: Ameth Sánchez (Árbitro central) – David Barría (1er asistente) – Antonio Garrido (2do asistente) – Ricardo Lay (4to árbitro).
 
Declaraciones de Daniel Valencia, director técnico de Colón C3 FC:

BD: No pasó mucho tiempo para que regresaran a una final, pero ahora digamos que son sensaciones distintas, porque se enfrentarán a un rival, que junto a ustedes marcaron una pauta dentro de la liga, equipos con mismas ganas de ganar, pero con herramientas distintas.

DV: “Es verdad lo que expresas, creo que es un equipo ante el que hay que quitarse el sombrero como lo es el Atlético Veragüense, por eso siempre felicité al profesor Marcos Pimentel por el excelente trabajo que ha hecho con estos muchachos, yo que conozco de la idiosincracia del pueblo veragüense sé de la garra, de la actitud que tienen estos muchachos, pero sé que se van a encontrar con un Colón C3 que viene preparado para llevarse este título, yo creo que los muchachos están concientizados para que este objetivo se pueda lograr.”

BD: Lo que ha sido manejar esas ansias, un equipo que es bastante joven, pero que cuenta con una base de haber disputado finales, lo que ha tratado con estos muchachos.

DV: “Lo importante es eso, manejar los seis conceptos del fútbol, el físico, el táctico, el cognitivo, el del reglamento, el social, y lo más importante, el concepto psicológico que desde que llegamos acá al Colón C3, hemos hecho mucho énfasis de ese trabajo piscológico, todo el mundo sabe que es una plaza muy jodida, donde hay que ir donde los padres, las familias, y hacer ese trabajo psicológico en esos muchachos, porque todos sabemos que hay mucho material aquí en Panamá, pero donde todos los que estamos metidos en este entorno del fútbol, tengamos como prioridad el trabajo psicológico, creo que vamos a lograr, en este país que amo tanto, poder clasificarnos a un mundial de mayores que es lo que queremos todos.”

Respecto a un Colón C3 que descuidó una gran ventaja en el encuentro de ida.

DV: “Fue algo que viendo el partido en casa, más descansado, pudimos analizar todo lo suscitado dicho día, y pudimos ver de que los muchachos, y hablando con ellos luego del trabajo regenerativo, creo que nosotros cuando nos expulsan a Javier Góndola, nos desconcentramos porque estábamos haciendo línea de tres, y cuando hicimos los cambios convencidos de que los muchachos que habían entrado, iban a entrar con esa convicción, y esa misma actitud, no lo pudimos lograr, pero creo que gracias a Dios, fue ya en los minutos finales donde Costa del Este, con la entrada de Felipe Borowski, que es un excelente jugador, y Ángel Dupuy, que perteneció a esta institución, nos apretaron un poco y a eso se debió de que nosotros hayamos perdido la concentración, el orden, y haya afectado de que el marcador haya sido de 3-2.

BD: El Colón C3 de este presente, siempre se ha caracterizado por tener líderes, en su momento fue Heiber Jaramillo, ahora lo está haciendo José Fajardo, que prácticamente es la bujía ofensiva de este equipo.

DV: “En este Colón siempre lo dije, desde que llegué a esta gran provincia, aquí nadie es cacique, todos somos indios, y vamos a trabajar todos con la misma humildad, sabemos que hay que reconocer, en el fútbol hay personas que expresan sobre merecer, pero el fútbol no es de merecimientos, es de trabajo y de creérsela, yo creo que estos muchachos han trabajado como lo han hecho sus grandes referentes, como Rigoberto Austin, una persona que fue mundialista juvenil de Panamá, de las 14 estrellas que tiene el Árabe Unido, él tiene 6, y creo que por eso es nuestro capitán, y es un referente.

También podemos hablar de José Fajardo que es un gran goleador, de Eynar Myers, de Yerson Quiñónes, de muchas personas que han hecho su trabajo, pero creo que lo más importante de que nosotros hayamos llegado a estas instancias, es por la unidad, por la familiaridad que hemos manejado en esta gran institución, y por ese trabajo psicológico donde les inculcamos a ellos, de que se la crena, y que el fútbol, y el deporte es la mejor vía para que salgas de los malos hábitos.”

En respuesta a cómo ganarle al Atlético Veragüense.

DV: “Al Atlético Veragüense se le gana con orden, siempre lo he expresado, el profesor Pimentel ha hecho un excelente trabajo, acá en Segunda División, siempre lo he dicho, mientras tengas un equipo donde manejes un orden táctico, y una disciplina táctica, vas a lograr los objetivos, y es lo que ha hecho Marcos Pimentel con el Atlético Veragüense, eso lo hemos hecho acá con el Colón C3, y por eso estuvimos entre los primeros, y estamos en la final.
Declaraciones de Marcos Pimentel, director técnico del Atlético Veragüense:

BD: Pasaron muchos años para que este equipo volviera a saber lo que es una final, este equipo se encuentra mentalizado en este duelo crucial.

MP: “Nosotros primero que todo le damos las gracias a Dios. Este es el torneo número 10 del Atlético Veragüense en Segunda División, y bueno, nos toca en este torneo hacer un buen trabajo, que los muchachos crean en ese sueño anhelado, y nosotros el día sábado no lo vamos a desaprovechar, vamos a ir con muchas ganas, mucha actitud, mucho compromiso, pero sobre todo, mucho fútbol que eso es lo que gana los partidos, el fútbol, y nosotros nos hemos preparado bien para esto, hemos tenido una buena temporada, una buena planificación, hemos hecho un excelente trabajo con el grupo que tenemos, conjuntamente con el apoyo de la directiva, porque sin ellos no lo podríamos haber logrado, y nosotros estamos por ese sueño, un sueño que lo desea toda la provincia, y nosotros vamos a tratar de hacerlo realidad.”

BD: Una semana donde no solo se ha trabajado en lo futbolístico, sino también en lo psicológico porque no todos los días se juega una final.

MP: “Sí, exacto, nosotros igual a los muchachos le dimos un descanso merecido, luego su trabajo de recuperación, su trabajo regenerativo, y más que todo se ha trabajado en eso, mantenimiento de forma, repasar a lo que estamos jugando, y sobre todo mantener ese aspecto psicológico que es muy importante, recalcar en cada entrenamiento, recalcar cada instante que vamos a pelear una final, que no se ve todos los días, y que el jugador se vaya metiendo en mente eso, y que sobre todo maneje la ansiedad. Nosotros que estamos al frente también tenemos que manejar la ansiedad un poco, ahora imagínense los jugadores, pero estamos para eso, para que los jugadores puedan manejar eso, llegando concentrados para el partido, siendo un partido más pero que se juega una final muy importante para la provincia de Veraguas.”

BD: Ustedes conocen sobre el rival, así como ellos también conocen sobre el Atlético Veragüense, pero con la diferencia de que se va a jugar en una cancha neutral, una que conocen muy bien ambos equipos, pero con circunstancias distintas.

MP: “Todo mundo se queda con el partido de la ronda regular en que ganamos nosotros, pero ningún partido se parece a otro, igual como nosotros hemos observado videos del rival, ellos también han observado videos de nosotros, lo único es que vamos a jugar en una cancha neutral, es una cancha que nos viene bien a nosotros, el análisis que tengo y las estadísticas, es que nos ha ido muy bien en el Maracaná, por el espacio, el equipo de nosotros le gusta mucho la posesión de pelota, tocar el balón, la movilidad y a nosotros esa cancha nos queda muy bien, pero bueno son cosas que uno imagina, uno planea, pero en el día del partido son las cosas las que tienen que salir, y son los jugadores que tienen las responsabilidades de cumplir a cabalidad las indicaciones que se les da en la semana,”

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.