Exigente fogueo regional antes del Pre-Mundial

Exigente fogueo regional antes del Pre-Mundial

Panamá disputará sus primeros duelos internacionales en este nuevo proceso

La selección nacional de fútbol playa de Panamá es la que menos tiempo tiene de haber entrado en los ciclos de competencia a los que integran las distintas selecciones nacionales, es decir, se le puede considerar como un proyecto con pocos años de existencia, apenas un año para esta categoría que ya tenía muchos años de espera.

Panamá que es reconocido también por ser una nación llena de playas y zonas costeras, no puede darse el lujo de desperdiciar estas áreas que también brindan la posibilidad a que se desarrollen disciplinas que dependen de la arena de playa y el buen sol, como no solamente lo es el voleibol de playa, sino también el fútbol playa que ha ido tomando importancia a nivel mundial.

Para Panamá pronto vendrá su segunda aparición en un torneo Pre-Mundial, ya que el año pasado compitieron en El Salvador, donde quedaron terceros en su grupo lo que no les hizo posible avanzar a la siguiente fase del torneo, quedando con una marca de un triunfo y dos derrotas, enfrentándose a dos equipos de UNCAF, como lo son Guatemala, y Costa Rica, y un equipo del Caribe, como Islas Vírgenes, al cual pudieron derrotar.

Con miras hacia el Pre-Mundial a disputarse en el mes de enero 2017, la CONCACAF consideró que el Torneo UNCAF no será eliminatorio hacia el Pre-Mundial, quedando como un torneo regional importante y que servirá de preparación.

Schubert Pérez, director técnico de la selección nacional de Panamá dirigirá su segundo proceso de selección nacional, esta vez digamos que con un poco menos de apuro, viéndose no tan forzadas las acciones tomadas que definieron en el proceso anterior, por la oportuna novedad, sino que ahora tuvo más tiempo para conocer otros jugadores que poseen las características que se requieren en este tipo de disciplina, donde además del fondo físico, se necesita de mucha técnica individual, capaz de poder ser combinada con otros buenos elementos.

Aunque Panamá sea un país de muchas playas y regiones costeras, no se puede negar que es una disciplina que está en crecimiento, porque primero no se cuenta con una liga profesional, aunque hayan grupos deportivos que sí tienen más definido a jugadores que pueden adaptarse con mayor facilidad a esto que el resto.

Pérez que cuenta con Ángel Williams, y Pacífico Girón como sus asistentes en esta selección nacional, han podido visualizar distintos jugadores, tanto que en la pre-selección llegaron a tener a 16 jugadores, incluso de provincias como Bocas del Toro, y Darién, que se sumaban a jugadores procedentes de otras provincias.

Esta vez Panamá sostendrá partidos desde el 4 al 6 de agosto, en el estadio de Fútbol Playa de Costa del Sol, en El Salvador, una de las sedes más importantes de esta disciplina en Centroamérica.

Sus rivales, El Salvador, y Costa Rica, han tenido buenos fogueos internacionales este año, pero queda considerar que El Salvador es una de las grandes potencias en esta disciplina a nivel de CONCACAF.

 

Para este torneo el equipo panameño contará con los siguientes jugadores:

Porteros: Adalberto Guzmán (San Miguelito), José Luis Gil (Panamá Oeste).
Cierres: Luis Valencia (Panamá Este), Justo Arrocha (Darién), Gilberto Rangel (San Miguelito).
Alas: Alfonso Mackenzi (San Miguelito), Alí Del Cid (Panamá Oeste), Eduardo Herrera (Veraguas), Luis Quintero (Veraguas).
Pivotes: Alberto Bultrón (Coclé), Ricardo Obregón (San Miguelito), Julio Watson (Panamá Este).

Calendario de partidos:

Jueves 4 de agosto: El Salvador vs Panamá, hora:5:15 pm.
Viernes 5 de agosto: Panamá vs Costa Rica, hora: 4:00 pm.
Sábado 6 de agosto: Guatemala vs Panamá, hora: 4:00 pm.

 
Antes de que viajara nuestra selección nacional, pudimos conversar con Schubert Pérez, y esto fue lo que nos comentó:

BD: Todo listo para el viaje del equipo, una distinta etapa o forma de iniciar en este segundo ciclo de la selección de fútbol playa.

SP: “Ya todo está listo según lo planificado desde que iniciamos la preparación de hace tres semanas. Es distinto, es otro proceso, es el segundo proceso después del Pre-Mundial, creo que en los planes de nosotros está ver un poco la evolución de lo que se hizo en El Salvador.”


BD:
¿Qué tan satisfecho está con la preparación del equipo, sabiendo que hubo mayor competencia dentro de la plantilla?

SP: “En cuanto a la preparación y a la competencia fue muy buena porque se tomó una base de jugadores que participaron en el Pre-Mundial de El Salvador, el año pasado, más algunos chicos que compitieron en el campeonato nacional, y fue una buena medición en cuanto a eso porque se vio competencia, se vio más exigencia, y el jugador que estaba ya con un proceso, tuvo más exigencia, así que en ese aspecto estamos muy conformes, igual hay varios talentos que tenemos que darle oportunidad. Dado el caso fueron tres semanas, entonces no pudimos traer a tanta gente del interior, trajimos a 9, 10 jugadores, de los cuales tenemos a 6 en la selección, pero estoy completamente satisfecho por lo logrado hasta ahora.”


BD:
La evolución del grupo, lo tanto que han encajado en la idea de juego notándose las diferencias ahora estando en la selección nacional.

SP: “El grupo, lo que conforma todo lo que es técnico, táctico, físico, se fue adaptando poco a poco. Sí vemos en esta oportunidad un mejor acoplamiento, quizás los que fueron a El Salvador tengan un plus adicional sobre los chicos que se incorporaron, pero el grupo se ha compenetrado bien. Sin temor a equivocarme creo que tenemos un poquito más de jugadores técnicos y con más proyección a futuro, y hay un buen complemento, o sea, en lo táctico la idea está clara, vamos a enfrentar a tres rivales grandes como lo son El Salvador, Costa Rica, y Guatemala; Para mí, para nosotros siguen siendo grandes, pero hay que ir con la seriedad y la responsabilidad de jugar los partidos, planificarlos y jugarlos como debe ser.”

BD: ¿Qué se busca en este torneo UNCAF?

SP: “Lo que se busca en este torneo como siempre representando a Panamá, está muy claro que nuestros objetivos son siempre cuando salimos: buscar el primer lugar, buscar pelear la final, aunque es un sistema donde no hay final sino tres partidos, buscar lo mejor posible para Panamá, y lo segundo que es el roce internacional que es muy importante, la medición del roce internacional, son tres selecciones fuertes de UNCAF, y una propuesta en cuanto lleguemos con FEPAFUT en dirigirnos y replantearnos la posibilidad de los Juegos Bolivarianos que me parece que está muy cerca, en Chile en el mes de noviembre, para tener una mejor preparación. Jugar contra equipos sudamericanos nos va a dar una mejor performance para el Pre-Mundial que se va a jugar en Enero, a fecha todavía por definir.”

 

IMG_5716

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deprotiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.