Campeonato Nacional de Fútsal Copa Cemento Argos 2016 | Panamá Este 7-10 San Miguelito
El tan esperado, tan buscado, tan luchado título nacional, por fin llega estar en manos de San Miguelito, que después de cuatro torneos, no pudieron conseguir levantar la copa, y esta vez sí lo consiguieron ante un Panamá Este que hizo lo posible para ratificar su hegemonía.
Alex Del Rosario, entrenador del equipo de San Miguelito, mejor conocido como “El Brujo”, es uno de los entrenadores con más experiencia en este deporte en el país, pero lastimosamente en varios intentos terminó perdiendo la última batalla ante otros entrenadores como Apolinar Gálvez, y Edwin Domínguez.
Este torneo fue más complicado de lo que se pensó, y era por la diferencia que hacía el no contar con 14 jugadores que integran a la selección nacional de Panamá, que se encuentra en Colombia para disputar el mundial, por lo que varios equipos tuvieron que reajustar sus nóminas, y no solo eso, sino exigirse más, aunque al final la pauta la siguió imponiendo estos dos equipos.
El duelo esperado dos estilos bien definidos, con planteles muy dotados técnicamente adornaba el escenario de la Arena Roberto Durán, para definir quién sería el nuevo campeón.
Panamá Este se convirtió en una ráfaga con Aquiles Campos en los primeros minutos, tanto que hasta se pensó que iba a ser muy difícil ver una reacción del equipo de San Miguelito, por lo altamente permisiva que se le notó su defensa.
2 minutos de juego, y Aquiles Campos hizo un feroz remate para clavar la pelota al ángulo, quedando inmóvil Jaime Peñaloza.
El cierre de San Miguelito, Miguel Bello pudo empatar el partido con un penal, pero la respuesta a ese penal fueron tres goles de Panamá Este, dos de ellos por Aquiles Campos, y uno de ellos por Anthony Recuero, lo que inmediatamente hizo que San Miguelito pidiera un tiempo y viera qué le estaba sucediendo realmente al equipo.
La intensidad y el ritmo de juego eran más altos de lo normal, lo que ahora estaba trabajándole en contra a Panamá Este que regalarían otro penal por una mano en el área, que luego Miguel Bello no desaprovechó poniendo el segundo gol.
Panamá Este jugó duplicándole la marca al pívot o al más adelantado que estuviera para recibir por parte de San Miguelito, un trabajo defensivo bien aplicado por Roger Figueroa, y Cristian López.
Ricardo Obregón entró a organizar al equipo de San Miguelito, desde atrás, y pondría la asistencia de gol para que Miguel Bello pondría el tercero, lo que ya era señal de que el partido estaba entrando en una etapa distinta.
No hubo resistencia para el empate, y José Angulo, portero de Panamá Este, lastimosamente dejaría un rebote que pudo ser aprovechado por Miguel Bello, para poner el 4-4, haciendo que la reacción de quienes estaban debajo, fuera una realidad por medio de un cierre de gran capacidad ofensiva como lo es Bello.
Aquello de esperar, cerrar los espacios para recuperar y salir rápido en ataque, fue algo que se quedó solo en la primera mitad, porque en el segundo tiempo, ya la disputa por la pelota para hacer el rompimiento rápido, se intensificó en la mitad.
Lo hecho por Miguel Bello en el primer tiempo, recibió como complemento la labor que realizaban Alfonso Maquenzi, y Joseph Wood, que eran los que no les importó desafiar al equipo de Panamá Este, y empezaba a ser más fluido el ataque de los de San Miguelito.
Alfonso Maquenzi puso el desempate con un disparo potente que terminó en el ángulo, y ante ese gol, Anthony Recuero respondió con el empate para Panamá Este, sin importarle a quién tenía marcándole.
Víctor Guerra, un cierre de características defensivas, ganó balones en la mitad, y pudo hacer una asistencia para Joseph Wood, poniendo el sexto para San Miguelito, y en jugada siguiente, Joseph Wood se hizo una individualidad para luego definir raso hacia la base del poste, poniendo el 7-5.
Uno que estaba condicionado con la tarjeta amarilla, y que cada vez más era exigido, fue el cierre de Panamá Este, Roger Figueroa, que no escatimó subir y apoyar en el ataque de Panamá Este, viendo como uno de sus remates golpeaba el travesaño, pero no se rendiría y tendría una más, para anotar el sexto gol que acercaba a Panamá Este.
Figueroa tendría un grave inconveniente, y al cometer una falta vio su segunda amarilla, que dejó a su equipo con 4 en cancha, intentando aguantar por dos minutos a una ofensiva que iba a buscar alejarse.
A Panamá Este, con 4 en cancha le anularían el gol del empate por una falta previa a su favor, y en base al criterio arbitral no se decretaba ley de ventaja, aunque para muchos les pareció un tanto demorada la señalización de la falta, que era la sexta para que se convirtiera en un penal a favor de Panamá Este, que no pudo ser concretado por Pedro De Gracia, que con potencia la mandó justo a un lado del arco de Peñaloza.
Se volvía a completar Panamá Este, pero de nuevo, San Miguelito fue rápido y atrevido en sus pases para desorganizar a Panamá Este en defensa, y le quedó un balón fácil a José Luis Caballero para poner el octavo gol.
Joseph Wood se apuntaría un hattrick, dándole el 9-6 a favor a San Miguelito, un resultado que parecía ser cómodo y manejable para este equipo que iba mejorando a medida que se acababan los minutos, y no le quedaba otra opción a Panamá Este que utilizar el jugador de cuadro, es decir, que su portero también tendría que salir y jugar con el resto de los 4 en cancha, para ver si podían recortar distancias, aunque esto implicaba dejar descuidado el arco en algunos lances.
Juan Caballero mantuvo una pequeña chispa de esperanza encendida para Panamá Este, que tenía que ser rápido y efectivo estando a dos goles de su rival, y faltando un minuto. Era algo posible para ellos, pero San Miguelito estaba inspirado, y empezó a manejar más la pelota con mucha inteligencia, ganando faltas, y en un descuido, Maquenzi sabía que el arco estaba descuidado, y solo le bastó con levantar la esférica por encima de todos y hacer que entrara picando para ponerle sentencia al partido, y nombre al título de campeones.
#TNFutsal2016 ¡Allí están los campeones del 2016, San Miguelito! Felicidades pic.twitter.com/zaL8lKxP32
— Bitácora Deportiva (@BitacoraPma) 4 de septiembre de 2016
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply