No encontraron la llave correcta

No encontraron la llave correcta

(Imagen cortesía de Prensa LPF)

Crónica LPF Apertura 2016 | Deportivo Árabe Unido 0-0 CD Plaza Amador

Par de lamentos en ambas caras fue lo que dejó este partido que era uno de los más esperados en esta segunda vuelta de la ronda regular, imperando las estrategias más convenientes, con un Plaza Amador que respetó a su rival, pese a la cantidad de bajas que tenían para este partido, y un Árabe Unido le tocó suspirar en algunas enormes oportunidades que tuvo Plaza Amador.

Los colonenses venían de cumplir con sus itinerarios, pero los resultados han comenzado a pesarles estando en una posición nada asegurada, viendo cómo el Chorrillo FC ha venido repuntando hacia lo más alto, desplazando al Árabe Unido que sigue fuera de los cuatro primeros lugares.

El desafiante compromiso ante Plaza Amador, era para afrontarlo con sumo cuidado, sabiendo que el Árabe Unido tendría que modificar su mitad de campo, ya que no contaba con Abdiel Macea, Amílcar Henríquez, Edgar Bárcenas, y José González, grandes ausencias.

Plaza Amador tenía mucho a su favor, contando con el regreso del delantero, Delano Welch, pero aunque el equipo estaba al completo, Jair Palacios se aseguró que los suyos no tuvieran ese exceso de confianza, ante un Árabe Unido que tenía jugadores capaces de hacer que las ausencias no hicieran ver débil al equipo.

La intensidad cubrió el Armando Dely Valdés, desde cada voz que se sumaba al aliento en conjunto y colorido por los suyos, hasta cada pierna que se metía en cancha sin pensarlo mucho, directo a la pelota para entorpecer el camino de cada volante, que pretendía hacer que la pelota llegara a un jugador que estuviera más adelantado.

Para detener al Árabe Unido, el Plaza Amador necesitó de velocidad, y de saber hacia dónde moverse, bloqueando la ruta de la banda izquierda donde corría Josimar Gómez, apareciendo en algunas subidas, Daniel Ortiz, pero sin poder hacer lo que deseaban que era poder meter un balón al que le llegara algún delantero.

Hacia el otro costado, un valiente Chamell Asprilla daba la impresión de por su ingenio podía caer el gol de los locales, y es que en sus desbordes fueron ganando espacios para poder cruzar la pelota, hasta podía atreverse a sacar un remate.

Los obstáculos del Árabe Unido tenían un motivo, y era la manera en cómo los volantes del Plaza Amador, Frank Piedrahita, y Luis Jaramillo, patrullaban la zona próxima hacia los defensas, estando cerca de quien tuviera la pelota, por lo que los locales no podían tener demasiado tiempo para pensar.

Si no fuera por la gran seguridad que da Eric Hughes en el arco de Plaza Amador, Enrico Small hubiera sumado su undécima diana del torneo, cuando pudo conectar de pierna derecha un servicio enviado por Chamell Asprilla, saliendo un remate no tan distante de Hughes, pero como sus reflejos son especiales, Hughes pudo sacar la pelota con su mano derecha, llevándose el asombro, lamento, y aplausos de distintos presentes en el estadio.

La mentalidad de ir al frente y hacer retroceder a los adversarios, ha sido algo que el Árabe Unido ha podido llevar de la práctica a la ejecución, pero la dificultad esta vez era mayor, porque se enfrentaba a un equipo que ya le conoce ciertas cosas, pudiendo hacerle daño con avisos peligrosos, donde la astucia de Marlon Ávila, y la velocidad de Delano Welch, hacían el resto, teniendo la más clara al final de la primera mitad, cuando Welch a pase de Ávila, puso la pelota a estrellarse contra el travesaño.

Finalizado el descanso había que continuar con la otra mitad de la este interesante duelo que fue muy táctico, lo que demostró que ambos oncenos estaban concentrados, y si algo salía mal, había como corregirlo, muestra como el Plaza Amador tuvo una oportunidad temprana en el complemento, cuando Delano Welch, tras un largo balón que ponía Humberto Gómez, llegó al área chica, robándole la espalda a los defensores, sacándose al arquero Adán Córdoba, y cuando disparaba hacia el arco, se encontró con la sorpresa de que ahí estaba Chin Hormechea para despejar el esférico.

El ataque de Plaza Amador no cesó, Marlon Ávila también perdería un duelo mano a mano ante Adán Córdoba, y luego el propio Córdoba tuvo algunos contratiempos para despejar un tiro libre de Edgar Aparicio.

La tónica del segundo tiempo, fue cambiando, los locales empezaron a restarle presencia al Plaza Amador, pero de la mejor manera, contraatacando y acompañándose.

El cierre se decantó más por el Árabe Unido con una posesión de balón favorable, aunque volvió a pasar por un susto cuando Marlon Ávila se escapó por el costado izquierdo, saldría Córdoba, y el remate abandonó justo a un lado del arco.

Ninguno conseguiría anotar para darle otro destino al partido, y el empate dejaría en buen paso al Plaza Amador, ocupando el segundo lugar en la tabla de posiciones.

Al Árabe Unido comienza a generarle cierta inquietud y urgencia, viendo que no están entre los cuatro primeros lugares.

 
Próximo Rival:

  • Plaza Amador recibirá en la siguiente fecha al Santa Gema FC, en el estadio Maracaná, el sábado 15 de octubre, desde las 6:00 pm.
  • Árabe Unido continúa en casa, y recibirá al Alianza FC, el viernes 14 de octubre, desde las 9:00 pm.

 
Datos:

  • CD Plaza Amador lleva 15 partidos consecutivos sin perder en LPF.
  • Árabe Unido no ha podido marcar gol en sus recientes dos encuentros.
  • Adán Córdoba mantuvo su arco en cero en su debut en LPF con el Árabe Unido.

 
Claves del partido:

No confiarse del rival: Las bajas que tuvo el Árabe Unido no hizo ver al Plaza Amador como un equipo sobrado en la cancha, fue un equipo que le complicó al Árabe Unido, de la misma manera como si estuviera enfrentándolos sin sus bajas.
Los dobles marcajes: Árabe Unido no pudo jugar con libertad, pocos balones le llegaron a Enrico Small, y a Joseph Cox, pero el doble marcaje que se hizo posible con la ayuda de los volantes, interrumpió el juego fluido de los azules.
Las ocasiones erradas: Las mejores oportunidades de gol fueron las que tuvo Plaza Amador, con Delano Welch, y Marlon Ávila, entre los dos tuvieron cuatro oportunidades de gol.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 26- Adán Córdoba, 3- Fidel Caesar, 40- Chin Hormechea, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 88- Luis Pereira, 5- Leslie Heráldez, 30- Josimar Gómez (7- Gabriel Chiari, 55’), 57- Chamell Asprilla (27- Edson Samms, 73’), 12- Joseph Cox (13- Gabriel Pino, 76’), 11- Enrico Small. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
25- Samuel Castañeda, 24- Yamir Vergara, 26- Alexander González, 4- Carlos Gutiérrez.

Alineación del CD Plaza Amador (0): 1- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 15- Algish Dixon, 5- Humberto Gómez, 12- Carlos Pineda, 3- Frank Piedrahita, 76- Aramis Haywood (7- Humberto Ward, 85’), 27- Luis Jaramillo (13- Edgar Aparicio, 53’), 20- José Murillo (21- Luis Fraiz, 73’), 11- Marlon Ávila, 9- Delano Welch. | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
70- Eddie Roberts, 24- Emanuel Mena, 14- Otoniel Brown, 77- Luis Cañate.

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Leslie Heráldez (89’). – Plaza Amador: Frank Piedrahita (31’), Algish Dixon (42’), Edgar Aparicio (83’).

Árbitro: John Pitty.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la LPF Apertura 2016, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante 993 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.