David Rosario: «Simplemente yo creo en mis jugadores, creo en mi equipo.»

David Rosario: «Simplemente yo creo en mis jugadores, creo en mi equipo.»

Declaraciones de David Rosario, entrenador de los Caballos de Coclé, de cara a la final de la LPB 2016.

BD: Hablar de los Caballos de Coclé es hablar del equipo que hizo una hazaña en este torneo. Llegar a la final cuando digamos se agotaban las esperanzas de vida.

DR: “Eso es así, y simplemente lo hicimos a base de trabajo, a base de poder manejar las actitudes de algunos jugadores que no eran las mejores en un momento dado, de que ellos entendieran que mientras ellos estuviesen cobrando, están realizando un trabajo, tenían que responder entrenando, y si entrenaban y hacían las cosas como se supone que se hagan, pues entonces ellos iban a tener presencia en el juego. Así que establecimos roles y responsabilidades en el equipo, hicimos unos movimientos de personal llevando a la banca a jugadores que estaban iniciando, trayendo de la banca al cuadro inicial a jugadores que no jugaban mucho, dándole la oportunidad a un chico de 17 años, José Montenegro de que asumiera un rol protagónico en el equipo, ahora lo está haciendo Peña ante la ausencia de Carlos Johnson, y me preparé para veteranos que no estaban posiblemente en su mejor nivel de condición física como Mauricio Watson que era un descarte en un momento dado, Joel Tesis, Miguel Gotti, y Adalberto Rojas, Ernesto Marcel también.

Entonces esos jugadores entendieron que si ellos entrenaban, y con eso sumado a Anell Alexis, CJ, y al resto del grupo, iban a tener buenas posibilidades, tan es así que llevamos los tres últimos juegos jugados sin refuerzos, y nadie se ha dado cuenta de eso porque ellos han hecho el trabajo, y yo les pedí que los números del importado lo iban a hacer los nativos, y en ese sentido ellos me compraron la idea, la aceptaron, y el resultado ha sido positivo.”

DR: “Imagínate que vamos a jugar contra el campeón. Todo el mundo sabía a principio de temporada que Colón iba a estar en la final, lo que no sabían era con quién, se toparon a Río Abajo, Calle P, Parque Lefevre, buenos equipos, Chiriquí, el subcampeón, y nosotros entramos aquí sorpresivamente para muchos, así que yo prefiero jugar contra el campeón, y eso es algo innato en mi persona como entrenador, dirijo sin miedo, pero con respeto hacia el rival, y simplemente yo creo en mis jugadores, creo en mi equipo, y sean jóvenes con experiencia o sin experiencia, ellos están listos para jugar bien, simplemente yo les voy a dar la confianza de que lo puedan hacer, y que se den esa oportunidad de poder vencer al campeón y al favorito de la liga, que es el caso de los Correcaminos.”

BD: Decía Danilo Pinnock Jr. tras la entrevista que “Yo quiero a David Rosario como si fuera un tío, y donde yo valla, sé que me deseará lo mejor, al igual que yo a él.”, esa es también otras de las tónicas distintivas para esta final.

DR: “A Danilo yo lo quiero mucho, es más que un jugador para mí, es como un hermano, como un amigo, yo lo tuve en Puerto Rico a él 4 años, ganamos un “Back to Back”, jugamos la Liga de Las Américas, y ese es un jugador que tiene todos mis respetos, igual a Jaime Lloreda, ese es un jugador que me respaldó durante el proceso de la selección nacional, eso se lo agradezco enormemente.

En mi libro de jugadores que he dirigido en mi carrera siempre van a estar: Jaime Lloreda y Danilo Pinnock, esos son el 1, y 2 en ese equipo, y Danilo ha hecho cosas en el baloncesto como la transición de jugar de delantero a armador, ese tipo de cosas, y yo los respeto mucho, siempre le deseo lo mejor, y si yo pudiera tenerlo nuevamente en un equipo, pues lo voy a hacer, igual que a Jaime, así que esas son palabras mayores, hay una amistad, hay un cariño especial, pero obviamente cuando es el momento de jugar, cada cual hará su trabajo, así que le agradezco esas palabras que ha tenido hacia mi persona.”

BD: Viendo más allá lo del 2017, aunque se sabe que hay que pensar en lo que vendrá este viernes, pero el saber que Caballos de Coclé va a estar en un torneo de Las Américas, sin querer alterar planes, ¿se esperan cambios en el equipo para afrontar ese torneo?

DR: “Bueno, primero sería mi 9no año en la Liga De Las Américas, creo que soy el entrenador con más año en la Liga de Las Américas, dirigí durante 8 años corridos con Capitanes de Arecibo, estoy entre los primeros en victorias, es una liga que respeto mucho, es mi amiga porque me dio la oportunidad también, hemos tenido buenos momentos ahí. Y con relación al equipo, pues debo sentarme con Carlos Lee, dueño del equipo, y el señor Alberto Rodríguez, gerente general para evaluar qué es lo que está disponible en el mercado, y qué posibilidad tenemos para añadir jugadores. En este momento nosotros no tenemos la plantilla completa, no tenemos al importado, no tenemos a Carlos Johnson, hay dos espacios disponibles, pero habría que hacer unos ajustes en algunas áreas, porque la Liga de Las Américas ese es otro nivel, y los equipos son poderosos, y sin duda alguna hay que reforzar la matrícula.

Con quienes nos vamos a quedar, y a quiénes vamos a sustituir, pues ese es buen tema. Una vez concluya la final conversaremos, y eso lo estaremos haciendo para darle forma, y poder reforzar las áreas que entendamos que debemos hacerlo, conseguir a otro a armador que ayude a Rodríguez, conseguir dos pívots, conseguir otro tirador a distancia, en fin darle forma de acuerdo a los jugadores que están disponibles, y le confirmé a Jair Peralta, presidente de la Federación, que yo prefiero que sean jugadores panameños los que refuercen a los Caballos de Coclé en la Liga de Las Américas. Que sean jugadores que hayan jugado en la LPB, o que estén jugando en otras ligas, o en los Estados Unidos, pero que sean de Panamá.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.