Tecnología en el fútbol: ¿Aprobada o reprobada en su primer examen?

Tecnología en el fútbol: ¿Aprobada o reprobada en su primer examen?

(Imagen vía: Fifa.com)

Más dudas que otra cosa

Hace poco culminó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y ocurrió un acontecimiento histórico: el uso de tecnología de video en el fútbol. El árbitro húngaro Viktor Kassai fue el primero en usarla durante un partido de semifinal entre Atlético Nacional (COL) y Kashima Antlers (JPN). Al 33’ hubo una falta en el área penal por parte de Orlando Berrío y gracias a la tecnología el árbitro salió de dudas y pitó la pena máxima. De esa manera se utilizó por primera vez esta modalidad, pero, ¿Le ha agradado a la gente?

Pues no tanto, esto de usar tecnología no le ha agradado mucho a los fanáticos del fútbol en general. Más que todo porque entorpece de cierta forma el juego. Por ejemplo, en la acción que mencioné anteriormente, el árbitro demoró más de 2 minutos en pitar el penal. Lo pitó luego de que ya se habían formado otras jugadas y que el Atlético Nacional se había ordenado en defensa. Básicamente cortó una acción de ataque para pitar una falta que ni siquiera los jugadores japoneses reclamaron. Entonces paró el juego y todos tanto en la grada, como en el campo, se quedaron con cara de “¿qué está pasando?” y finalmente el árbitro pitó decidió pitar el penal. Al final los japoneses ganaron 0-3 y se clasificaron a la final.

La otra polémica se vio en la 2da llave de semifinal entre Club América y Real Madrid Club de Fútbol. Al minuto 92, Cristiano Ronaldo anotó el 0-2 para los merengues. El árbitro dijo que era válido, pero luego, con el uso de las cámaras le dijo al principal, Enrique Cáceres, que anulara el gol por fuera de juego. Tras la revisión, el árbitro decidió revalidar el gol luego de que el América se preparaba para sacar el tiro libre. Nuevamente la tecnología entorpeció el juego.

Pero además de eso, hay otras cosas que no le gustan a los fanáticos. Una de ellas es que ni eléstos, ni los jugadores, pueden ver las repeticiones.

Éso ha generado descontento en muchos ya que nadie podrá comprobar si la decisión arbitral fue correcta o no.

Las opiniones de los protagonistas opinaron

El jugador Luka Modric mostró su descontento con lo ocurrido, en las declaraciones que dio en rueda de prensa previo a un juego del Mundial de Clubes.“Si soy honesto, no me gusta. Crea mucha confusión y para mí no es fútbol.”, confesó el croata al periódico El Mundo.

Así mismo, otros jugadores del Real Madrid expresaron ante los medios europeos que si bien puede ayudar, crea mucha confusión y se pierde la esencia del juego.

Por otro lado, también hay muchos a favor. Sergio Ramos es uno de ellos, ya que según expresó a RNE: “se evitarían cosas como el robo a España en el Mundial 2002.”

Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, mencionó a Cadena SER que “está a favor de todo lo que signifique ayudar al fútbol.”


A mejorar en el futuro

Si bien no fue muy eficiente, debemos entender que ésta fue la primera prueba y era casi imposible que saliera perfecta.

Yo personalmente estoy de acuerdo con esta nueva modalidad ya que ayudará a que no haya polémica. Con éso se hubiera evitado aquel error de Mark Geiger en la semifinal de Copa Oro contra México y muchas otras jugadas curiosas. Pero como dijo Luis Enrique, deben controlar lo que es el tiempo de revisión, tiempo para pedir revisión y demás. También comparto la opinión del periodista español Josep Pedrerol, quien opinó que el fanático y jugadores tienen derecho a ver los videos cuando se analiza la jugada.

Luis A. Araúz – Redacción Bitácora Deportiva
Twitter: @LuisAlejo20

Leave a Reply

Your email address will not be published.