Máxima presión para el cierre de la ronda regular

Máxima presión para el cierre de la ronda regular

La última fecha de la ronda regular del torneo Clausura 2017 de la Liga Cable Onda – LPF, tiene incógnitas por resolver, la más importante es quién se adueñará del cuarto lugar para así entrar en las semifinales, donde esperan tres equipos clasificados y que son aspirantes al título de liga.
Les pueden amargar el semestre

En el Agustín “Muquita” Sánchez, el Santa Gema FC recibirá al Deportivo Árabe Unido, que por el momento es el equipo que ocupa el cuarto lugar, pero sin tenerlo asegurado.

Santa Gema FC que tenía mucha ilusión con meterse a semifinales, y motivándose más después de haber ganado la Copa Cable Onda Satelital, no pudo encadenar los triunfos necesarios para al menos llegar a esta fecha todavía con posibilidades, y es que la derrota ante Alianza FC, en la jornada 16, fue una estocada para los de Leopoldo Lee.

Para el Deportivo Árabe Unido ha sido un semestre de desilusiones y desastres, a los que ha tenido que afrontar y sacar ese carácter que les permita no renunciar a lo único que les queda que es revalidar el título.

Lo dicho en el último renglón, obviamente no es nada sencillo, pero en esta ocasión es más difícil que en torneos anteriores, viendo el rendimiento que ha tenido el equipo azul, aunque ha podido levantarse en los últimos cuatro partidos, sumando 10 de 12 puntos posibles.

La desilusión en la CONCACAF Liga de Campeones, la Copa Cable Onda Satelital, y la trágica pérdida de Amílcar Henríquez, han sido los principales momentos negativos que han rodeado al Árabe Unido en este duro semestre.

Han sido tres enfrentamientos previos que han tenido estos dos equipos, de los cuales dos han sido victorias para el Santa Gema FC, en el torneo pasado, el cual ganó el Deportivo Árabe Unido, sin embargo en el partido jugado en este torneo, los colonenses pudieron vencer al equipo de Arraiján.

Para este encuentro Santa Gema FC no va a contar con el defensa, Fernando López, y el Árabe Unido tendrá que optar por Adán Córdoba en la portería, ya que Miguel Lloyd tampoco estará en este encuentro, debido a acumulación de tarjetas amarillas.
 
Ganar y esperar que todo cuadre

Al San Francisco FC le tocará ganar y esperar que el Deportivo Árabe Unido no gane o empate de tal forma que salga con una diferencia de goles favorable que les permita meterse a semifinales.

De haber estado en control de su destino, el San Francisco ha vuelto a ser presa de las dudas, y llegan a esta fecha necesitando de la ayuda de un vecino y rival, como lo es Santa Gema FC.

Alianza FC al igual que Santa Gema FC han sido equipos a los que se les agotaron sus posibilidades de aspirar a semifinales, pero seguramente los dirigidos por José Anthony Torres, querrán despedir el torneo con unos tres puntos que les haga irse con un poquito de honor.

Jugar en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia es algo que no le gusta al San Francisco FC, siendo una cancha que se le hace muy complicado para su estilo de juego debido a sus dimensiones, sin embargo no es nada nuevo para este equipo que tendrá que ir con la mente enfocada en no permitir que Alianza les ponga más presión de la que ya traen luego de haber caído ante el Tauro FC, en el Agustín “Muquita” Sánchez.

Pascual Moreno le ha restaurado la confianza al San Francisco FC, pero sabe que esto no ha sido suficiente para hacer que el equipo pase a ser un equipo con aspiraciones y capaz de poder concretizarlas, esto se debe a los resultados que han hecho al San Francisco estar en un “sube y baja” en este semestre.

Alianza luego de una errática y mala gestión deportiva inicial, un proyecto que podía considerarse como sin sentido, viendo como tuvo que regresar a que “Chalate” Torres tomara el equipo, luego de que Francisco Ramírez y Ángel Monares, no llegaran a fecha 9, regresándose a México, dejando al equipo cerca del fondo de la tabla, y que ahora con “Chalate” ha podido mejorar más, aunque sin posibilidades de meterse a semifinales.

Carlos Rodríguez es la única baja por acumulación de tarjetas para este partido, por lo que el San Francisco tendrá que hacer cambios en el costado izquierdo.
 
No gastarse todas las energías

Tauro FC y Atlético Veragüense, dos equipos ya clasificados a semifinales y que todo indica que podrían enfrentarse en esta instancia, cerrarán la ronda regular enfrentándose en el estadio Rommel Fernández.

El partido puede servir de ensayo para que los dos equipos puedan ver más de cerca algunas características de juego de su rival, pero no del todo ya que es probable que ambos entrenadores le den descanso a varios de sus jugadores habituales, dándole minutos también a jugadores de la categoría de reservas.

Aunque la clasificación está asegurada, no se puede decir lo mismo de las posiciones, si bien es cierto el Atlético Veragüense es segundo, y el Tauro FC es tercero, con solamente tres puntos de diferencia entre ambos, les sigue un Deportivo Árabe Unido que de ganar puede llegar a la misma cantidad de puntos e incluso desplazar a alguno de estos dos equipos, y cambiar la figura que a simple vista se ve para estas semifinales.

El entrenador colombiano, Andrés Domínguez regresará al banquillo luego de una fecha de suspensión, pero no contará con Henry Núñez, que está suspendido para esta fecha.

En el caso de Rolando Palma, no contará con Felipe Baloy, ni Manuel Vargas, ambos que cumplirán suspensión en esta fecha.

Lo que sí puede dictar el ritmo de partido, serán aquellos jugadores apercibidos, que de ver la amarilla en este encuentro, se perderían su primer duelo de semifinales, nos referimos a José Muñoz, Armando Polo, Boris Ábrego y Edgar Espinoza.
 
Un futuro desconocido

Dos equipos que en la fecha anterior tuvieron tropiezos muy costosos, se enfrentarán sin posibilidad de jugar un partido más en este semestre, después de esta noche.

Chorrillo FC que confió en un proyecto netamente chorrillero, con Luis Maughn como entrenador, no pudo conseguir su objetivo, más allá de la buena temporada que ha tenido Alfredo Stephens, y en el caso del Sporting San Miguelito, un semestre donde estaba el susto pasajero de descender, y que luego de restarle preocupaciones, por la diferencia de puntos, su objetivo era meterse a semifinales, un objetivo que parecía no haber convencido a toda la plantilla, más en la fecha anterior tras perder ante el descendido Atlético Nacional.

El futuro del Chorrillo FC, deportivamente hablando no es malo, pues han podido mantenerse como uno de los equipos que mayor provecho le ha sacado a su cantera en los semestres recientes, con las tantas exportaciones que han tenido, y con jóvenes prospectos que parecen ser los nuevos referentes y llamados a ser exportados, sin embargo la preocupación está también a nivel administrativo, con la salida de quien fuere presidente del club, Manuel Arias, con el cual han conseguido sus mejores años como club.

La situación del Chorrillo pasará a llamarse “La Era post-Manuel Arias”, con sus principales preocupaciones de mantener a un plantel competitivo y que sea aspirante como lo ha sido en esta era, y ser un equipo que pueda tener una estabilidad económica que les permita planificarse mejor, y teniendo una fanaticada muy exigente y que solamente se asoma dependiendo de que tan bien vaya el equipo.

Sporting San Miguelito ha tenido un semestre donde Javier Miller, su entrenador ha demostrado que tiene la capacidad para dirigir en la máxima categoría del fútbol panameño, luego de que estuviera en una larga etapa como entrenador formador, en la cual ha encadenado 5 títulos de reservas.

Miller armó una plantilla con jóvenes de muchas ganas, jóvenes que buscaban un espacio en donde sentirse más útiles y recurrentes en su juego, y que en parte de este torneo han dejado buenas impresiones, dentro de una plantilla corta.

La gran figura del semestre para los académicos ha sido Jorlian Sánchez, joven delantero que también estuvo en su etapa más temprana en la categoría de reservas, y que hoy en día encabeza la tabla de goleadores con 9 tantos, siendo este su último partido donde pudiera ampliar esa cuota personal.

El futuro del Sporting San Miguelito también es incierto, y más por los tantos rumores de que el equipo podría cambiar de sede, y abandonar su origen, San Miguelito, sitio donde no ha podido jugar en un estadio digno para la competición, y que administrativamente le ha costado mantenerse.

Aunque gran parte de la directiva actual mantiene la postura de que el club solo tendrá nuevos inversionistas bajo la condición de que permanezca en el distrito de San Miguelito, hay otras posibilidades de que se mude, pero son hasta el momento rumores, rumores que preocupan a todo el entorno académico, y que han generado la indiferencia de varios fanáticos, pero que deportivamente es un proyecto que requiere de atención y que puede rescatarse para mejores cosas, sin necesidad de mudarse.

Ambos encararán el duelo sin bajas por suspensión, jugando en el estadio Maracaná.
 
Un récord para añadirle logros a una era.

El Club Deportivo Plaza Amador está a tres puntos de establecer un nuevo récord en la era LPF, y es la mayor cantidad de puntos que haya podido obtener un equipo durante la ronda regular.

Árabe Unido es el equipo que posee el récord con 39 puntos, sin embargo esta noche podría ser el Plaza Amador, de Jair Palacios el que instaure una nueva cifra.

Para Atlético Nacional solamente le queda acabar el semestre evitando la derrota, aunque ya el daño está hecho desde hace varias fechas.

La racha indica 5 partidos consecutivos en que Atlético Nacional no ha podido ganarle a Plaza Amador, de los cuales los últimos 4 encuentros han sido de triunfos para los leones.

Palacios seguramente hará rotaciones para este partido, donde no contará con Davis Vergara, ni Richard Rodríguez, ambos suspendidos, y en la lista de apercibidos tienen a Luis Fraiz, como también a Sergio Ortega, dos jugadores importantes dentro del esquema de Palacios.

Los leones ya cumplieron su primera promesa a la afición y es regresar a la CONCACAF Liga de Campeones, que en esta oportunidad cuenta con un nuevo formato, y donde ya Plaza Amador se aseguró un cupo, siendo el equipo que acabó en la primera posición de la tabla acumulada, pero seguramente no querrán que todo quede ahí, y van en busca de su séptima estrella, su segunda al mando de Jair Palacios.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.