Tauro abraza la 13

Tauro abraza la 13

(Imagen capturada por Ángel Gadir (@angelgadir))

Crónica – Final LPF Clausura 2017 | Tauro FC 1-0 Deportivo Árabe Unido

Hubo momentos en que parecía que se le negaba, se le escapaba, se le resistía la copa al Tauro FC, pero esa energía de querer ganar sería premiada en el momento más crítico del partido, donde pudieron saborear la gloria con el gol anotado por Armando Polo, que esta vez le tocó celebrar el título quitándoselo al Árabe Unido.

El ambiente era agradable desde horas antes de iniciar el partido, donde muchos aficionados fueron apersonándose al estadio Rommel Fernández, disfrutando de todas las atracciones que había en los predios al estadio, mientras que muchos calentaban motores para ir a alentar a su equipo.

Luego del gran espectáculo ceremonial, musical, visual, que contó con la presentación de la cantautora panameña Erika Ender, quien entonó las notas del himno nacional, sería el momento para que estas dos monarquías del fútbol panameño, iniciaran su batalla, cada una con sus propósitos, cada una con distintas motivaciones y razones que agigantaba ese deseo de ganar.

Árabe Unido no se esperaba el arranque que tendrían los taurinos, el de un equipo entusiasta, ambicioso y nada reservado, que no exploraba sobre terreno ajeno, sino que atacaba con mucha determinación, pudiendo tener la primera oportunidad al minuto 7, cuando Alexis Corpas le llegó el balón puesto por Jesús González, y ante el arquero Miguel Lloyd sacó un remate en el que saldría ganando el arquero dominicano.

Muchos esperaban a la respuesta del Árabe Unido, pero la misma no la podían expresar mediante su juego, porque el Tauro estaba siguiendo su plan defensivo, que consistía en ir a atosigar a la línea de volantes del Árabe Unido, de tal forma que para liberarse no podían jugar con esa pausa, tenían que ir por el trazo largo, o por los costados, sectores a los que los dirigidos por Rolando Palma, trabajaron de manera distinta, doblando esfuerzos en no permitir que los que se presentaran en esa zona, hicieran un derroche ofensivo, siendo conscientes de que Tauro había presentado problemas en aquellas zonas durante las semifinales.

Armando Polo era un peligro evidente para el Árabe Unido, pero ponerle atención al que fue su delantero y con el que fueron campeones en el 2015, no era nada sencillo porque todos los hombres de ataque del Tauro FC, creaban una dinámica difícil de neutralizar, lo que provocó incomodidad en el Árabe Unido de no poder equilibrar en cómo la tónica se venía dando.

Sacaron chispas los dos equipos luego de una falta sobre Nelson Barahona, que causó unas discusiones y forcejeos que no pasaron a más, pero ahí se notaba que del lado azul no todos toleraban el hecho de que su rival estaba haciendo mejor las cosas en la cancha.

Polo no dejó de generar oportunidades, hasta en los últimos minutos de la primera parte, y a comparación de lo que sucedía del otro lado, Carlos Small tenía una extenuante labor de tener que ganar los balones ante los centrales del Tauro FC, Felipe Baloy y Jan Carlos Vargas, pero este sistema de un delantero, alejaba al Árabe Unido de la probabilidad de tener una clara oportunidad, y es que sus remates fueron desde afuera del área, y como era de esperarse, Juan Sergio Guzmán tenía que replantear con sus muchachos.

Con un segundo delantero, Enrico Small, Juan Guzmán tomó esta decisión para que la delantera tuviera más presencia, y con el delantero que había reencontrado la ruta goleadora.

Carlos Small no se pudo quitar la presión de encima, quería ser colectivo, quería finalizar las jugadas que le quedaba, pero todas sus ejecuciones fueron desesperantes, y eso le fue contando sus minutos restantes en la cancha.

El ataque del Tauro FC había bajado en términos de cuan frecuente estos sucedían, pero cuando se daba la oportunidad, preocupaba mucho al Árabe en el fondo, como sucedería cuando Alexis Corpas les recordaba que el ataque seguía encendido, haciendo un remate que pasaría muy cerca.

El arbitraje fue muy permisivo durante el encuentro, hubo jugadas que quedaban para la evaluación posterior al encuentro, ya que a primera impresión parecía que le negaban un penal a Carlos Small, y otro más adelante sobre Ronaldo Córdoba.

Jesús González con su velocidad y desbordes, fue un gran problema por las bandas, ganando faltas que ponían la pelota en zonas peligrosas, pero a lo que supo defenderse bien el Árabe Unido.

Orlando Mosquera estaba atento cuando Nelson Barahona cobró un tiro libre que pudo haberlos puesto en problema, pero una buena técnica empleada por “Kuty”, permitió que la pelota saliera rechazada.

Gabriel Pino ingresaría faltando aproximadamente 20 minutos en el partido, aquel jugador que en una final jugada hace dos años, ingresando al segundo tiempo fue quien le dio el título al Árabe Unido, pero esta vez no tuvo ninguna oportunidad para poder volver a convertirse en el héroe.

Pasaban los 80 minutos y Rolando Palma enviaría a la cancha a José Muñoz, pero minutos después, Felipe Baloy no podría continuar en cancha a causa de una lesión, y entraría Gleider Caro, pasando Richard Peralta a ser defensa central.

Llegaban los últimos minutos y sucedieron dos acciones donde la copa pudo estar del lado azul, pero acabaría decantándose por el lado albinegro, primero al 89’ cuando en un contragolpe, Nelson Barahona llegaría al área chica, dejaría a un defensa, saldría Mosquera, y de no ser por una barrida de Jan Carlo Vargas, la pelota podía acabar en Enrico Small.

Era el primer minuto de la reposición, y en una salida desde su defensa, el Árabe Unido vio como perdería a causa de un error de su capitán, aquel que levantó varias copas, esta vez se convertiría en villano, cuando por banda derecha prefirió hacer una individual, confiándose ante José Muñoz que en todo momento estuvo pendiente al balón, logrando despojar a Caesar de la pelota, enfilándose al área chica y cediendo la pelota en cruce hacia Armando Polo que desmarcado y de manera contundente, venció a Miguel Lloyd con un disparo raso y colocado, anotando el gol que le puso nombre al título, viendo cómo se estremecía el Rommel Fernández con el grito de gol de los taurinos, mientras que el frio silencio estaba del lado azul al ver que esta vez les tocaría a ellos estar del lado de la desconsolada derrota, y más cuando estaban querían cerrar un gran año deportivo para su golpeada provincia, y por las razones conocidas que han hecho que el semestre fuera muy duro para este Árabe Unido.

El tiempo que le quedaba al partido era muy escaso, y Árabe Unido que no pudo hacer lo suficiente en noventa minutos, tampoco en 20 segundos iban a poder escaparse del a frustración. Su primera gran caída en una final dentro de esta era construida por Juan Sergio Guzmán.

Ríos pitaría por última vez, y el Tauro FC tendría la 13, la que ya no es un sueño, sino una realidad de gloria, que ya tiene su espacio predilecto en una de las vitrinas más llenas del fútbol panameño.

Una gesta que solo dignifica el esfuerzo, trabajo, perseverancia y tenacidad de un equipo dirigido por un entrenador del cual se le tenía ciertas dudas con críticas descabelladas que no le importaron el hecho de que había sido el último en guiar al equipo en aquel título 12 que obtuvieron hace 4 años, pero que hoy es distinto, Tauro FC vuelve a ser jerarca, vuelve a ampliar su historia entre los más laureados del fútbol panameño.

Datos:

  • Tauro FC gana su título 13 de liga.
  • 2do título de liga que Rolando Palma le da al Tauro FC, como entrenador.
  • 10mo título para Rolando Palma en el Tauro FC (8 de ellos como jugador).
  • Árabe Unido pierde una final por primera vez dentro de la era Juan Sergio Guzmán, además es la primera que pierden los colonenses, desde el 2007.
  • 4ta final que gana el Tauro FC ante el Árabe Unido, en 7 disputadas.
  • Armando Polo ganó uno de los 3 títulos obtenidos por el Árabe Unido, dentro de la era de Juan Sergio Guzmán. Esta vez obtiene su 2do título de liga, y 1ro con el Tauro FC.
  • La 13 del Tauro, significó la primera en LPF, para 13 jugadores del plantel profesional: Ariel Bonilla, Ronaldo Córdoba, Jorge Samudio, José Batista, Richard Peralta, Alexis Corpas, José Muñoz, Carlos Sierra, Gleider Caro, Juan Carlos Hernández, Alberto De León y Felipe Baloy).
  • 4ta final consecutiva que gana el Tauro FC.
  • Rolando Palma se une a Leopoldo Lee y Rubén Guevara como los únicos entrenadores nacidos en Panamá, que ganan dos títulos de liga.
  • Armando Polo es el jugador que más goles le ha anotado al Árabe Unido en este semestre: 3 goles.
  • La vez anterior a esta, en que Orlando Mosquera pudo mantener su arco imbatido, fue ante el Deportivo Árabe Unido, en la fecha 16 de la ronda regular.
  • El gol de Armando Polo fue anotado en la fecha de nacimiento de su hija que tristemente falleció a causa de una enfermedad, unos meses después de haber nacido.
  • Marcos Sánchez (4), Óscar McFarlane (3) y Manuel Vargas (3), son los jugadores de la plantilla actual que más títulos han ganado con el Tauro FC.

 

Claves del partido:

El buen ataque omitió los baches defensivos: Tauro como se había dicho en reiteradas ocasiones, tenía que prestarle atención a cómo defendía por las bandas, especialmente la banda izquierda donde pasaron por apuros en la etapa de semifinales, y conociendo lo que tenía Árabe Unido que con su ataque iba a buscar la forma de repetirle el mal rato a los taurinos en esa zona, pero tal cosa no sucedería, porque aquel 4-1-4-1, tuvo variaciones que se acompañaban por movimientos de desmarque y jugadores que se mostraban a los espacios.
Miguel Lloyd: Fue el que pudo mantener el partido con un cero a cero mentiroso en gran parte de lo que duró. Tauro FC tuvo para haber anotado desde los primeros minutos, pero el partido hecho por Miguel Lloyd fue imperante.
La idea no cambio / La idea no se completó: La idea no cambió por parte del Tauro FC, desde los titulares, a los que ingresaron en la segunda parte, supieron sostener el ataque, compensando Ronaldo Córdoba a la salida de Alexis Corpas, y José Muñoz a la salida de Jesús González, el rendimiento no mermó. En el caso del Árabe Unido sus ideas no se completaron, las finalizaciones no fueron naturales o propias de su estilo de juego, y en la parte ofensiva los toques, pases, quedaron en eso, en tocar la esférica dentro del campo contrario, pero sin que llegaran esos remates, y esto se debió a que Tauro tuvo uno de sus mejores partidos trabajados en la defensa.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (1): 30- Orlando Mosquera, 81- Felipe Baloy (27- Gleider Caro, 87’), 25- Jan Carlos Vargas, 29- Juan Carlos Hernández, 16- Richard Peralta, 6- Rolando Botello, 21- Carlos Sierra, 10- Marcos Sánchez, 23- Jesús González (19- José Muñoz, 82’), 17- Alexis Corpas (7- Ronaldo Córdoba, 66’), 99- Armando Polo. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 1- Óscar McFarlane, 5- Frank Piedrahita, 4- Manuel Vargas, 8- Jorge Samudio.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (0): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 12- Roberto Chen, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 5- Leslie Heráldez, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 90- Nelson Barahona, 30- Josimar Gómez (11- Enrico Small, MT), 58- Carlos Small (13- Gabriel Pino, 71’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 6- Rolando Algandona, 24- Emanuel Mena, 20- Alejandro Hincapié, 80- Renán Addles.

Goles | Tauro: Armando Polo (90+1’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Carlos Small (36’), Rigoberto Niño (45’), Roberto Chen (90’)

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la gran final de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 15,000 espectadores. Previo al partido hubo una ceremonia que vino acompañada por un grupo de baile y arte, además de música y coreografías, y el la entonación del himno nacional estuvo a cargo de la cantautora panameña, Erika Ender. Al medio tiempo se hizo entrega al premio Rommel Fernández, al jugador César Medina, también se anunció a Román Torres como ganador en la categoría Mejor Futbolista Panameño en el Extranjero, pero lastimosamente no pudo retirar su premio debido a que disputaba compromisos con su club en la MLS. También se le hizo entrega a la esposa de Amílcar Henríquez, del reconocimiento y homenaje póstumo, en memoria del jugador en mención.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.