¿Será distinto en esta ocasión?

¿Será distinto en esta ocasión?

(Imagen archivo cortesía de CONCACAF)

Previa – Hexagonal | México vs Panamá

Más de 295 días han transcurrido para que mexicanos y panameños se volvieran a enfrentar en eliminatorias mundialistas, donde aquella última vez Panamá cedió un punto, que al final fue mucho para un México que en ese momento, no tuvo una de sus mejores presentaciones, en esta hexagonal.

Pero, con el paso de las fechas el andar ha sido totalmente distinto, con un presente que pone a los mexicanos frente a la puerta de la clasificación mundialista, y a los panameños todavía teniendo que cruzar un río que ha tenido sus crecidas, estando en una posición que no es muy segura, ya que si desean acercarse a esas puertas, deberán cruzar ese río, o quedarse varados en el mismo sitio.

México ha sido uno de los que mejor se sabe este camino, y a diferencia de la última vez, en esta oportunidad no han tenido inconvenientes, sin embargo su mayor enemigo ha sido su falta de consistencia ante desafíos más grandes, lo que ha sembrado una desconfianza desmedida de parte de muchos aficionados, y el entorno mediático, a la que el plantel azteca trata de pasar por alto e ir creyendo en el día a día del proceso de Juan Carlos Osorio, quien es el que recibe más dardos de críticas.

Panamá no se escapa de las críticas, sus resultados en las eliminatorias los han puesto en las dudas, aunque hoy por hoy ocupan el cuarto lugar que da el pase a la repesca intercontinental, sin embargo, la ilusión de querer ir a su primer mundial ha permanecido entre esas dudas generadas por algo mandatorio que no han podido cumplir, y es ganar la mayoría de sus compromisos de local.

Hernán Darío Gómez, director técnico de la selección nacional panameña, llega a los últimos tramos de la mata trazada desde su llegada al banquillo panameño, hace más 3 años y medio, quedando claro de que no sería fácil, siendo señalado por el funcionamiento del equipo panameño, que entre sus puntos negativos más visibles, es la falta de contundencia, que tiene Panamá como el segundo equipo menos productivo al atacar.

Gómez en su convocatoria no ha hecho cambios significativos, ha permanecido confiando en su base que se puede decir ha sido prácticamente inalterable, pasando por alto otros aspectos como “Buen momento de algunos jugadores ausentes”, ante “La idea que ya tienen impregnada los más habituales”, basándose en la última que lleva una mezcla y es la experiencia que tiene la mayoría de los convocados, desde eliminatorias previas.

Las lesiones también han jugado un papel muy dañino en el equipo panameño, muestra de eso la ausencia del arquero titular, Jaime Penedo, también la de un jugador que con lo hecho en la Copa Oro, era difícil pensar que no estaría en el presente listado, Miguel Camargo, sin mencionar las que se han dado en etapas más tempranas de este largo camino llamado, eliminatorias.

Penedo no es el único con el que Panamá no contará esta noche, tampoco estará un pilar en la defensa, Román Torres, por acumulación de tarjetas, por lo que el reto queda en manos de José Calderón, en la portería, y el resto de los defensores panameños, poniendo un enfoque especial sobre los más jóvenes en esa posición, Roberto Chen y Fidel Escobar, que cuentan con la capacidad para hacerlo.

En cuanto a México, sus ausentes confirmados esta semana son Héctor Moreno, y Jair Pereira, ambos defensores centrales que debido a lesiones tendrán que ver el encuentro desde afuera del terreno.

El estadio Azteca ha sido terreno prohibido para victorias, pero es conseguir lo que ha sido prohibido durante estos años de enfrentamientos, no traería malas repercusiones para los panameños, y es sumar en este estadio, algo que fortalecería la convicción de cara a los tres partidos que restan, bajando niveles de presión.

México no querrá complicarse, las razones sobran por más que en la tabla difícilmente corran peligro parecido al de las eliminatorias pasadas, pero por su prestigio, jugando en casa, y sabiendo que el siguiente compromiso será exigente, una derrota ante Panamá desbordaría más críticas, al ver como se desperdiciaría una clasificación prematura.

En las últimas horas se ha tenido dudas sobre la realización del encuentro, y es que debido a las fuertes lluvias que han caído en los días recientes, provocando inundaciones, y que han causado hasta la suspensión de algunos encuentros, por lo que ni México, ni Panamá pudieron entrenar en el estadio Azteca, la noche previa al compromiso.

Por lo que se ha visto, Hernán Darío Gómez al jugar de visitante suele salir con un delantero, lo que ha hecho que el esquema panameño tenga una apariencia conservadora, centrándose más en impedir que el rival pueda utilizar al completo sus recursos ofensivos, algo que ha estudiado bien el entrenador, Juan Carlos Osorio, quien cree que Panamá saldrá con un delantero.

Que Panamá muestre algo diferente, sería mejor decir, que pueda ser capaz de subsanar sus principales falencias, desde lo más importante que es la concentración, ya que el equipo tácticamente suele ser muy aplicado.

Ese orden defensivo de Panamá será puesto a prueba con el juego sin pelota del equipo mexicano, por sus peligrosos atacantes como Javier Hernández, Raúl Jiménez, Carlos Vela, y la habilidad de Jesús Corona, como también el joven Hirving Lozano, jugadores que tienen la asignación de causar estragos en esquemas defensivos sólidos, complementados por una equilibrada línea de volantes.

La lucha en el medio campo pesará, pero no es el detalle más esencial, pues el equipo mexicano tiene desarrollado su juego largo, que a veces les ha servido para resolver encuentros, contando con la eficacia de sus atacantes, sin embargo es la zona que es el punto de estabilidad táctica del equipo panameño, y la que se le pide más alternativas, no solo con su juego por los costados.

Tres visitas panameñas al Azteca en eliminatorias,  y entres han sido derrotas, pero el “Aztecazo” no es un mito, ya que es algo que ha logrado Costa Rica, y Honduras en eliminatorias anteriores, donde el recuerdo más fresco lo tiene aquella Honduras de Luis Fernando Suárez, rumbo a Brasil 2014.

El imponente registro de victorias de Juan Carlos Osorio con los aztecas de local, ha ido reparando lo ocurrido en la eliminatoria anterior, ganando en este camino a Rusia, 4 encuentros y empatando 2, pero solo habiendo recibido un gol, que fue ante Estados Unidos, un gol de antología, por parte de Michael Bradley, en donde acabaron empatados a un gol.

En la terna arbitral el árbitro central designado será el guatemalteco, Walter López, que a nivel de eliminatorias, ha pitado solamente un juego a Panamá, que fue el empate sin goles ante Jamaica, en la ronda hexagonal pasada, mientras que ha pitado 4 encuentros a México (3 triunfos y un empate), 2 de ellos en esta eliminatoria.

López estará asistido por sus compatriotas, Gerson López y Hemenerito Leal, siendo Yadel Martínez, el cuarto árbitro.

El pitazo inicial se espera que sea desde las 8:30 pm, dependiendo de cómo esté el clima y especialmente el estado de la cancha del estadio Azteca.

La fecha en CONCACAF estará complementada con los siguientes encuentros:

Trinidad y Tobago vs Honduras: 7:00 pm.
Estados Unidos vs Costa Rica: 7:55 pm.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.