(Imagen cortesía de Prensa – LPF / AES Sport Images)
LPF Apertura 2018 – Jornada 3: Costa del Este FC 0-0 Tauro FC
La ofensiva de Costa del Este FC y el Tauro FC, siguen sin ver la luz en este arranque liguero, quedando amarrados en un empate sin goles, que los mantiene atascados entre las dudas.
El empate sin goles no significó que los equipos estuvieron escasos de oportunidades, pero sí escasos de contundencia, lo que les afectó en este partido que en su transcurso hubo varios períodos de desorden del cual no pudieron deshacerse.
Este encuentro era el que cerraba la actividad de la tercera jornada, la cual contó con dos empates, por lo que era una ocasión muy buena para sumar de a tres y empezar a quitarse esa presión inicial de torneo, que por unas semanas no es molesta, sin embargo, es algo que cuando se acumula puede convertirse en un inconveniente para los objetivos que se presentan durante el torneo.
Tauro llegaba con mayor seguridad a este partido luego de conseguir su satisfactoria clasificación a los cuartos de final de la CONCACAF Liga, teniendo que enfocarse en la liga donde todavía no había podido ganar, presentándosele la oportunidad al medirse ante el recién ascendido, Costa del Este FC, que en sus primeros dos encuentros ha sumado un punto y no ha anotado.
Quizás algunos creyeron que sería un duelo algo disparejo, pero no lo fue y el equipo dirigido por el venezolano, Ángel Sánchez demostró que no fue casualidad el punto sumado en Colón frente al Deportivo Árabe Unido, complicándole el duelo al Tauro FC.
Tauro FC basó su juego en no forzar sus ataques, sino armar su juego desde la defensa al ver que Costa del Este FC no presionaba, priorizando más el no perder su parado táctico para obstruir el avance del ataque del Tauro FC, aunque hubo sus descuidos como por la banda izquierda donde el equipo taurino veía la manera más accesible de acercarse hacia el arco rival, por cómo Jesús González ganaba en velocidad y sus traslados que terminaban en desbordes sin encontrar como continuar la jugada, por la forma cómo cerraba la defensa el paso de los delanteros.
Gabriel Chiari tuvo la primera, asociándose con González, para luego sacar un disparo de pierna derecha que pasó cerca del arco de César Samudio.
Cuando era el turno para que Costa del Este atacara, se mostró como un equipo rápido que se abalanzaba hacia su rival, por medio de sus extremos Luis Hurtado y Yair Jaén, siempre encaradores, pero sin poder encontrar bien a alguien que rematara.
El hecho de que los delanteros, Armando Polo y Enrico Small no tenían suficiente participación en las jugadas, era porque pocas veces pudieron recibir cómodo el balón para poder rematar, esto era por la forma en cómo trabajaba la pareja de centrales de Costa del Este FC, con Óscar Linton y Edgar Góndola, siempre pendientes a la pareja de atacantes y no dándole demasiados espacios ya sea dentro o fuera del área.
Se veía un partido abierto en el sentido de que no hubo un juego pausado por faltas, sino que la pelota llegaba a ambas áreas, no con la precisión para terminar las jugadas, pero era un juego movido que se vería interrumpido por una falla eléctrica que afectó parcialmente la iluminación del estadio, incluyendo la pantalla, por lo que el árbitro John Pitti tuvo que detener las acciones ya que mitad de la iluminación había dejado de funcionar.
Esa para de 18 minutos afectó el ritmo que llevaba el partido, pero también fue un tiempo que sirvió para intentar hacer correctivos que no se vieron en la parte ofensiva, puesto que al reanudarse las acciones, solamente hubo una acción destacada en la que Enrico Small pudo disparar un balón suelto de un tiro libre, al que pudo detener el arquero, César Samudio, por su buena ubicación.
El recién ascendido no estaba abrumado ni encerrado, sabía que podía hacerle un juego de propuesta al Tauro, y así fue como en los primeros tramos de la segunda parte, Costa del Este tuvo ocasiones muy interesantes que terminó desaprovechando, como en el contragolpe que Luis Hurtado no acabó definiendo a puerta, o en otros casos donde también la defensa del Tauro FC tuvo mucho que ver, como cuando Óscar Linton vio cómo esta vez se la aplicarían, bloqueándole un remate dentro del área.
A Costa del Este le faltó tener más presencia que llevara amenaza en el área rival, sus centros al área causaban la salida de Óscar McFarlane, o segundos balones que no eran aprovechados.
Tauro vio su juego opacado en el segundo tiempo, era muy parecido a cómo era la secuencia con la que atacaba Costa del este, lo que consistía en recuperar por medio de un mal pase, acercarse al borde del área y no tener la efectividad debida al momento de pasar la pelota o de retenerla.
Ronaldo Córdoba intentó hacer algo en el ataque, acompañando las subidas de Jaén o de Hurtado, aunque al momento de armar alguna pared o de querer filtrarse un balón, la defensa del Tauro se imponía, destacándose un Jan Carlos Vargas que bloqueó envíos que llegaban y un Juan Carlos Hernández que le daba salida al equipo.
Armando Polo tuvo una de las últimas para el Tauro FC, pero su remate fue sacado por César Samudio que no se dejó engañar por la brisa y con lo justo pudo impedir el ingreso del balón.
Óscar McFarlane también tuvo trabajo y le tocó una de las más difíciles para cualquier arquero, salir atento a la disputa de un balón dividido y romper la jugada con los pies, como sucedió en un balón suelto, luego de dos cabezazos dentro del área y al que iba a llegarle Ronaldo Córdoba, de no ser por McFarlane que salió con todo para barrerse y despejar con su pierna derecha, evitando que alcanzara Córdoba.
Al final sería un empate que deja insatisfechos al Tauro FC, pues su juego fue en decadencia al momento de ir al ataque, pero en el caso de Costa del Este FC, les demuestra que es un resultado que les permite creer que pueden dar más a este nivel.
Datos:
- Tauro FC lleva 3 temporadas consecutivas sin ganar al recién ascendido (Santa Gema, CAI La Chorrera, Costa del Este FC).
- Costa del Este FC lleva 3 partidos consecutivos sin anotar en la LPF.
- Con 2 puntos en sus primeras tres fechas, Tauro iguala uno de sus malos arranques de liga, como lo fue el Clausura 2014.
Claves del partido:
Costa del Este se vio firme en defensa: El rival podía aproximarse al área, pero no se vio una defensa floja o muy endeble a las llegadas del rival. La línea defensiva estuvo bien, sobre todo sus centrales, como el caso de Óscar Linton que ganó varios duelos aéreos y tuvo buenas acciones que influyeron en el partido. La colaboración del resto del equipo también fue de gran ayuda, porque se duplicaron las marcas hacia los jugadores que estaban causando mayores dificultades en el ataque taurino.
Tauro le faltó crear espacios: La zona de volantes del Tauro FC no rindió como se hubiera esperado, el ataque se inclinó más hacia las individualidades de Jesús González y lo que pudiera hacer Juan Balanta en el segundo tiempo, pero fueron pocos los balones que le llegaron a los delanteros en este partido.
La desesperación también jugó: Más del lado de Costa del Este por ver en qué acabaron algunas aproximaciones en las que llegaban bien, Luis Hurtado y Yair Jaén. Fueron pocos los remates a puerta en este partido, notándose la falta de precisión en los remates.
Ficha Técnica:
Alineación de Costa del Este FC (0): 1- César Samudio, 4- Óscar Linton, 3- Edgar Góndola, 13- Joseph Gil, 6- Carlos Rodríguez (15- Edwin Oropeza, 63’), 5- Francisco Bethancourt, 10- Alcides De Los Ríos, 17- Adonis Villanueva (9- Ronaldo Córdoba, 49’), 7- Yair Jaén, 37- Luis Zúñiga (11- César Yanis, 76’), 26- Luis Hurtado. | DT: Ángel Sánchez.
No jugaron: 30- Eliéser Powell, 25- Rhaimirt McFarlane, 2- Ken Núñez, 8- Richard Rodríguez.
Alineación del Tauro FC (0): 1- Óscar McFarlane, 25- Jan Carlos Vargas, 13- Alexander Amut, 29- Juan Carlos Hernández, 14- Jorge Gutiérrez, 10- Marcos Sánchez, 77- Gabriel Chiari (17- Juan Balanta, 56’), 12- Israel Sanjur (19- José Muñoz, MT), 16- Jesús González, 9- Armando Polo, 11- Enrico Small (7- Edwin Aguilar, 60’). | DT: Juan Carlos García.
No jugaron: 30- Orlando Mosquera, 2- Rigoberto Niño, 6- Rolando Botello, 21- Julio Sánchez.
Tarjetas amarillas | Costa del Este: Joseph Gil (82’). – Tauro: Gabriel Chiari (48’), Jesús González (82’).
Árbitro: John Pitti.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 del torneo Apertura 2018 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 1000 espectadores.
Previo al partido se realizó un minuto de silencio, en memoria del lamentable fallecimiento de la madre de Felipe Borowsky, uno de los dirigentes y ex jugadores de Costa del Este FC.
Leave a Reply