(Imagen cortesía FEPAFUT)
Previa: Argentina vs Panamá, repechaje femenino clasificatorio al Mundial de Francia 2019
Un sueño con aspirantes que lo único que tienen en común es el objetivo por el cual se enfrentarán dos veces para conseguirlo, siendo la noche de este jueves 8 de noviembre, el primer duelo en el que se enfrentarán argentinas y panameñas, quienes tienen en este repechaje, la última oportunidad para ser la última representante del continente americano en clasificarse para el Mundial de Francia 2019.
Para las panameñas todo este sueño ha sido un trabajo por el que se han esforzado creyendo principalmente en ellas mismas, llegando a conseguir resultados importantes a nivel colectivo e individual, que han hecho ver un crecimiento relevante como selección nacional femenina.
Para las argentinas es un paso más hacia aquella reivindicación que buscan tener luego de un término de diez años en el que han tenido resultados nada favorables.
Con la experiencia a su favor, partiendo desde su director técnico, Carlos Borrello quien ha sido uno de los causantes de los mejores resultados en el plano del fútbol femenino argentino, Argentina quiere demostrar que las diferencias entre una selección y otra (Panamá), pueden ser parecidas a las ya conocidas a nivel masculino, para así desechar esas dudas desde su confederación, donde obtuvieron recientemente un tercer puesto en la Copa América Femenina, volviendo al podio luego de dos ediciones.
Panamá que no cuenta con esa experiencia de las argentinas, aunque tienen un antecedente de los Juegos Panamericanos 2007, donde Panamá cayó por 2-0 ante Argentina.
El fútbol femenino en Panamá ha quedado en último plano desde antes del 2007 y hasta poco antes del estruendo mediático que ha tomado tras su sorprendente desempeño en el pre-mundial de CONCACAF, y ese bajo grado desinterés ha sido la principal amenaza que persigue a esta Panamá que le toca medirse a una selección que proviene de un país futbolizado, jerarca en el fútbol del continente americano, siendo factores no son el motivo absoluto que pueda definir el resultado entre ambas naciones.
Con la designación del entrenador argentino, Víctor Suárez, la captación de nuevos talentos a la selección nacional femenina y la continuidad de aquellas jugadoras que ya han venido de procesos anteriores que estaban dirigidas por Raiza Gutiérrez o Luis Tejada, han hecho fuerte a esta plantilla que dejó por fuera a una de las favoritas de la región, México.
El trabajo ha sido arduo, extenso, pero bien llevado con lo poco que han podido contar y es que ha sido más de año y medio en el que Suárez ha trabajado como seleccionador nacional femenino, pero antes de su nombramiento, ya estaba vinculado al fútbol femenino a nivel escolar, sin que el cambio de niveles lo haya tomado por sorpresa, ya que tiene experiencia en el fútbol panameño como jugador y como entrenador en segunda división.
Este equipo tiene un promedio de edad de 21 años, en el que nuevas jóvenes figuras como su guardameta, Yenith Bailey, que con solo 17 años fue escogida como la mejor portera del pre-mundial de CONCACAF; también la delantera, Lineth Cedeño, la volante Aldrith Quintero, la delantera Erika Hernández, que fue la máxima anotadora en la Liga Femenina de Panamá, jugadoras que no rebasan los 20 años de edad, se han adaptado bien con otras que tienen mayor madurez competitiva, como Laurie Batista, Marta Cox, Natalia Mills, Karla Riley, María Murillo, Yomira Pinzón, quienes han podido mantenerse a un buen nivel, formando parte sustancial dentro del esquema de Víctor Suárez.
Con Suárez se ha podido apreciar a un equipo que juega con un mejor trato del balón, que domina conceptos básicos del juego y un grupo muy entregado a cumplir con lo que se les designa dentro del terreno de juego, aparte de que varias de estas chicas, tienen una buena técnica individual.
El nivel de las jugadoras argentinas ha ido aumentando, cuentan con seis jugadoras en el fútbol español y tres en el fútbol colombiano, liga donde estuvo también la panameña Marta Cox, hace poco.
Dentro de esa experiencia se puede decir que hubo 3 jugadoras argentinas que tienen ese recuerdo lejano del 2007, estando presentes en aquella victoria por 2-0, destacándose la más veterana del grupo, Mariela Coronel, quien hoy tiene 37 años, y en aquel entonces tenía 26, destacándose ante las panameñas, con una selección argentina que venía de ser campeonas de Copa América 2006 y que luego irían a la que es hasta ahora su única participación en unos Juegos Olímpicos, que fue en Pekín 2008.
Del presente argentino, tuvieron una buena Copa América, le ganaron en fase de grupos a selecciones que vienen haciendo un buen trabajo a nivel femenino como Venezuela, que ha crecido mucho en esta categoría.
Las argentinas avanzarían a la segunda fase, quedando segundas en su grupo, detrás de Brasil y luego quedarían terceras en aquella fase, donde solo obtuvieron triunfo ante Colombia, para hacerse con el tercer lugar, detrás de Chile, que acabó segunda y de Brasil, que acabó primera.
La preparación con Carlos Borrello han sido fogueos ante Puerto Rico y Uruguay, ganando dos (uno ante cada país), empatando uno ante Puerto Rico y cayendo ante Uruguay, previo a este repechaje, al cual llega Panamá con solo tres semanas de haber disputado el pre-mundial de CONCACAF.
Para Panamá la tarea es conseguir un resultado que les permita regresar a la vuelta con posibilidades más factibles de hacerse con un cupo al Mundial, mientras que para Argentina, de las que se espera reciban ese fervoroso apoyo de su afición que siente, respira y ha hecho el fútbol como parte de su vida cotidiana, saquen un resultado contundente hacia su regreso a Panamá.
Es un momento bonito el que mueve a la ciudad de Buenos Aires, no solo porque los dos equipos icónicos de su ciudad y de su país disputarán la final del torneo más importante a nivel de clubes en el continente, sino que la selección femenina, quiere darle una alegría en general al país y no una alegría dividida como a la que aspiran los seguidores de Boca Juniors y River Plate.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply