Inicia el deber de resarcirse

Inicia el deber de resarcirse

(Foto cortesía de FEPAFUT Prensa)
Comienza el premundial para la Sub-20 panameña

Un grupo comprometido con escribir su propia historia olvidándose de las frustraciones competitivas a edad temprana vistiendo la camiseta de la selección nacional, es como se describe a primera vista a la selección nacional sub-20 dirigida por Jorge Dely Valdés, quien junto a su cuerpo técnico intentará guiar a estos muchachos hacia una revancha deportiva con ellos mismos.

El premundial sub-20 de la CONCACAF otorga cuatro cupos hacia el mundial de Polonia 2019, objetivo que tiene en la mira el equipo panameño, como su sexta clasificación a una copa del mundo de esta categoría.

Este premundial como lo detalla su formato (ver aquí) es muy distinto a los anteriores, permitiéndole a todos los equipos de la confederación tener la oportunidad de clasificarse, sin embargo es un formato en el que un traspié puede ser irrecuperable.

Antes de llegar a Bradenton, el equipo panameño tuvo una gira en Colombia a la que vio positiva el entrenador por distintas razones, que a parte de conseguir algo más de ritmo de competencia, también pudieron encontrar cosas que no vieron antes en el equipo en la serie de fogueos ante República Dominicana y Cuba, ni en el Centroamericano Sub19, que en esta oportunidad ante los equipos colombianos enfrentados, sí pudieron ver otro tipo de exigencias que fueron tomadas para trabajarlas en mejoras antes de la llegada al torneo.
 

Los rivales de Panamá

Panamá está en el grupo D, con cuatro selecciones caribeñas y un rival de Norteamérica, que es Canadá.

Los panameños se medirán primero ante Guadalupe, luego ante Martinica, Canadá como tercer rival, penúltimo Dominica y cerrarán la fase de grupos ante San Cristóbal y Nieves.

Dentro de este grupo, Panamá tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo tener referencia de sus rivales, empezando por Guadalupe, al que Dely solo ha podido asociar con un jugador dentro de ese equipo, que cuenta buen golpeo en la pelota detenida, y que muchos en la plantilla, militan en las inferiores de clubes franceses.

La excepción es Canadá que en esta categoría tiene bien trabajado a sus equipos, rival que en papel sería el más complicado del grupo, donde para continuar con el objetivo de avanzar al Mundial, Panamá tiene que hacerse con el primer lugar de este grupo.
 
Los inconvenientes que ha tenido Panamá durante el proceso

El gran problema ha sido que dentro del equipo actual no se cuentan con jugadores que hayan mantenido continuidad en la LPF, a diferencia de otros procesos donde hubo al menos tres jugadores con esa consistencia en la máxima categoría.

Dentro de este equipo los que más han podido tener minutos en LPF han sido Guillermo Benítez, Ángel Orelién, Carlos Kirton, Tomás Rodríguez y Maikell Díaz. De ahí el resto a duras penas han tenido más de un partido o en el caso de otros, ningún partido en la categoría profesional durante este semestre.

Este factor es importante porque ha hecho notar la falta de oficio táctico que han presentado los jugadores, en especial en el campeonato centroamericano sub-19, donde Panamá obtuvo el segundo lugar.

“Suponemos que yo estoy en Tauro y entreno con Edwin Aguilar, con Rolando Botello, con todas las figuras que tiene, no es lo mismo que cuando entrena con el equipo de reservas y así todos los jugadores de los otros equipos, que entrenen con sus principales figuras en Primera División, por lo menos eso, pero fue difícil.” Escenario que describió Jorge Dely.

A esa situación, Dely agregó que es algo que afecta a la posibilidad de que un jugador pueda dar el salto hacia un nivel mayor dentro de su categoría, como le sucedió al volante Víctor Griffith, quien por sus características fue solicitado por Julio Dely Valdés, que en su momento dirigió al Atlético Malagueño, sin embargo, al no tener partidos en la LPF, Griffith no pudo tener esa posibilidad, como pudo ser el caso del delantero Eduardo Guerrero, a quien le ha ido bien con el Maccabi Tel-Aviv, en la UEFA Youth League, y a nivel local en su liga y es porque ya ha tenido minutos en Primera División y dejó una buena impresión en la categoría sub-17 con la selección nacional.

Sin embargo, la participación de Guerrero con el equipo está en dudas porque tiene compromisos con su club el próximo 7 de enero y lo más factible sería que pudiera estar disponible para la segunda fase, o incluso para el tercer juego, pero no es nada confirmado, ni sencillo.
 
El compromiso de no repetir el mismo final de los procesos recientes.

Panamá no podido amarrar clasificaciones consecutivas a mundiales sub20, desde el 2007, cuando Gary Stempel, René Mendieta y Julio Dely Valdés, lo hicieron de manera consecutiva en distintos procesos (2003, 2005, 2007) y la última aparición fue en el 2015, cuando dirigió Leonardo Pipino.

Pero dentro de este grupo hay jugadores que estuvieron en los dos procesos sub-17 anteriores que tampoco consiguieron clasificarse a un mundial, siendo algo que puede causar presión dentro de los que hoy les toca demostrar que pueden dar un paso importante hacia el futuro de sus carreras:

“Eso es algo psicológico de que no se clasificó en la selección sub-17 y la selección sub-20 y por ahí nosotros ni siquiera tratamos de tocar el tema, tratamos de que ellos se enfoquen en que eso ya pasó y de que ellos pueden escribir su propia historia y tengan una linda oportunidad y siempre tratando de que piensen en el presente, el futuro está ahí y vamos a ver con qué letras quieren escribirlo.” Detalló Dely.

Hay otro factor que quiere el entrenador que sus jugadores tengan presente: “A nivel de eliminatorias el nivel de concentración juega un papel importantísimo, a veces mucho más importante que el funcionamiento táctico.

Ojalá se pueda reflejar en el campo lo que hemos trabajado, lo que hemos corregido y ejecutar lo que se ha trabajado.”
 
El plantel que lleva Panamá

Porteros: Marcos Allen (CD Plaza Amador), Emerson Dimas (C.A.I. La Chorrera)
Defensores: Manuel Gamboa (CD Universitario), Rodolfo Rodríguez (Leones de América), Jesús West (Río Abajo FC), Carlos Harvey (Tauro FC), Soyell Trejos (Árabe Unido), Guillermo Benítez (CD Plaza Amador).
Volantes: Carlos Kirton (C.A.I. La Chorrera), Edgar Cunningham (Árabe Unido), Víctor Griffith (Tauro FC), Diego Valanta (Tauro FC), Ángel Orelién (Sporting San Miguelito), Jorge Méndez (CD Universitario), Maikell Díaz (Alianza FC), Ernesto Walker (C.A.I. La Chorrera).
Delanteros: Saed Díaz (Tauro FC), Tomás Rodríguez (Alianza FC), Axel McKenzie (Tauro FC), Andrick Edwards (C.A.I. La Chorrera).
 
La baja de último momento

El delantero Efraín Bristan sufrió una lesión en el primer entrenamiento, que lo mantendrá imposibilitado para este campeonato y en su reemplazo se llamó a Andrick Edwards.

Bristan había disputado la mayoría de partidos de preparación con este plantel, excepto el Centroamericano Sub-19.

Pese a la ausencia de este goleador, Panamá cuenta con otros buenos delanteros como Saed Díaz que es hermano de Ismael Díaz, Tomás Rodríguez que es uno de los delanteros de esta categoría, que más minutos ha tenido en LPF, Axel McKenzie y el recién integrado, Andrick Edwards.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.