Luis Julio: “Vamos a ir en la mejor condición física para el torneo.”

Luis Julio: “Vamos a ir en la mejor condición física para el torneo.”

(Imagen archivo cortesía de Prensa – FEPABA)

Panamá Sub-17 se prepara con miras al Centrobasket Sub17

El proceso de la selección nacional sub-17 de baloncesto, lleva casi un mes de preparación, enfocado en lo que será la participación de Panamá en el Centrobasket Sub17, que se disputará desde el 24 al 28 de julio, del presente año, en San Juan, Puerto Rico.

Panamá que viene de competir en el Campeonato Centroamericano Sub-16, donde obtuvo el segundo lugar, se clasificó al Centrobasket, y espera poder concretar su objetivo de clasificarse al campeonato FIBA Américas Sub18, que vendría siendo el premundial, a disputarse en el 2018.

En el Centrobasket, Panamá está ubicado en el grupo B, junto con Jamaica, México y República Dominicana. El grupo A lo conforman Bahamas, El Salvador, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico.
 
Conversamos con Luis Julio, director técnico de la selección nacional Sub-17 de Panamá y esto fue lo que nos contó:

BD: Escasos días de haber iniciado la preparación de la sub-17, de cara a su futuro compromiso que es el clasificatorio al Pre-Mundial FIBA Sub18, ¿Cómo prevé que sea el programa de trabajo, sabiendo que es una buena oportunidad para profundizar hacia ese relevo generacional?

LJ: “Como vistes hay un grupo importante de jugadores que exactamente a tres meses de comenzar el torneo estamos trabajando lo que es la parte física, contamos con el preparador físico que evalúa a los jugadores, creo que va a ser nuestra carta de presentación, vamos a ir en la mejor condición física para el torneo, para poder exigirle a los muchachos en la parte defensiva y la transición que sería el juego de nosotros como equipo de Panamá.

Vamos a hacer lo mejor posible, llegar en la mejor condición posible y tratar de que los muchachos tengan esa movilidad en las piernas para poder defender y atacar el aro.”
 
BD: En su caso al igual que el de su hermano (Víctor Julio) han trabajado con estas categorías, ¿cuáles son esas áreas a mejorar que necesita Panamá para poder obtener mejores resultados?

LJ: “La parte de los tiros desde el perímetro, eso tenemos que mejorarlo, estamos trabajando también en la parte física, yo creo que en los Centroamericanos tuvimos muy poco tiempo de trabajo, y ahora con este tiempo de 3 meses, pienso que esta era la parte que más me preocupaba y la podemos ir trabajando desde ahora, la condición física para poder exigirle más a los muchachos.

Hay que mejorar el porcentaje en los tiros desde el perímetro, que es lo que más se ve allá por la altura de los otros jugadores en el Centrobasket, como Puerto Rico, República Dominicana, tenemos que usar la velocidad en tiros de afuera y en todo eso es lo que más me voy a enfocar en esta etapa.”
 
BD: ¿Cómo es el cronograma de trabajo para este equipo?

LJ: “Nos hemos sentado a hablar para armar el plan de trabajo, hay dos preparadores físicos que son José Barrios y Leonardo, entre ellos y él asistente que es mi hermano, planificaremos en base también a los horarios de escuela que tienen los muchachos, y vamos a tratar de integrar todo eso para hacer que los muchachos puedan participar, porque también los juegos intercolegiales son importantes para mantenerlos en forma.

Sin la ayuda de los padres nada de esto puede ser posible, y una vez tengamos todo el plan listo, trabajaremos con una base de 15 jugadores.”
 
BD: ¿De cuántos jugadores compone la base de esta selección y qué características ha notado en ellos, con quienes llevan rato trabajando?

LJ: “Con la base que vino del Centroamericano, que para algunos jugadores fue la primera vez, hemos notado la confianza en ellos, el grupo en sí ya está más unido, está más comprometido obviamente con un compromiso que será más exigente que el anterior y se lo hemos hecho saber, que ahora es algo mucho más grande para nosotros porque se busca una clasificación al Pre-Mundial.

Hemos venido trabajando con otros jugadores que están activos en academias, otros muchachos que se han sumado, tenemos una preselección de 22 jugadores, pronto trabajaremos con 15.”
 
BD: Una competencia y una preparación que representa metas, esto sin duda también ilusiona al entrenador.

LJ: “Seguro. Yo creo que esta es una oportunidad para crecer como entrenadores, también tendremos la oportunidad de que otros colegas puedan venir y trabajar con los muchachos, necesitamos la ayuda de todos porque este es un equipo que está en formación y es la base que necesitamos que todos los entrenadores, jugadores puedan meter mano y ayudar explotar todas sus capacidades.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.