Kyle Seixas y Kelly Yau se llevan aprendizaje para el badminton panameño

Kyle Seixas y Kelly Yau se llevan aprendizaje para el badminton panameño

Ambos representaron a Panamá en Lima 2019


Dos jóvenes atletas panameños nos representaron en el badminton de los Juegos Panamericanos, Lima 2019, disciplina en la que anteriormente Panamá no tuvo presencia a nivel de Juegos Panamericanos.


Kyle Seixas, de 22 años, y Kelly Yau, de 16 años, compitieron ante los mejores exponentes de esta disciplina a nivel de nuestro continente, y aunque no pudieron quedar cerca del podio, lo que se llevaron es un aprendizaje que les servirá de impulso hacia el futuro, siempre y cuando esta disciplina se desarrolle mejor en nuestro país.


Seixas en individual masculino ganó un partido ante Damien Howell de Barbados, por 2 sets a 0 (21-17, 21-17), y perdió en la ronda de 32vos ante uno de los mejores de la zona, el chileno Cristian Araya, por 2 sets a 0 (21-11, 21-12).


Kelly Yau que es una de las atletas más jóvenes de este torneo, cayó ante la jamaiquina, Katherine Wynter, por 2 sets a 0 (21-4, y 21-3).


Seixas y Yau compitieron en dobles mixtos, perdiendo en la primera ronda ante los ecuatorianos, Maria Zambrano y Andy Baque, por 2 sets a 0 (21-11, y 21-7).



Esto fue lo que conversaron Seixas y Yau con los medios panameños, incluyendo Bitácora Deportiva, luego de su participación en Lima 2019:



Kyle Seixas


La experiencia adquirida en estos juegos.

KS:
“La verdad es que es bien importante, estoy satisfecho por el resultado, perdí en la segunda ronda, pero fue un partido bastante complicado, y la verdad que jugué un muy buen partido, estoy satisfecho, toda mi preparación fue bastante buena para venir hasta acá y estoy contento.”

Los planes que tiene para el futuro

KS: “A futuro me gustaría entrenar en algún país asiático, allá es donde el badminton tiene bastante nivel, eso me gustaría ya que vienen los juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, y jugar contra atletas que entrenan en Asia, siempre es bastante complicado.

Estoy bien contento porque aunque ellos entrenen en Asia y yo en Panamá, pude igualarme a su nivel, lastimosamente esta vez no pude ganar pero estoy bien contento de que pude jugarles un buen partido.”


BD: Estuviste en Barranquilla 2018, ahora unos Juegos Panamericanos, háblanos sobre ese contraste y con lo que te quedas de lo hecho en ese lapso de un año.

KS: “El partido en Barranquilla fue complicado, jugué en ese momento contra el número 2 del continente, ahí aprendí un montón, cosas que con mi entrenador vimos y nos pusimos a trabajar para cuando llegáramos a los Juegos Panamericanos, aprendí muchísimo, y ahora hay que llevarnos todas estas cosas aprendidas a casa, y volver a trabajar.


BD: ¿Qué sigue para ti en el calendario del Badminton?

KS: “En un mes tengo un torneo que se llama Carebaco, en Barbados, y ya cuando llegue a Panamá a comenzar con la preparación.”



Kelly Yau

Su debut en Juegos Panamericanos

KY: “Estoy muy contenta con todo lo que hice, cómo jugué, ya sé lo que tengo que trabajar y como es mi primer Panamericano, me siento satisfecha con lo que jugué.”

Más sobre la experiencia de jugar en dos modalidades.

KY: “Siento que en mixto todo es la comunicación entre mi compañero y yo, y eso fue lo que me impulsó a soltarme un poquito más y jugar cómodamente.”


BD: ¿Qué te gustaría hacer más adelante en el badminton?

KY: “Estoy trabajando hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en Panamá, y también cualquier competencia que venga. También espero entrenar en Asia después que me gradúe.”


Haber estado rodeada de los mejores jugadores en el continente.

KY: “La mayoría no me había visto en otras competencias y quedaron sorprendidos porque salió una nueva jugadora de Panamá, y por la edad que tengo.

Todo ha sido una hermosa experiencia, feliz de estar aquí.”





Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.