5 centímetros separaron a Nathalee Aranda de una medalla

5 centímetros separaron a Nathalee Aranda de una medalla

(Imagen tomada por Héctor Vivas – Lima 2019)

Lima 2019 | Nathalee Aranda superó expectativas


Nathalee Aranda creyó en sus capacidades y solo cinco centímetros la separaron de obtener la medalla más importante en su corta carrera, y la primera alegría de Panamá que sigue expectante mientras se acerca el final de los Juegos Panamericanos.


Aranda pudo codearse ante las mejores saltadoras del continente americano, cuando en la primera ronda, captó la atención de sus competidoras al ver que su primer salto fue de 6.55, que de paso fue el tercer mejor salto de la primera ronda, y a su vez el mejor salto de Nathalee en lo que va de esta temporada.


Esos 6.55, quedaron detrás de los 6.68 marcados por Chantel Malone, de Islas Vírgenes Británicas, quien había sido medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe – Barranquilla 2018, y también detrás de los 6.59 de la jamaiquina Tissana Hickling.


Dentro de las tres primeras, aun no figuraba la favorita de esta edición, la colombiana Caterine Ibargüen, quien en su segundo salto, marcando un 6.54, se colocaría a un centímetro del tercer lugar ocupado en ese momento por la panameña.


Nathalee estaba a 5 centímetros de igualar su mejor marca personal, los 6.60 que hizo en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, que le valieron para la medalla de bronce, por lo que tenía 4 saltos más para dar un mejor salto que la mantuviera firme dentro del podio, pero el segundo salto le dio para 6.24, y en su tercer salto cometería una falta, sin embargo sus 6.55, la mantenían tercera y avanzando junto a las otras siete mejores saltadoras hacia la siguiente ronda que consistía en tres turnos o rondas de salto.


Empezando la cuarta ronda, Nathalee Aranda sería desplazada a la cuarta posición, luego de que Keturah Orji, atleta estadounidense de la que se tienen altas expectativas hacia su futuro, saltara para unos 6.66mts, colocándose en el segundo lugar, por lo que la jamaiquina Hickling estaba tercera con los 6.59.


La noche no mejoró para la colombiana Caterine Ibargüen, que en ninguno de sus siguientes saltos pudo rebasar a Aranda, y como máximo solo pudo conseguir 6.51 entre sus últimos tres saltos, quedando fuera de la disputa por las medallas, antes del último turno de Aranda que después de haber hecho 6.35 en la cuarta ronda, y 6.26 en la quinta ronda, tuvo que conformarse con un digno cuarto lugar, después de saltar 6.17 en la sexta y última ronda, quedándose con los 6.55, como su mejor salto, terminando la competencia a solo cinco centímetros de estar en el podio.

Imagen tomada por Héctor Vivas – Lima 2019




Los 6.68 marcados por Chantel Malone, de Islas Vírgenes Británicas le alcanzaron para ganarse la medalla de oro, una gran revancha para ella quien había obtenido medalla de plata en Barranquilla 2018, detrás de Ibargüen.


Keturah Orji se quedaría con la medalla de plata, y la jamaiquina, Tissana Hickling se llevaría la medalla de bronce.



Posterior a su debut en Juegos Panamericanos, esto fue lo que comentó Aranda a los medios presentes, incluyendo Bitácora Deportiva:


Sus primeras impresiones

NA: “La verdad super contenta, de 14 competidoras pude pasar a la final, y bueno, ya estando en la final era dar el todo por el todo.

Muy contenta también por haber logrado mi mejor marca del año, y qué más que siendo aquí en los Panamericanos.”



BD: Tuviste ese comienzo fuerte, tu mejor marca. ¿Apenas viste ese número y sabiendo que quedaban varias rondas, qué pasó por tu mente?

NA: “Después de ese salto, en mi mente solo me decía que “Hay que saltar más, hay que saltar más”, era lo que trataba de hacer en los demás saltos.”



La plática que sostuvo al final con Caterine Ibargüen

NA: “Me felicitó, me dijo que luché hasta el final y que todavía me queda mucho camino hacia adelante, así que agarro ese consejo que me dijo y seguiré trabajando.”



BD: Viendo las sensaciones que te dejan finalizada esta competición, y las que tuviste antes, ¿qué se siente ver que estuviste cerca del podio?

NA: “Fueron pocos centímetros los que evitaron que entrara al medallero, pero estoy haciendo las cosas bien, me queda camino por delante, y seguir entrenando más, seguir mejorando.”



Lo que sigue para Aranda en el 2019

NA: “Aquí también estábamos viendo si lograba la clasificación al Mundial, hasta el momento no se nos dio, pero no sabemos si tendremos otra competencia a la cual ir para ver si logramos la clasificación, pero por el momento tranquilos.”



La dedicatoria

NA: “Le dedico esto a mi familia, a mis amigos y a todo Panamá.”



Para la atleta colonense (Aranda) de 24 años, estos Juegos Panamericanos seguramente le pueden traer mejores cosas de cara al futuro, al demostrar de que por sus números puede llegar a ser una de las mejores de la región, siempre y cuando su preparación a futuro, sea mejor que la que ha venido realizando en Panamá, donde no cuenta con lo suficiente para elevar su nivel.

Puestos finales de la competición:

Imagen sustraída por lima2019.pe



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.