Eileen Grench: “Cuesta perder, pero como tiré hoy tengo mucha fe en mi futuro.”

Eileen Grench: “Cuesta perder, pero como tiré hoy tengo mucha fe en mi futuro.”

(Imagen tomada por Jorge Mack – Comité Olímpico de Panamá)

Lima 2019 | La panameña quedó a un paso del podio.


Eileen Grench se presentó altamente motivada a Lima 2019, lució con mucha determinación al competir, pero le tocó sufrir un doloroso desenlace en el que las puertas al podio se le cerraron cuando parecía que lo lograría.


Los terceros Juegos Panamericanos de Eileen Grench representando a Panamá, empezaron con una ronda de poules en la que le bastó conseguir tres victorias para hacerse con un puesto entre las 16 mejoras clasificadas a los octavos de final.


Grench en la ronda de poules arrancó perdiendo ante la estadounidense, Anne-Elizabeth Stone, por 5-3, pero a partir de ahí todo cambiaría ya que ganaría imponiéndose a Vanesa Infante (México), por 5-2, ante Jessica Morales (Colombia), por 5-2, ante Hillary Aguilar (Perú), por 5-0, y caería ante Heyddys Valentín (República Dominicana), por 5-3.


Con el deber cumplido ya las cosas serían distintas para la siguiente ronda, en donde Grench se enfrentaría nuevamente ante Vanesa Infante, luego de que en el ranking quedarán definidas para ese cruce, además ya se habían enfrentado en dichas instancias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla 2018, donde se impuso Grench.


El desenlace fue el mismo que en los duelos recientes entre ambas sablistas, y Grench se metería en cuartos de final con un triunfo de 15-8 ante la mexicana.

En espera de Grench estaba la canadiense, Gabriella Page, quien en los octavos de final venció a su compatriota Marissa Ponich, por 15-9.


La batalla de los cuartos de final fue de alta tensión porque por momentos Eileen Grench estaba bien encaminada, llegó a los 5 puntos y a los 10 puntos antes que su rival, pero la distancia era solo de dos puntos, y fue donde Page y su entrenador se tomaron un tiempo para conversar y eliminar esa tensión que acercara a Page a la derrota, viéndose a una Page diferente en los últimos 5 puntos, haciendo más disputado el combate, yéndose al frente por 12-11, luego Grench empataría, sin embargo, Page se pondría a 14-12, y la panameña yendo hacia el frente, bloqueando y buscando el “touche”, consiguió ponerse 13-14.


Un punto separaba a Page del podio, y lo consiguió cuando Eileen Grench atacó y en ese cortó intercambió, los árbitros determinaron que Page fue la más rápida, y mantuvieron su decisión al ver la revisión ante la sorpresa y la negación de Grench, quien terminó devastada al ver que no pudo conseguir su objetivo de ganar una medalla para Panamá, tal y como lo hizo en el 2011, en Guadalajara.




Tras el combate, Eileen Grench dio sus impresiones cargando esa mezcla de tristeza y orgullo, iniciando por darle sus méritos a Gabriella Page:


BD: Estuviste muy cerca de dar ese añorado paso, un combate muy cerrado que se define en un punto muy debatible

EG: “Sí, pero Page tiró muy bien, la verdad estoy orgullosa de cómo tiré hoy, estuve en buenas condiciones, las mejores condiciones que podía estar, y bueno, a veces las cosas no salen, quería esto mucho, y esto ha sido muy difícil.”



BD: ¿Qué sientes que te hizo falta en este combate?

EG: “Es un deporte de combate, ella cambia, yo cambio, la verdad estoy orgullosa de cómo tiré, dejé todo en la pista por mi país, aunque es muy decepcionante perder y estar tan cerca, lo quería mucho, pero también quiero que Panamá sepa que dejé todo lo que podía.”




BD: ¿Seguirás adelante con lo que resta en el calendario, viendo que has ido escalando en el ranking, dentro de este Ciclo Olímpico?

EG: “Voy a hacer lo que pueda, dependiendo de muchas cosas, pero tengo mi vista en Tokyo, vamos a seguir peleando por lo mío.

Es difícil, cuesta perder, pero con cómo tiré hoy tengo mucha fe en mi futuro y estoy muy feliz de haber tenido el apoyo del Comité Olímpico, Pandeportes, el de mi entrenador durante estos 10 años, y todo el pueblo panameño.

Vamos a seguir peleando y luchando como siempre lo hago.”



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.