Samanta Alonso: “Me llevo este conocimiento para la nueva generación.”

Samanta Alonso: “Me llevo este conocimiento para la nueva generación.”

(Imagen cortesía Comité Olímpico de Panamá)


Primera surfista panameña en competir en unos Juegos Panamericanos


La surfista panameña, Enilda Samanta Alonso rescató mucho de su primera experiencia en unos Juegos Panamericanos, y aunque los resultados no le acompañaron, lo vivido servirá para su crecimiento en este deporte y para el camino hacia Tokio 2020.


Alonso compitió en el open femenino donde fue superada por un reñido puntaje de 8.90 por parte de la brasileña Karol Ribeiro, a los 8.77 que había hecho la panameña.


Por ese resultado a la panameña le quedó una oportunidad para continuar compitiendo y era enfrentándose ante la chilena Jessica Anderson, quien tuvo puntaje de 10.10, superando a Alonso que tuvo 7.33, con lo que finalizó su participación.



Pudimos conversar con Samantha Alonso sobre lo que fue esta experiencia y esto fue lo que nos comentó:


BD: Hecho histórico no solo para el surf panameño sino para el deporte panameño. Una participación de mucho contraste porque estuviste muy cerca de avanzar de forma directa, te tocó un repechaje que terminó siendo más complicado que tu primera presentación.

SA: “La verdad sí, feliz por la oportunidad que se me dio, por este aprendizaje que me llevo.

El surf es un deporte que depende mucho de la naturaleza y fueron dos días de competencias de diferentes oleajes, mareas, condiciones.

El primer heat fue bastante reñido, no se dieron las cosas, el segundo heat vino más fuerte, las condiciones cambiaron, las olas crecieron, la corriente creció, hubo un sinfín de variables, pero así es el juego, así es la naturaleza y no podemos saber qué depara la naturaleza.”


BD: ¿Cómo estuvo la temperatura en el mar porque estos días que hemos estado en Lima ha sido un clima bastante frío?

SA: “Si ves afuera hace frío, en el mar mucho más, el agua es demasiado frío, un clima del que no estamos acostumbrados, pero vine acá, entrené, tenía un traje especial para el agua fría, pero mientras estaba compitiendo, el calor de competencia ni siquiera te da por pensar en el frío.”


BD: Antes de competir vimos que tuviste un gran gesto. Tenías plasmada en tu tabla un homenaje a Rubén Blades.

SA: “Rubén Blades es para mí un ícono nacional, a parte es una persona que a mi desde pequeña me dio consejos, es una persona que significa bastante, él me ha apoyado bastante en mi carrera, como persona me ha dado consejos, y ¿por qué no poner su frase en un evento tan importante para mí?, y es una frase con la que los panameños nos identificamos, dije que mi traje va a ser con los colores de Panamá, y en mi tabla tiene que ir un símbolo nacional como lo es Rubén Blades, con la letra de su canción.”



BD: ¿Qué te llevas de estos Juegos Panamericanos?

SA: “Me llevo un bonito aprendizaje, aprendí demasiado en este torneo, que si la tecnología, también un sinfín de cosas que hay que trabajar, seguir buscando detalles en la cual este deporte necesita.

Me llevo este conocimiento para la nueva generación, la directiva y más. Acá vine con el Comité Olímpico y con un coach, y con lo poco que teníamos hicimos bastante y creo que se puede hacer mucho más, el deporte va a crecer.”



BD: ¿Qué sigue en el calendario?

SA: “Dios primero tenemos un mundial el próximo mes en Tokio, donde también servirá para pelear posiciones hacia los Juegos Olímpicos, de ahí tengo eventos Latinoamericanos, circuitos nacionales y a prepararnos también de cara al 2022.”



https://www.instagram.com/p/B0YyE5LBWBy/




Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.