Podían haber hecho más

Podían haber hecho más

(Imagen cortesía de @lpfpanama / AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2020 | San Francisco FC 0-0 Sporting San Miguelito


Monjes ante académicos era un buen platillo de entrada a la jornada 6, donde de seguro este encuentro estaría entre las recomendaciones de más de uno, ya que por antecedentes se le puede considerar como un duelo entretenido, y de goles.


Siguiendo ese pensar, hay que entender que se ha dicho repetidas veces que “ningún partido se parece a otro”, pues eso mismo aplicó en esta oportunidad donde no hubo goles en un partido que fue de más a menos, defraudando un tanto a lo que estaban haciendo y que no pudieron mantener.


Los recientes resultados obtenidos por el elenco chorrerano elevaban la importancia de ganar en este compromiso, puesto que parecía que gastaron toda su eficacia después de maravillar con esa escandalosa goleada de 6-3 ante Plaza Amador, sucedido hace un mes atrás.


Desde el arranque, el San Francisco FC quería establecer su dominio en el partido, sin importar que adelante suyo estaba un rival muy capaz de contraatacar con pocos pases.


En tan solo 7 minutos, el San Francisco FC generaba una clara ocasión con el desborde de Guido Rouse, internándose en el área y cediéndole el balón a Ervin Zorrilla, quien dentro de las 5.50 en dos intentos remató a puerta, pero justo a donde se encontraba Alex Rodríguez, repeliendo ese disparo que quizás con más tranquilidad, Zorrilla hubiera podido hacérsela más difícil al arquero rojinegro.


Se esperaba que en algún momento el Sporting San Miguelito mostrara su potencial ofensivo, y lo harían en la reconocida amenaza en la pelota parada, con Richard Rodríguez, que a diferencia de otras noches, su pierna zurda no obedecía a su pensamiento, aunque en su primer cobro, hizo un segundo remate de pierna derecha, luego del zurdazo rebotado contra la barrera.


Rodríguez, portero de los académicos, contó con un tremendo aliado al minuto 32, cuando la horizontal se encargo de impedir que el cabezazo de Guido Rouse, terminara dentro del arco, en un lance en el que la velocidad de los chorreranos puso a los académicos a correr tras la pelota, y a encontrar a un portero un tanto fuera de posición.


Ese ritmo vertiginoso fue por cortos períodos de la primera parte, ya que lo táctico fue antepuesto al deseo de querer abrumar al rival con mucho juego directo, siendo algo que le convino más al cuadro visitante, porque arriba se vio a un Ernesto Sinclair solitario, y es que el San Francisco frenaba al juvenil Alberts Fruto, y tenían bloqueado el mediocampo académico.


La mejor ocasión de gol para la visita se dio en los albores del complemento, todo gracias a un descuido en la salida del conjunto chorrerano, en el momento en el que quizás habían más jugadores del Sporting presionando esa salida, recuperando Fruto, recortando hacia adentro y haciendo un remate defectuoso que fue bloqueado por un defensa, pero el peligro no había acabado, Richard Rodríguez con balón en movimiento le pegó de zurda, tapando Eric Hughes, y quedándole suelta frente a Ernesto Sinclair que intentó definir, pero Hughes pudo detener con el talón de su pierna derecha.


Entre el minuto 65 al 70, fue una etapa muy incómoda para el equipo visitante, estaban al borde de caer en desventaja ante el punzante ataque chorrerano. Primero con Gabriel Gómez que milagrosamente no pudo hacer que su remate de cabeza finalizara entre los dos palos, luego la opción que tendría el colombiano, Daniel Lloreda, salvando Stiben Santos, justo frente al desguarnecido arco, y la otra fue la que tuvo Jhamal Rodríguez, a quien Jorge Serrano le filtró el balón, poniéndolo frente a Alex Rodríguez, pero un mal control de balón ayudó a que el portero rival le cerrara el espacio a Rodríguez.


Ninguna de esas tres jugadas, tampoco el remate de Francisco Palacios, que fue tapado por Rodríguez faltando 10 minutos, pudo ser la causa que le diera la victoria al equipo que más intentó, pero que tuvo poco que destacar en la parte ofensiva al igual que el equipo visitante, ya que era un partido en el que podían dar más, y terminaron arriesgando muy poco.




Datos:

  • San Francisco FC lleva 4 años sin perder jugando de local ante Sporting San Miguelito.
  • Ambos equipos no empataban sin goles desde poco más de 9 años (12/11/2010).
  • San Francisco FC no gana desde hace 4 jornadas.


Claves del partido:

  • Los guardametas: Claves intervenciones que fueron posible por los achiques, y por la mala definición de los rematadores, ya que los segundos remates fueron directo al cuerpo de los porteros.
  • Desajuste del lado rojinegro: Por momentos algunos jugadores tuvieron esa “extralimitación” de funciones, lo que hizo más difícil el generar ataque y un apoyo acorde a la dura tarea que tenía Ernesto Sinclair arriba.

Ese desajuste se notó al ver a un Félix Góndola metiéndose en el mediocampo, o intentando centrar desde la banda derecha sin profundizar, o también a un Yojad Rivera jugando a perfil cambiado, por banda izquierda, donde tampoco pudo subir mucho.

  • Serrano y Robinson mantuvieron al San Francisco en movimiento: Jorge Serrano y el juvenil Generik Robinson, fueron cambios acertados para mantener al equipo local generando aproximaciones. El gol no llegó, pero esto causó que la atención de Sporting fuera más hacia lo defensivo.
  • El acoplamiento del juvenil Ismael Betegón: Era su debut en la LPF, y en los primeros balones que le tocó defender, dejaba dudas, estaba nervioso, pero al paso de los minutos, no volvió a cometer errores.


Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (0): 18- Eric Hughes; 15- Jiovani Ramos, 19- David Uribe, 25- Francisco Palacios, 30- Ismael Betegón, 27- Gabriel Gómez, 49- Ángel Castillo, 10- Jhamal Rodríguez, 20- Juan Mezú (16- Daniel Lloreda, 65’), 28- Ervin Zorrilla (13- Generick Robinson, 76’), 9- Guido Rouse (7- Jorge Serrano, 60’). | DT: Gonzalo Soto.
No jugaron:
1- Samuel Castañeda, 60- Jean Carlos Sánchez, 57- Wesley Cabrera, 8- Sergio Cunningham.

Alineación del Sporting San Miguelito (0): 22- Alex Rodríguez, 15- Chin Hormechea, 23- Algish Dixon, 26- Félix Góndola, 13- Yojad Rivera, 12- Stiben Santos, 6- Darío Wright, 16- Marcos Sánchez (28- Alexander González, 66’), 10- Richard Rodríguez (11- Alexis Corpas, 69’), 37- Alberts Fruto (19- Joel Suira, 86’), 9- Ernesto Sinclair. | DT: Dorian López.
No jugaron:
31- Fernando Garzón, 2- Andrés Rodríguez, 25- Yair Rentería, 21- Ricardo Clarke.

Amonestados | Sporting SM: Darío Wright (46’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 del torneo Apertura 2020, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sänchez, ante un aproximado de 800 espectadores.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.