Christiansen, el encargado de corregir el rumbo

Christiansen, el encargado de corregir el rumbo

(Imagen cortesía de Royal Union Saint-Galloise)

Panamá queda en manos de un entrenador de escuela europea.

Tres meses han pasado desde que la selección mayor de fútbol de Panamá se quedara sin técnico en medio de una pandemia que azota a todo el mundo.


19 de abril fue la fecha en la que Américo Gallego dejó de ser técnico de «La Marea Roja» y 22 de julio es la fecha donde Panamá conoce a su nuevo timonel que liderará el proyecto de Catar 2022.


¿Quién es? Te lo presentamos:

Su nombre es Thomas Christiansen Tarín, nació el 11 de marzo de 1973, en Hadsung, Dinamarca. El danés de 47 años fue el elegido este miércoles por la comisión ejecutiva de la Federación Panameña de Fútbol para ser el nuevo director técnico de la selección mayor de fútbol.


¿Todavía no lo conoces? Bueno te detallamos todo lo que ha hecho como futbolista y entrenador:


Christiansen hijo de padre danés y madre española comenzó jugando en categorías inferiores de equipos como el Brøndby IF, Hvidovre IF y Boldklubben 1983, ubicados en Copenhague, Dinamarca.


En 1991 da el gran salto al firmar con el FC Barcelona siendo un joven de 18 años y jugando de delantero centro. Perteneció a la institución catalana 5 años, sin embargo, nunca llegó a disputar un partido oficial con el equipo en primera división. Durante esos años jugó en el Barcelona B y fue cedido 3 veces; Sporting Gijon, CA Osasuna CF y Racing de Santander, en estos equipos sí pudo disputar partidos en La Liga.


Tras terminar la temporada 95/96 y nunca haber sido de la confianza de Johan Cruyff, técnico del Barcelona, Christiansen se desvincula del club y firma con el Real Oviedo, luego de esto pasa por Villarreal CF, Y Terrassa FC donde termina su larga aventura en España. Luego de esto pasa por varios equipos como Panionios, Herfolge BK, VFL Bochum, aquí fue campeón de goleo de la Bundesliga, hasta llegar al Hannover 96, donde acabaría su carrera como futbolista en 2006.

Christiansen como jugador del Bochum (Imagen cortesía de @Bundesliga_DE)




Su carrera como entrenador

Como entrenador empezó a dirigir en el año 2013. Empezó en el Al Jazira, como segundo entrenador, en 2014 llegó al AEL Lanarca, dos años más tarde dirigió al APOEL FC donde ganó un título y jugaron la UEFA Europa League. En 2017 llega al Leeds United donde dirigió un año y luego pasaría al Royal Saint Gilloise de la segunda división en Bélgica, equipo al que llegó en julio del 2019, finalizando su contrato el 22 de mayo del 2020.



Sin duda este será uno de los retos más grandes para Christiansen en sus 7 años como entrenador, ya que nunca había estado a cargo de una selección nacional.

Christiansen cuando dirigía al APOEL FC. (Foto cortesía APOEL FC)


Panamá viene de un bajón tras haber disputado el Mundial de Rusia 2018. Se mantuvo más de año sin ganar, disputando partidos con selecciones de alto nivel como Brasil, Colombia, Uruguay, Corea del Sur, Japón. Su último partido fue un amistoso ante Guatemala con victoria de 0-2.


A pesar de esto el panorama de la selección mayor ahora no es tan malo como lo era hace 4 meses. En marzo estaba prácticamente descartado pode meterse en el ranking de las 6 mejores selecciones de CONCACAF y disputar la Hexagonal para buscar un cupo a Catar.


La Pandemia del COVID-19 ha hecho que la situación de un giro drástico y se tenga en mente realizar otro formato de clasificación al mundial. Ni la FIFA, ni CONCACAF han anunciado nada al respecto, pero a 2 años y medio de que se ruede el balón en Catar todo parece indicar que veremos novedades.



Por el momento Panamá duerme sabiendo que ya tiene a su seleccionador nacional, con nuevamente la ilusión encendida de quizás, por ser vernos en 2 años disputando nuestro segundo mundial en la categoría mayor.

Foto cortesía Royal Union Saint-Galloise



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @leoaguilar2997

Leave a Reply

Your email address will not be published.