La U que quieren ver Coclé y Sir Gary Stempel

La U que quieren ver Coclé y Sir Gary Stempel

(Imagen cortesía Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 | CD Universitario 3-2 San Francisco FC

Era un sábado distinto a cualquier otro en Penonomé, y en cierta forma distinto en la historia del fútbol panameño, ya que por primera vez veríamos un partido oficial en un estadio propio de un club.


El corregimiento de Llano Marín, en Penonomé, ya se convierte en un sitio deportivamente especial al ser de los pocos distritos con los que cuenta con 2 estadios de fútbol a una distancia menor de un kilómetro, recién inaugurándose de forma parcial el estadio construido por el Club Deportivo Universitario, al cual le falta por terminar la tercera zona de graderías, entre otros detalles.


Sin embargo, el estadio estaba preparado para realizar un partido oficial del torneo Apertura 2021, y un duelo atractivo el cual lastimosamente no pudo contar con la presencia de aficionados, solo un grupo limitado de dirigentes y autoridades presentes en el estadio, pero en las casas que se encuentran próximas a este estadio, alcanzaban a tener visibilidad hacia la cancha, y en familia con la mirada puesta hacia la cancha pudieron apreciar el encuentro.


El San Francisco FC salió a lo suyo que significaba arruinar la fiesta en la casa ajena, algo que estaban consiguiendo desde antes de los primeros 20 minutos.


Los chorreranos salieron a contraatacar, se prepararon para que el partido se diera de esa forma, y en 3 minutos tomaron la ventaja luego de un saque de esquina bien defendido, en el que en el mediocampo estaban esperando Cristhian Zúñiga, e Isidoro Hinestroza por si se daba lo que ya tenían pensado, lo cual sucedería después del despeje al que alcanzó Zúñiga para tocar de primera intención al espacio abierto para la corrida de Isidoro Hinestroza totalmente habilitado, para que velozmente quedara frente a José Guerra, definiéndole por abajo para el 1-0.


Ese gol dio la impresión de que la fiesta iba a tener decoraciones escarlatas, debido a que cuando los Universitarios trataron de nivelar las cosas con una respuesta rápida, no demoraron en recibir un segundo gol, al decretarse penalti favorable a los monjes al 15’, después de que Zúñiga fuera derribado en el área, encargándose Jhamal Rodríguez de definir el cobro para el segundo gol.


Un mal inicio que preocupaba a los aficionados del equipo local que estaban de alguna manera pendientes al juego desde sus hogares, pero no preocupaba al cuadro local que más adelante demostró que son un equipo muy distinto al del torneo pasado que dejaba caer sus brazos fácilmente, carentes de la voluntad para reponerse.


Sería Jair Catuy el que encabezaría el resurgimiento del “ave fénix”, como aparece en el escudo del club coclesano, y con un gran gol de tiro libre ante su ex equipo, se daba la primera llamarada para el equipo coclesano, que en media hora pudo cambiar la percepción de una frustración que se avecinaba.


La primera parte continuó sin muchas oportunidades claras, pero con evidentes acciones tomadas por el equipo dirigido por Gary Stempel, sobre todo a no ser descuidados cuando el San Francisco intentara contragolpear.


En el complemento el CD Universitario salió en estampida para buscar el empate, avisando de manera peligrosa con un remate desde afuera del área por parte de Daniel Santa, que apenas por centímetros pasaría encima del larguero.


Poco después, Jair Catuy merodeando el área rival llevando la pelota a línea de fondo por el costado izquierdo y con mucha paciencia, pudo servir un balón preciso para que llegara Nilson Espinosa, superando a espaldas del defensivo para terminar definiendo de cabeza el gol del empate.


Partido nuevo en Penonomé, el San Francisco seguía sin poder quitarse de encima toda esa presión que hacía el ataque universitario en donde los cambios que había hecho Gary Stempel para el segundo tiempo, estaban rindiendo casi que de forma esperada.


10 minutos después del empate que había sido al 53’, se daría la remontada, en una grave desatención del defensa Jean Carlos Sánchez, terminó perdiendo la pelota ante Abdel Aguilar, quien levantó la mirada y puso el pase a tiempo a Jair Catuy, ante el descolocado arquero José Silva, consiguiendo Catuy guardarla con un remate bien colocado.


Ya con el partido a su favor, el CD Universitario protegió bien su ventaja ante un San Francisco FC cuyo juego no demostraba mejoras en su ofensiva, y ante la necesidad de anotar, ya eran ellos los que dejaban espacios a los que Universitario buscó en los contragolpes.


El guardameta colombiano del San Francisco FC, José Silva tuvo dos buenas intervenciones ante remates potentes, tanto de Abdel Aguilar, como de Kevin Calderón, quienes buscaban ampliar la ventaja.


Los tres puntos serían para el cuadro coclesano que con esta victoria se mantiene firme en el liderato de la conferencia del oeste.


San Francisco FC tendrá que buscar su primera victoria en la próxima fecha ante nada más y nada menos que el equipo que les ha privado de ser campeones, el Club Atlético Independiente, en el Derbi Chorrerano.



Datos:

  • Primer partido oficial disputado en el nuevo estadio del CD Universitario
  • Isidoro Hinestroza fue el autor del primer gol en este estadio
  • Jair Catuy anotó el primer gol del CD Universitario en su nuevo estadio
  • Un año después, el CD Universitario consigue enlazar victorias consecutivas.


Claves del partido:

San Francisco solamente pudo contraatacar: Los Monjes fueron efectivos en sus primeros dos contragolpes, pero luego de eso no se vio un funcionamiento claro que les permitiera ser capaces de generar oportunidades de gol. Dos buenos chispazos de Cristhian Zúñiga hicieron posibles las anotaciones en jugadas donde tomaron mal parado al CD Universitario.

Jair Catuy: Le dio un empujón a todo el equipo, su precisión fue determinante para meter, con dos buenos goles, y una gran asistencia que se hicieron presentes en el resultado. El estado de forma del delantero franquicia del CD Universitario ha sido una gran ayuda para ellos.

Atacar con apoyos: No depender del balón largo, pero sí de la velocidad para acompañar las jugadas haciendo que se tengan más marcajes individuales, y que la superioridad numérica en defensa no fuera algo recurrente; esto lo supo aplicar bien el CD Universitario, les permitió ganar faltas en terreno rival, les permitió llegar al área rival, y a su vez mantener alejado al San Francisco que lo único que pudo hacer bien en este partido fue contraatacar cuando el Universitario se descuidó por confiarse al querer perpetuar la posesión y presión en campo contrario.



Ficha Técnica:

Alineación del CD Universitario (3): 12- José Guerra, 3- Dámaso Pichón, 22- Sergio Ramírez, 6- Kevin Calderón, 27- Iván Anderson, 14- Jean Montenegro, 8- Daniel Santa, 30- Fernando Gordon (5- Leonel Triana, MT), 32- Marlon Navas (9- Abdel Aguilar, MT), 7- Nilson Espinosa (15- Lilio Mena, 87’), 19- Jair Catuy (17- Alberto Quiñones, 78’). | DT: Gary Stempel.

Alineación del San Francisco FC (2): 22- José Silva, 3- Roderick Miller, 2- Jean Carlos Sánchez (37- Aimar Agnew 65′), 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 15- Aimar Rodríguez (9- Sergio Moreno, 68’), 5- Luis Choy, 10- Jhamal Rodríguez, 7- Jorge Serrano (57- Wesley Cabrera, 55′), 17- Cristhian Zúñiga, 9- Isidoro Hinestroza. | DT: Gonzalo Soto.

Goles | Universitario: Jair Catuy (30’, 63’), Nilson Espinosa (53’). – San Francisco: Isidoro Hinestroza (3’), Jhamal Rodríguez (16’, penal).

Amonestados | Universitario: José Guerra (15’), Alberto Quiñones (81’), Lilio Mena (86’). – San Francisco: Jhamal Rodríguez (27’), Isidoro Hinestroza (43’), Wesley Cabrera (60’)

Árbitro: Noriel Reina.

Incidencias: Partido que inauguró el nuevo estadio del CD Universitario, llevándose a cabo este encuentro correspondiente a la jornada 2 del Torneo Apertura 2021.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.