Primera victoria en casa para los herreranos

Primera victoria en casa para los herreranos

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 | Herrera FC 1-0 San Francisco FC

La tercera fue la vencida para los herreranos, quienes obtuvieron su primera victoria en casa en su corta historia que comienza a escribirse como club de Primera División.


Para esta ocasión el equipo herrerano presentó un once muy ofensivo, aunque con la novedad de Andrés Peñalba en el banquillo de suplentes; en cuanto al San Francisco, este partido era la primera prueba para su nuevo entrenador, José Rodríguez, quien llega con el deber de evitar el colapso competitivo del subcampeón.


Los primeros compases del encuentro fueron atrevidos con ambos equipos ingresando a las áreas, más a través de contragolpes ya que no había alguno que se hiciera dominador de la posesión del esférico.


El atrevimiento tuvo premio para el equipo local, mediante algo que será tendencia dentro de lo que muestra el equipo herrerano, y es lo que puede generar Luis Tejada sin tener que disputar la pelota metros fuera del área, como sucedería a los 15 minutos, después de recibir un balón frontal que luego la terminó cediendo con un toque de cabeza para que Edwin Saldívar se encargara de recibir, conducir entre Martín Gómez y Luis Choy, para acabar definiendo con un tiro colocado a la base del primer palo.


Un buen gol en el que se cree que de repente el guardameta José Silva podía haber hecho más, lo cierto es que ya Saldívar en fechas anteriores estaba buscando un gol en acciones parecidas.


Los Monjes fueron con todo a buscar el empate, pero la defensiva herrerana estaba atenta a la posibilidad del juego interior del rival, y entre Santiago Cedeño, Javier Góndola y Porfirio Ávila ganaron muchos duelos en donde se buscaba el último pase, sin embargo, esto no evitó que se dieran varias aproximaciones de los visitantes, en su mayoría con remates desde afuera del área que pasaron cerca del arco custodiado por Edwin Ortega.


Isidoro Hinestroza y Jhamal Rodríguez fueron los que más veces encontraron el espacio para intentar ensayar desde afuera del área, y aunque no fueron remates elevados, siempre buscaban con sus remates bajos la manera de que la esférica entrara hacia la base del palo más distante del arquero.


Las oportunidades de contraatacar se le presentaron a los herreranos quienes fecha tras fecha se ven como un equipo que va mejorando en sus transiciones rápidas, y una de esas jugadas fue la que tuvieron con Ronny Villarreal que llegaba solo cerrando hacia el segundo palo para cabecear un centro de Juan González, solo que el guardameta colombiano a disposición del San Francisco, José Silva, hizo un buen recorrido que le permitió bloquear el remate.


Otro gran inconveniente surgiría en la primera parte para el San Francisco, y fue la lesión del delantero colombiano, Cristhian Zúñiga, al sufrir un tirón muscular en una corrida que intentaba ganar con la pelota en su posesión, teniendo que ser reemplazado por Jorge Serrano.


Ya en la segunda mitad se vio más ataque por parte del San Francisco, pero era solamente un jugador el que puso en riesgo la ventaja de los herreranos, y sería Isidoro Hinestroza, primero con un cobro de tiro libre que impactó contra el larguero, y luego una jugada rápida en la que Serrano de primera intención se la cedió a Hinestroza quien no dudó en hacer el remate, pero acabaría apenas encima del arco, negándose su quinto gol del torneo.


Herrera tomó la decisión de defenderse, tanto así que por momentos el equipo parecía que no podía o no quería salir a atacar acompañándose en espacios cortos, lo que atraía la fuerte posibilidad de que el San Francisco FC podía empatar y más con el tiempo que quedaba por delante.


Hubo algo de reacción por parte de los jugadores herreranos viendo lo adelantado que estaba el San Francisco, lo que hacía propicia la posibilidad de contraatacar, y esto hizo que ganaran algunas oportunidades en pelota quieta que también fueron remates peligrosos.


La concentración del equipo en cuidar la ventaja mínima, que no fue una tarea sencilla por más de que el San Francisco no tenía bien compuesta sus ideas colectivas, fue una gran ayuda para llevarse esta victoria que quedará en la historia del club, y que los tiene de momento en zona clasificatoria a la siguiente fase.


Datos:

  • Primera victoria del Herrera FC
  • Es el peor inicio de torneo para el San Francisco FC en proporción a 4 fechas, en su historial en LPF.
  • Edwin Saldívar, oriundo de la provincia de Herrera anotó el gol de la primera victoria herrerana en casa.


Claves del partido:

Anotar de primero: Ese gol además de motivar, permitió a que el equipo herrerano por primera vez en este torneo se viera en la situación de administrar un resultado con un gol a favor en la primera parte, y se vieron cómodos con lo obtenido.

El trabajo de la línea defensiva: Sobresaliente la zaga del equipo herrerano, y aunque el San Francisco tuvo ocasiones de gol, en su mayoría no fueron oportunidades donde hayan encontrado facilidades por parte del rival dentro del área. Los defensores anticiparon bien a las jugadas, a los movimientos, y a las intenciones que tenía el San Francisco, y sin complicaciones.

Contener al rival: Dejaron de atacar por un período extenso, pero fue para juntar las líneas, asistir en los marcajes, ganar tiempo con algunos balones recuperados, anular el juego por las bandas del San Francisco, y no dejar el mínimo espacio para un tiro cómodo.

Por la manera en cómo jugaba el rival y que tampoco fue que supo encontrar forma de encontrar cómo atravesar a la defensiva, Herrera pudo manejar los minutos restantes de manera más reservada.


Ficha Técnica:

Alineación del Herrera FC (1): 99- Edwin Ortega, 15- Javier Góndola, 77- Porfirio Ávila, 2- Santiago Cedeño, 17- Juan De Gracia (22- Isaías Castañeda, 68’), 5- Juan Arce, 10- Juan González, 20- Edwin Saldívar, 7- Ronny Villarreal (9- Manuel Morán, 63’), 11- Julio Caicedo, 18- Luis Tejada (16- Andrés Peñalba, 86’). | DT: Julio Infante.

Alineación del San Francisco FC (0): 22- José Silva, 4- Roderick Miller, 2- Jean Carlos Sánchez, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 5- Luis Choy, 15- Aimar Rodríguez (18- Juan Díaz, 72’), 10- Jhamal Rodríguez, 49- Ángel Castillo, 17- Cristhian Zúñiga (7- Jorge Serrano, 27’ (19- Sergio Moreno, 72’)), 9- Isidoro Hinestroza. | DT: José Rodríguez.

Goles | Herrera: Edwin Saldívar (15’).

Amonestados | Herrera: Porfirio Ávila (34’), Santiago Cedeño (50’), Javier Góndola (57’). – San Francisco: Aimar Rodríguez (2’), Roderick Miller (54’), Jhamal Rodríguez (64’)

Árbitro: John Pitti.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2021, de la LPF, jugado en el estadio Los Milagros, a puertas cerradas. Muchos aficionados pudieron ver parte de la acción asomados desde las afueras del lado norte del estadio.


Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.