Alianza le arruina el aniversario al Árabe Unido

Alianza le arruina el aniversario al Árabe Unido

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2021 – Jornada 14 | Alianza FC 2-0 Deportivo Árabe Unido

Ya son 27 años de existencia para uno de los clubes más laureados en el fútbol panameño. Deportivo Árabe Unido celebraba el 28 de abril sus 27 aniversario y que mejor manera de hacerlo que jugando en el campo. Sin embargo, Alianza no quería que hicieran fiesta en su casa y se plantó con todo.


Los verdolagas llegaban a este partido con la oportunidad de empatar en puntos al San Francisco en la lucha por el descenso ya que los monjes cayeron en el derbi. Una motivación más que suficiente para salir a ganar su primer partido de la temporada y ante un equipo al que se le ha hecho difícil vencerlos.


Tan solo la temporada pasada en el Javier Cruz fue donde Alianza le propinó una goleada histórica al expreso azul de 5-2. Quizás querían tener una tarde / noche como la de ese día.


Alianza realizaba 7 cambios respecto a su partido ante Club Deportivo del Este. Por su parte Árabe Unido sólo hizo dos cambios y fue la inclusión de Emanuel Mena y Eric Rowe por Alejandro Yearwood y José Garibaldi.


El trámite de la primera mitad fue pasivo. Ambos equipos tuvieron su par de ocasiones, pero no llegó a ser un juego que despertara emociones o tuviera acciones que destacar.


Fernando Guerrero amenazó en par de ocasiones con disparos de larga distancia. Por el otro lado Yeison González tuvo las suyas, incluso anotó un gol que posteriormente se le fue anulado por mano al rematar.


Así fue toda la primera mitad, partido lento y con pocas llegadas, pero que pudo haber tenido uno o dos goles. Cerca del final Alcides Díaz tuvo otro remate que atajó Zuluaga que tuvo mucha participación en la primera mitad.


En el complemento fue el cuadro visitante quien tomó más riesgos a la hora de ir al ataque para así poder marcar diferencias en el partido. Álvaro Montenegro empezó a tener más participación atajando disparos al arco de Marcos Sánchez y Yeison Ortega.


Alianza supo aguantar el asedio del expreso azul para luego marcar diferencia con los cambios en el momento justo. Pero el jugador que cambió el rumbo fue uno que ya había avisado en el primer tiempo, Fernando Guerrero.


Tras una falta de Gabriel Brown cerca del área colonense, Fernando Guerrero sin dudar se perfiló a cobrar el tiro libre y la metió en el ángulo, justo en el palo izquierdo del portero Zuluaga para abrir el marcador en una jugada que dará la vuelta esta jornada ya que fue un golazo.


El futbolista que no hace mucho había tenido su regreso luego de varios meses fuera, seguía dando frutos a su equipo ahora anotando otro gol.


Una anotación que dejó en shock al conjunto de el “Jeringa” Guzmán y aún con los cambios que tuvo no pudo acercarse al empate y fue ahí donde Alianza sentenció el partido, aunque con algo de polémica.


Enrico Small, otro de los ingresados aprovecho el despiste de la zaga colonense para intentar anotar el suyo, fue ahí cuando una salida precipitada de Juan Zuluaga acabó con un penal decretado para los pericos. ¿Porqué es polémica? La infracción a Enrico Small fue fuera del área y debió ser falta y tiro libre y no penal.


Con pocos reclamos se dio el penal y Small no falló para anotar el 2-0 que terminaba de matar las aspiraciones del equipo cumpleañero. Además de esto es un resultado que saca al Árabe Unido de los puestos de clasificación debido a la victoria del Club Deportivo del Este y el empate del Tauro FC.


El expreso azul queda 4to con 16 puntos, superado por Tauro (17), CDE (18) y Plaza Amador (24). La derrota de Árabe Unido le beneficia a los placinos ya que asegura como mínimo clasificarse a playoffs.

Por otro lado, Alianza quien ya está eliminado empata al San Francisco con 10 puntos en esa lucha de no descender.


Claves del partido:

Fernando Guerrero: fue el mejor jugador del partido, desde la primera mitad avisó con remates directo al arco y en el complemento tuvo la gran oportunidad de marcar de tiro libre. En su regreso lo ha hecho con el pie derecho y quien sabe cuantos puntos tendría Alianza si hubiese arrancado desde el inicio.

Zuluaga: Pese a tener varias intervenciones en los primeros 45 minutos, el arquero colombiano parece que se le siguen complicando algunas acciones entre ellas los balones parados. No es la primera vez que le anotan un gol de tiro libre y al mismo palo, le ocurrió en Colón vs Universitario y ahora vs Alianza.

Le ha tomado la medida Alianza: Los verdolagas pocas veces han sido candidatos al título aunque en las últimas temporadas tuvieron buenos momentos que por poco los lleva a instancias finales. Con esto se ha vuelto un adversario difícil para muchos equipos, entre ellos el Árabe Unido. Desde aquel 5-2, los pericos saben como jugarle al expreso azul y no han caído derrotados. 2 victorias y un empate.


Ficha Técnica:

Alineación Alianza FC (2): 1- Álvaro Montenegro, 2- Rolando Rodríguez, 21- Camilo Villegas, 31- Alvin Mendoza (10- Michael Díaz, 86’), 18- Jhon Trujillo, 12- Jesús Cano, 8- Francisco Bethancourt (17- Jovani Welch, 60’), 14- Fernando Guerrero (19- Santiago Salinas, 86’), 25- Alcides Díaz (7- Jordan Girón, 78’), 28- Azarias Londoño (11- Enrico Small, 60’). | DT: Jair Palacios.

Alineación Deportivo Árabe Unido (0): 1- Juan Zuluaga, 56- Gabriel Brown, 14- Gilberto Hernández, 68- Eric Rowe (29- Edgar Cunningham 46’), 28- Emanuel Mena, 77- Víctor Griffith, 5- Duvan Ciro (10- Gabriel Chiari, 69’), 11- Chamell Asprilla (7- Jaime Harrison, 55’), 8- Marcos Sánchez (6- Rubén Baruco, 69’), 7- Rodolfo Ford (7- Juan Villalobos, 55’), 20- Yeison González. | DT: Juan Sergio Guzmán.

Amonestados Alianza FC: Francisco Bethancourt (32’), Alcides Díaz (35’), Rolando Rodríguez (80’)

Amonestados DEP. Árabe Unido: Gabriel Brown (68’)

Goles: Fernando Guerrero (70’), Enrico Small (83’P).



Por: Leonardo Aguilar – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @ljap29

Leave a Reply

Your email address will not be published.