Jorge Dely Valdés: “Es una motivación extra representar a Panamá como el equipo campeón.”

Jorge Dely Valdés: “Es una motivación extra representar a Panamá como el equipo campeón.”

(Imagen archivo cortesía de LPF – AES Sports Images)

Jorge Dely Valdés dio sus impresiones acerca del sorteo de la Liga CONCACAF Scotiabank.

El Club Deportivo Plaza Amador reaparecerá en la escena internacional después de casi 4 años, cuando compitieron en la edición 2017 de la Liga CONCACAF. El retorno ha sido posible después del proceso encabezado por Jorge Dely Valdés, apoyado por su asistente Rolando Palma, y su cuerpo técnico quienes pudieron guiar al “Equipo del Pueblo” hacia su séptima estrella, obtenida en el primer semestre del 2021.


Los placinos entrarán en acción desde la ronda de octavos de final, esperando al ganador de la llave preliminar entre el Verdes FC, de Belice, y el AD Santos de Guápiles, de Costa Rica.


Los actuales campeones del fútbol panameño no han demorado en retomar trabajos, preparándose para lo que será un semestre muy exigente, por tal razón Jorge Dely Valdés intenta sacar lo mejor de una pretemporada que será más larga que las que ha afrontado anteriormente al mando de este club, y más por el significado especial que tendrá dirigir su en su primera competición internacional de clubes, en su faceta de director técnico.


Esto fue lo que pudimos conversar con Jorge Dely Valdés, director técnico del CD Plaza Amador.

BD: Se dio el sorteo, tocará a Plaza Amador esperar rival, ¿qué le parecen los posibles rivales a los que se pudiera enfrentar?

JD: “Primero estamos todos contentos de regresar a un torneo internacional después de 5 años. El miércoles estábamos todos pendientes, los jugadores, cuerpo técnico, la directiva, la barra también estaba pendiente a lo que pudiese pasar en el sorteo.

Después, bueno, Santos de Guápiles, y Verdes FC, de Belice, por el tema logística creo que también es importante saber de que vamos a viajar a un lugar donde creo que saliendo de Panamá hay vuelos todos los días, y eso también era un tema que esperábamos nosotros no fuese tan complicado porque viajar por ejemplo a algunos sitios del Caribe, o Canadá, ya la logística era más complicada, pero en ese sentido también estamos contentos por eso.

Cualquier rival que nos tocase no iba a ser fácil porque ya es un torneo internacional, y vienen los mejores equipos de cada lugar, así que el que nos toque, la intención de nosotros es tratar de pasar esa llave.”


BD: Llegará al torneo internacional como campeón, es una motivación extra tanto para usted como para el equipo. ¿Cuánto significa esto para usted?

JD: “Es una motivación extra representar a Panamá como el equipo campeón, y para mi estar con el Plaza en esta competición es importante, y nosotros vamos a hacerlo con toda la responsabilidad para poder hacer un buen torneo, y poder dejar a Plaza en el lugar que se merece.”


BD: ¿Qué tanto nos puede contar sobre la planificación de esta pretemporada la cual ha iniciado temprano para Plaza?

JD: “Los jugadores han tenido dos semanas de vacaciones, y esta tercera semana iniciamos el lunes, miércoles y viernes para terminar con un descanso activo, y a partir del lunes 21 vamos a hacer la pretemporada de lleno, creo que ha sido tiempo suficiente, además de que se viene el torneo internacional, se viene el Clausura 2021, tenemos que hacer una buena pretemporada.

Hay que recordar que las últimas dos pretemporadas que hicimos, en especial la del 2020 fue corta más allá de que se jugó la primera parte que fueron 9 partidos, fue bastante corta, y esta en el Apertura 2021 también, la planificación tuvo que ser medio apurada, creo que a la mayoría de los equipos nos tocó igual porque no se sabía si se iba a jugar o no, creo que apenas tuvimos 3 semanas para hacer la pretemporada, además eran más partidos que el torneo pasado, y creo que estamos arrancando con tiempo suficiente como para hacer una buena pretemporada y poder afrontar los dos torneos de la mejor manera.”


BD: ¿Se prevén bajas sensibles en el plantel? ¿Llegarán refuerzos? De ser así cuál línea marcaría prioridad hoy en día.

JD: “Es normal cuando termina un torneo y más como lo hizo Plaza, muchos jugadores tuvieron un rendimiento bastante bueno, y además que te coronas campeón de que por ahí se te vaya de repente uno o dos jugadores. Hasta el momento solo ha habido conversación, pero no hay nada concreto de la posibilidad de que algunos jugadores se puedan ir.

Son estos momentos donde siempre el mercado de pases está abierto y esa posibilidad va a estar latente, pero no hay nada concreto.

Obviamente cuando vas a un torneo internacional siempre se necesita reforzar todas las líneas, y nosotros estamos viendo esas opciones en estos días, estamos conversando algunas posibilidades con algunos jugadores, pero todavía no hay nada concreto, y por el momento no podemos decir nada.”


BD: Se tiene poco más de un mes y medio para trabajar, ¿siente que esta pretemporada puede ser más cómoda que las anteriores?

JD: “Un mes y medio creo que es tiempo suficiente para hacer una buena pretemporada. Hemos empezado trabajando tres días a la semana, pero a partir del 21 de junio trabajaremos de lunes a sábado, y ahora con calendario en la mano es mucho más fácil trabajar, hacer una buena planificación, metiendo partidos amistosos, porque parece ser que el torneo Clausura 2021 podría estar comenzando a principios de agosto, entonces es mucho más fácil trabajar así.”



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.