(Imagen cortesía Washington Nationals)
#CharlaDeCamerino Paolo Espino, lanzador panameño que obtuvo su primera victoria en Grandes Ligas.
Cuatro años fueron los que tuvo que esperar el panameño Paolo Espino para poder lograr ganar su primer juego en las Grandes Ligas, pero si nos vamos más allá, es un sueño que ha latente desde hace 15 años cuando fue firmado por los Cleveland Indians.
Su carrera ha estado compuesta de años de perseverancia, en los que 11 de ellos fueron en las Ligas Menores, y desde el 2017 cuando los Milwaukee Brewers le dieron la merecida oportunidad de debutar, Espino ha luchado para mantenerse en la MLB, lo cual ha sido muy desafiante para él, ya que también tuvo acción los Texas Rangers, pero en ambos equipos no fueron tantos juegos, como sí lo ha sido con los Washington Nationals.
En el 2020 tuvo participación en dos juegos, uno de ellos fue una apertura, pero este 2021, ha sido grande para él, impulsado por sobresalientes temporadas enlazadas en la pelota caribeña, lo que le ha hecho tener 15 apariciones monticulares, y 2 aperturas, siendo su más reciente ante los Pittsburgh Pirates, el 16 de junio, una que nunca olvidará, puesto que fue su primera victoria en las Grandes Ligas.
Pudimos contactar al panameño y más por lo que representó este momento, y esto fue lo que nos platicó:
BD: Una victoria que tiene un valor incalculable para ti.
PE: “Esta primera victoria la verdad que es muy especial, muy importante, ya que desde el primer año que “draftee” en 2006, esa era una de mis metas, y la meta principal era llegar a Grandes Ligas, y bueno tener ese primer triunfo, gracias a Dios llegó el momento y fue en verdad muy especial.”
BD: ¿Cómo te sentiste días previos, ya cuando te anunciaron como abridor para este juego? ¿Qué pasaba por tu mente?
PE: “En realidad a mi me dejaron saber de que podría ser posible que yo lanzara, pero no fue nunca confirmado al 100%. Yo todos los días, antes del día que me tocó abrir yo estaba en el bullpen por si me necesitaban, y a mi me dijeron fue la noche antes del partido que oficialmente iba a abrir el juego, entonces en realidad no me dio tiempo de pensar tanto ni nada de eso, simplemente salí al terreno como si fuese un día más de bullpen, me preparé de la misma forma que me preparo normalmente y ese mismo día sí cambié mi rutina al a que yo uso normalmente como abridor, que si hago unas cuántas cositas extras.”
BD: El 2020 fue complicado, pero fuiste ganando oportunidades que te llevaron a alcanzar continuidad en este 2021. ¿Qué elementos fueron claves en este proceso?
PE: “El 2020 fue un año muy complicado no solamente para mí, sino para el mundo entero, fue un año difícil, pero gracias a Dios tuve la oportunidad de seguir entrenando, seguir preparándome, seguir trabajando en mi físico, y creo que esa fue una de las claves que me ayudó para tener éxito se año, y finalmente en la temporada me dio la oportunidad de subir a las Grandes Ligas, y tal vez el desempeño que hice al final del año pasado me ayudó a que este año ellos me tomaran en cuenta.
También otra de las cosas que me ayudó mucho fue lanzar en la liga invernal donde estuve practicando cosas nuevas, que bueno este año estoy implementando ahorita en la pretemporada.”
BD: Estás demostrando que la velocidad no lo es todo para lanzar a este nivel. Ya con 34 años tus números han sido muy sobresalientes. ¿Qué es lo que te ha ayudado a ser el Paolo Espino que hoy vemos?
PE: “La verdad que el béisbol ahora busca mucho los lanzadores de poder, y eso limita a los lanzadores como yo que no tenemos esa velocidad, nos limita un poco las oportunidades, pero todavía al no tener esa velocidad uno puede sacar outs.
Una de las cosas que siempre he dicho es que yo tal vez a la hora que lanzo no sorprendo porque no tengo velocidades muy altas, pero gracias a Dios lo que me ayuda a mi es el comando de mis lanzamientos, y también los rompientes, mis lanzamientos en curvas, slider, combinados con la recta, a pesar de que no lanzo duro, ellos me ayudan a que al momento que lanzo la recta se vea un poquito más fuerte.”
BD: La pelota invernal profesional sin duda que ha sido parte fundamental para ti.
PE: “El béisbol invernal de verdad que ha sido muy importante para mí, es el lugar que me ha ayudado también a mantener a mi familia, económicamente me ha ayudado mucho durante toda mi carrera, y también la otra parte que es muy importante es que es el lugar donde yo he podido seguir desarrollándome, enfrentando a los jugadores de nivel, y también implementando cosas nuevas, tanto en mi mecánica, como en mis lanzamientos.
La experiencia que uno agarra en las ligas invernales es muy importante, y siento que eso ha sido también parte clave de mi carrera.”
BD: ¿Cómo ha sido trabajar con Davey (Dave) Martínez?
PE: “Con Davey (Dave Martínez) de verdad que ha sido super bien, es un tremendo mánager, te habla muy bien, se expresa muy bien, te aconseja, siempre está pendiente, saluda, pregunta siempre cómo uno se siente.
Ha sido bastante bueno, bastante especial, me agrada mucho la forma en que trata a los jugadores, la forma en cómo él se lleva con los jugadores, pero bueno, de verdad que ha sido de los mejores mánagers que he tenido en el béisbol profesional.”
BD: Los Nationals están en la pelea pese a grandes bajas en su rotación
PE: “Todavía es temprano en la temporada, todavía hay bastante oportunidades, y sí, lastimosamente hemos tenido bastante bajas, jugadores muy importantes en el equipo, pero bueno, Dios mediante todos se recuperarán, todos estarán sanos, y bueno, eso al final del día ayudará al equipo a dar ese empuje para llegar hasta playoffs.”
BD: El momento especial cuando viste que se dio ese out 27, ¿cómo te sentiste? Háblanos sobre compartir con tu familia esa buena nueva.
PE: “Yo salí en el quinto episodio, estuve dentro del club house haciendo mis tratamientos luego de la apertura, y seguía viendo el partido como iba avanzando, y de verdad que como el juego seguía avanzando tenía un poquito de nervios de que será que si lo voy a ganar o no lo voy a ganar, y bueno cuando llegó el out 27, sí me puse algo nervioso, estaba bastante emocionado, muy contento la verdad.
Mi familia cuando se acabó el partido me encontré con mi esposa, mis hijos afuera, y de verdad que fue un momento muy especial, muy contenta mi esposa. Mi mamá y mi papá me llamaron inmediatamente, me escribieron.
Y no solamente ellos, mi familia entera, mis amistades me felicitaron y fue un momento bastante especial.”
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply