Jiménez: “Ha sido un poco complicado echar para adelante hacia este sueño”

Jiménez: “Ha sido un poco complicado echar para adelante hacia este sueño”

#CharlaDeCamerino – Kristine Jiménez, más que una clasificación olímpica

A lo largo de este ciclo olímpico el judo ha sido una de las disciplinas de las cuales podemos decir ha estado en el top 3, entre las más destacadas en Panamá, y la mejor manera de validar esto ha sido con la clasificación de las judocas panameñas, Kristine Jiménez, y Miryam Roper, a los juegos olímpicos.


Una clasificación que fue posible gracias a grandes resultados que han obtenido en los principales eventos en nuestro continente, y también por la tenacidad que han mostrado en otras citas alrededor del mundo, donde sus niveles han sido puestos a prueba, buscando obtener los puntos necesarios, o ser considerados en los cupos continentales.


En esta oportunidad tuvimos la dicha de poder conversar con la veragüense, Kristine Jiménez, a quien en su momento la consideramos como una “coleccionista de medallas”, gracias a las veces que logró meter a Panamá en el podio en citas grandes como los Juegos Centroamericanos (plata), Juegos Centroamericanos y del Caribe (oro), también en los Juegos Panamericanos (bronce).


Una competidora que ha tenido que prepararse fuera de su provincia, y hasta fuera del país para poder alcanzar ese nivel deseado que le permite a sus 25 años, convertirse en una de las diez atletas que estará en Tokio 2020.


Jiménez combate en la categoría de los 52kg, y dentro de su historial cuenta con presencia en distintos torneos mundiales donde le ha tocado medirse ante judocas de más nivel, algo de lo que ha sacado mucho provecho.


Esto fue lo que pudimos platicar con la panameña Kristine Jiménez previo a los Juegos Olímpicos, de Tokio 2020.


BD: Estamos a pocos días de que vivas uno de tus sueños, ¿cómo marcha tu preparación?

KJ: “A pocos días de que inicien los Juegos Olímpicos, pues la verdad muy contenta de haber llegado a la Villa Olímpica, la preparación fue un poco complicada, estuvimos en Valencia, España, entrenando, pero ya estamos preparados para la competencia.”


BD: La ruta hacia Tokio ha sido de mucho crecimiento para ti, ¿qué sientes que te ha aportado además de experiencia?

KJ: “La ruta hacia Tokio ha sido de mucho crecimiento para mí, y también pues ha sumado mucha experiencia al participar en muchas competencias que realmente me dan mucha motivación y mucha felicidad poder lograr algunas medallas para Panamá.

La verdad estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí, y tener esa oportunidad de estar en Juegos Olímpicos.”



BD: Practicas esta disciplina desde pequeña, ¿cómo diste con el judo, y en qué momento sentiste que iba a tener tanto significativo en tu vida? ¿cuándo te diste cuenta de que era momento de pensar en unos Juegos Olímpicos?

KJ: “Desde joven empecé a practicar judo en el verano, me gustó, me quedé ahí, me invitaron a un club, y luego la federación me convocó como parte del equipo, y bueno desde muy temprano empecé a participar en competencias internacionales que fueron llenando mi vida de mucha experiencia deportiva, me gustó mucho por lo cual me enamoré del judo, y seguí compitiendo.

Desde ahí empecé a ser un poco más ambiciosa con lo que son los Juegos Olímpicos, y empecé a trabajar en el alto rendimiento para poder estar en uno de ellos.”


BD: Tu crecimiento como atleta ha tenido retos, pero también dificultades, ¿cuáles han sido o cuál ha sido la más complicada por la que hayas pasado?

KJ: “Mi crecimiento como atleta se ha ido viendo tras los años, y pues debo agradecer a todos los entrenadores que han sido parte de este proceso, y que también ha tenido muchas dificultades.

Ha sido una experiencia un poco complicada el tratar de echar para adelante en busca de este sueño, pero nunca me he rendido, y con el apoyo de las personas correctas a mi lado, he podido sacar provecho de esta oportunidad de ser competidora.


BD: ¿Cuál fue la competición dentro de este ciclo olímpico que más te haya marcado como atleta y por qué?

KJ: “La competición que más me ha marcado en el ciclo olímpico fue la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde no estaba pronosticada para medalla, y salí victoriosa con la medalla de oro en Barranquilla 2018.”


BD: Ganando y perdiendo hay aprendizajes, ¿qué sientes que has tenido que mejorar para poder competir y aspirar a algo más en lo que se viene?

KJ: “No importa cuál sea la situación dentro del judo siempre se aprende, siempre hay nuevas lecciones por guardar, sin embargo, creo que hay muchas cosas en las que deberíamos mejorar, pero por ahora prefiero concentrarme en lo que es competir en los Juegos Olímpicos.”


BD: ¿Hay mucha diferencia entre judocas europeos, asiáticos, africanos, de Oceanía, o de América?

KJ: “Realmente los judocas europeos y asiáticos tienen un poco más de roce deportivo y competitivo, ya que la mayoría de las competencias se hacen en Europa y en Asia, también tiene mucha más población, lo que permite así el desarrollo del atleta como tal.”


BD: Mencionaré un nombre que has visto hasta el cansancio (a modo de broma) en este ciclo olímpico: Luz Olvera.

KJ: “Luz Olvera es una atleta mexicana muy aguerrida, la verdad he tenido que competir con ella varias veces. Tenemos dos ganadas ella, y dos yo, hemos hecho 4 combates en los últimos años, y he ganado la medalla más importante de mi carrera que fue el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, y la última competencia fue en el Panamericano de Judo donde gané mi primera medalla de bronce en este evento.

La admiro mucho, la respeto como competidora porque es una buena chica, buena persona, y buena atleta.”



BD: ¿Cómo es un día normal para Kristine Jiménez?

KJ: “La verdad, un día normal para mí consta de 2 entrenamientos diarios, uno por la mañana que es físico, y por la tarde judo técnico-táctico con combates, o viceversa; más que todo eso, los sábados hago entrenamiento y los domingos intento descansar un poco, compartir con la familia si se puede, o hacer actividades que me diviertan un poco, y me entretengan de mi rutina.”


BD: El amor de la familia es lo primordial. Háblanos de eso y de esas otras personas fuera de tu familia que también han sido muy importantes para ti.

KJ: “El amor de la familia para mí ha sido primordial, tengo el apoyo incondicional de mi madre, mi hermano, mis tíos, mis abuelos, amistades que están siempre pendientes de mí. La verdad, para mí es muy importante contar con ellos siempre que están ahí apoyándome para luchar por mis metas, y para mí lo es todo.”


BD: Una panameña orgullosa de sus raíces, siempre tratas de llevarte algo de Panamá contigo, ya sea la música típica u otras cosas.

KJ: “Soy una panameña orgullosa, siempre estoy recalcando lo importante que es para mí mi bandera, mi país, nuestra cultura y costumbres. Soy fanática de la música típica, los bailes, y todas esas cosas (dijo mientras se reía).

Siempre estoy publicando las cosas que me gustan y bueno, nunca dejo atrás de donde vengo, ni de donde soy. Muy orgullosa de ser veragüense, y de tener esa cultura en mis venas, y trato siempre de compartirla con las demás personas.”


BD: Representas a Panamá y a una provincia como Veraguas, ¿Te sientes como un ejemplo para muchas niñas y niños?

KJ: “Realmente estoy muy agradecida con toda la gente de Veraguas, y de todo Panamá que me han apoyado en mi carrera deportiva; siempre están enviándome mensajes de motivación.

El público también es importante para poder meterle inspiración a lo que estoy haciendo.

Me gustaría mucho que las niñas y niños vieran en mi en la parte como atleta, las cosas positivas, un ejemplo, y que se motiven a hacer deporte.”


BD: Fuera del deporte qué otras actividades realizas, ¿qué te gusta hacer?

KJ: “Fuera del deporte del judo como tal me gusta realmente ir al gimnasio, compartir con la familia, hacer viajes, apreciar la naturaleza, y también me gusta ir de compras (dijo finalizando con una risa).”



BD: El judo panameño también es una familia que estimas mucho, nos referimos a tus otras compañeras y compañeros judocas.

KJ: “Mi familia del judo nunca me ha abandonado, tengo mucho amor por ellos, mucho cariño porque siempre me han apoyado, la federación siempre ha estado pendiente de mí, mis compañeros siempre motivándome hasta el final, celebrando mis victorias y acompañándome en mis derrotas, y para mí eso es muy importante.

Esta oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos nos abre más espacio y también ilusión para que los demás compañeros luchen por ese sueño olímpico y vean que podemos venir desde abajo, y podemos llegar realmente a la parte más alta que es llegar a los Juegos Olímpicos, así que me gustaría que esto sirva de motivación a mis compañeros, y así mejorar el judo en Panamá. (dijo con mucha ilusión).”



BD: ¿Coméntanos sobre cómo es ese día y esas horas previas a una competencia para ti?

KJ: “El día de mi competencia comienza muy temprano, vamos al desayuno, nos preparamos psicológicamente, escucho música hasta llegar a la competencia, bailo durante el entrenamiento, intento reírmeun poco, disfrutar realmente lo que estoy haciendo.

Me gusta competir, es algo que disfruto mucho por lo cual siempre estoy feliz cuando estoy compitiendo.”


BD: Ya has estado en Japón anteriormente, un país muy lindo.

KJ: “Es la cuarta vez que estoy en Japón, me gusta mucho la cultura, cómo hacen las cosas aquí, la organización, la comida está muy rica también.

Tengo las expectativas muy altas para estos Juegos Olímpicos.”



Jiménez competirá el domingo 25 de julio, iniciando en la primera ronda que se estará disputando desde las 9:00 am (hora de Panamá) en el Nippon Budokan, de Tokio.



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.