Carapaz hace historia; Jurado comienza a dejar un legado

Carapaz hace historia; Jurado comienza a dejar un legado

(Foto cortesía de RinRin124 – ameblo.jp)

Tokio 2020 | Ciclismo de Ruta

El ciclista panameño Christofer Jurado fue el primer atleta panameño en competir en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una participación que empieza a dejar un legado importante para el ciclismo panameño.

La tan exigente prueba que comprendía 234 kilómetros, y ascensos variantes que acumulaban 4,865 metros de altitud, solo pudo ser terminada por 82 ciclistas de un total de 129 que la iniciaron desde el Parque Musashinomori.

Entre esos 82 ciclistas no estuvo el panameño Christofer Jurado, quien en las primeras 3 horas de competencia se mantuvo en la parte superior del pelotón, mientras que había una fuga de 8 ciclistas tomando la delantera.

Los ascensos y las altas temperaturas eran el mayor reto de esta competencia, considerada como una de las más exigentes en la historia del ciclismo olímpico. Aquellas condiciones fueron reduciendo el número de contendientes a medida que se acercaban las etapas de descenso en las que sobresalieron los ciclistas de alto nivel.

Jurado tuvo que ser neutralizado de la competencia en base al reglamento que dicta la UCI (Unión de Ciclismo Internacional) en el que se explica que aquellos competidores que pierdan 12 o más minutos respecto al pelotón, deben abandonar la competencia, siendo el caso del ciclista chorrerano.

Con el descenso, el pelotón alcanzó a recortar considerablemente la distancia que tenían los líderes, por lo que la tónica de la carrera cambiaría muchísimo en los últimos 50 kilómetros.

El ecuatoriano Richard Carapaz en el último sprint logró sacar una diferencia de 1:07 por delante de quienes también aspiraban a las medallas, consiguiendo el ecuatoriano cruzar la meta con un tiempo de 6:05.26, dándole así a Ecuador su primera medalla de oro olímpica después de 25 años.

La disputa por la medalla de plata fue con un sprint entre el belga Wout van Aert, y el bicampeón del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogačar, quedándose el belga con la medalla de plata, y Tadej Pogačar con la de bronce.

Finalizada la competencia, el ciclista chorrerano habló sobre su histórica participación representado a Panamá y al ciclismo panameño:

“Bastante orgulloso, siendo el primer ciclista en la historia en representar a Panamá en unas olimpiadas. La verdad esperaba al final un mejor resultado, pero estamos en unas Olimpiadas donde el nivel es muy, muy, muy alto a diferencia de lo que corremos normalmente.” fueron las primeras palabras dadas en el canal de Youtube de COP en Acción.

“Seguiremos trabajando, vamos a seguir con nuevos objetivos, así que esto apenas empieza. Un saludo a toda la afición y seguiremos dándole glorias al país, Dios primero.” concluyó el ciclista de 25 años.

Esta prueba es de las pocas en las que se podrá apreciar algo de público, ya que se realizó en las avendias y vías principales, en las que se vieron a muchos japoneses asomarse a las afueras de sus residencias, aceras, parques, saludando a los competidores, animándolos con instrumentos propios de su cultura. También se pudieron apreciar maravillosas vistas de la competencia durante la transmisión en Youtube, del canal Marca Claro.

Carapaz de 28 años, consagraría lo que ha sido un gran 2021, pues fue quien ocupó el tercer lugar en el Tour de Francia 2021.

Imágenes a continuación cortesía de Tokyo 2020:

Richard Carapaz ganador de la medalla de oro, junto a Wout van Aert, y Tadej Pogačar



Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.