#DesdeElDugout: Palabras de Abdiel Saldaña, lanzador de la selección nacional de Panamá
El chiricano Abdiel Saldaña ha ido escalando a nivel competitivo después de que culminara su etapa en el béisbol afiliado en 2020, cuando en su momento pertenecía a la franquicia de los Astros de Houston, con la cual firmó como prospecto en 2014, llegando a lanzar hasta la clase A – Avanzada.
Las lesiones redujeron su participación considerablemente en 2019 con tres viajes a la lista de lesionados, y más adelante requiriendo de una cirugía.
En el último año, Saldaña ha ido recuperándose a nivel competitivo, ya superado la lesión, pero le tocó tomar otros roles como cerrador, relevista corto, hasta que en Canadá, jugando la Frontier League se pudo asentar nuevamente como un abridor.
Jugar en Panamá y tomándolo como un nuevo comienzo tanto con Chiriquí, como con los Federales en PROBEIS, llevó a que Saldaña se preparara para lo mejor, y lo mejor después de aquella operación fue este año donde quedó campeón de PROBEIS, y también de la Frontier League con los Quebec Capitales, donde le tocó ser ese tándem de abridores con su coterráneo Steven Fuentes.
En la ronda regular de la Frontier League abrió en 12 de 20 juegos, con un balance de 7-2, para una muy buena efectividad de 1.72 en 78.1 entradas, esto sin contabilizar sus números en la postemporada, donde incluso le tocó abrir el juego en el que su equipo se proclamó campeón, venciendo a Evansville Otters, por 12-3, siendo este el 5to y último juego de dicha serie final.
Esta vez el pitcher de 27 años tendrá otro desafío este año siendo parte del cuerpo de lanzadores con el que contará Panamá para afrontar los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Santiago de Chile.
Esto fue lo que pudimos conversar con el lanzador panameño:
BD: Bonito presente porque rara vez decirlo, hemos tenido béisbol todo el año prácticamente sin parar, no solo a nivel de equipos, si no también a nivel de selección nacional, y ahora con una bonita oportunidad que son los Juegos Panamericanos.
AS: “Bueno, cómo lo dices, hemos tenido béisbol prácticamente desde enero hasta lo que va del año, y ahora se nos presentó la oportunidad de ir a los Juegos Panamericanos con la selección, una oportunidad de dejar el nombre del país en alto y representar de la mejor manera posible.”
BD: Muchos desafíos, estaba por ahí la Serie del Caribe, el Clásico Mundial de Béisbol, y también la pelota criolla, como la profesional. ¿Cómo has vivido estos momentos en el año que es un poco inusual?
AS: “Pienso que cada uno tiene que aprovechar las oportunidades que se nos presentan, y gracias a Dios la hemos aprovechado jugando la Serie del Caribe, y ahora la experiencia en Canadá (Frontier League), y gracias a Dios también representamos a Panamá de la mejor manera.
BD: ¿Cómo tomaste esta oportunidad en Canadá? Sabiendo que venías de la pelota de Ligas Menores, no se dieron las cosas para seguir, pero aun así ver esta 2da oportunidad y ver cómo terminó, sin duda que llama mucho la atención.
AS: “Pienso que fue una bonita experiencia, una oportunidad que Dios nos brindó, hicimos el trabajo allá, demostramos que tenemos algo de nivel para seguir en el béisbol afiliado, pero bueno, todo está en manos de Dios, y cada vez hay que aprovechar las oportunidades que se vengan presentando”.
BD ¿Qué ajustaste?, ¿qué mejoraste para poder desempeñarte como abridor, sabiendo que venías siendo cerrador, y en su momento como un relevo largo, pero ahora como abridor y viendo la cantidad de episodios que lanzaste?
AS: “Pienso que más que todo era mental pues siempre mi rol había sido abridor cuando estaba en el béisbol afiliado, y bueno, creo que eso se me quedó ahí siempre el deseo de volver abrir, pero no me sentía tan confiado por mi operación, pero este año trabajé lo suficiente y me pude sentir cómodo volviendo a abrir”.
BD: ¿Qué han hablado ahora de cara a estos juegos porque se llega después de varias ediciones donde no estuvimos, pero siempre está el deseo de una medalla?
AS: “Exactamente, esa es la mentalidad de todo el grupo aquí, ir a hacer el trabajo, traer una medalla. El grupo está enfocado en lo suyo, los que estamos aquí hemos jugado béisbol profesional y no hay nada más orgulloso que traer una medalla para el país”.
BD: ¿Cómo ha sido esa convivencia con Steven en Canadá, con el equipo en Quebec?
AS: “Con Steven desde Federales hemos sido prácticamente “roomates”, y eso nos ha ayudado bastante a lo que fue compaginar allá en Canadá, pienso que fue una experiencia muy bonita, es una buena liga, pienso que los equipos son competitivos, esperamos que otros panameños se unan a nosotros para ir a jugar béisbol allá, y esos son los planes del equipo de Quebec el otro año”.
BD: Tus consideraciones sobre lo que debe ser clave para no solo avanzar, si no tener la posibilidad de lograr una medalla.
AS: “Pienso que tomar las cosas día a día, sacar juego por juego, ir mentalizado en ganar un juego a la vez y que las cosas se nos den”.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin
Leave a Reply