El sueño de regresar a la Copa América se le está haciendo acogedor a Panamá

El sueño de regresar a la Copa América se le está haciendo acogedor a Panamá

(Imagen tomada por Eduardo Rodríguez – @eduardo.raw01 instagram)
Crónica Concacaf Liga de Naciones | Panamá 3-0 Guatemala – 4ta fecha del Grupo A en la Liga A

La selección nacional de Panamá deleitó con su juego y no hizo desvanecer uno de los primeros sueños compartidos que tiene con la fanaticada en este período, que es clasificar a la Copa América 2024, y para ello necesitaba ganar por lo menos con dos goles de ventaja y esperar a que Trinidad y Tobago no consiguiera un resultado que los mantuviera en el primer lugar del grupo.


El triunfo fue con cierta holgura, y todo encajó de maravilla para Panamá, puesto que Curazao se dio a respetar en casa dándole un repaso de 5-3 a Trinidad y Tobago que llegaba como el sorprendente líder.


Solo una pieza diferente al partido anterior desde el inicio fue lo que presentó Panamá con la titularidad de José Luis Rodríguez que reapareció con gol en la selección nacional en el partido jugado el jueves pasado frente a Curazao, ocupando esta vez el lugar del experimentado Alberto Quintero.


En cambio, por los lados guatemaltecos sí tuvieron que hacer cambios después de la aparatosa remontada que sufrieron ante los trinitenses, en total serían cinco variantes en su once para buscar un resultado grande en Panamá.


La búsqueda de los chapines se hizo tortuosa, ya que Panamá salió con mucha ambición a hacerse cargo del partido desde el arranque, queriendo hacer valer su localía, y con la presión alta bien aplicada, todo empezó a ir en dirección a cómo lo quería el equipo panameño.


Si bien fue Panamá que en los primeros minutos se acercaba al área, fue Guatemala el que tuvo el primer disparo cuando el lateral izquierdo José Ardón probó desde borde de área, pero su disparo saldría desviado.


Panamá se le notaba tan convencido que sus líneas no renunciaban a la presión desde campo contrario, recuperando la pelota constantemente, y encontrando más rutas para llegar al área rival.


La alegría en el Rommel Fernández venía avisada desde que en el otro partido Curazao ya tenía dos goles de ventaja, pero faltaba lo que la gran mayoría de los presentes quería, el gol panameño, y llegó al 14’ en una acción donde Michael Murillo luego de recibir un pase de Édgar Bárcenas, envió un centro al área que terminó rechazado por un defensor, pero justo donde le caería la pelota con una invitación exclusiva a que Adalberto Carrasquilla le pegara desde borde de área, invitación que no rechazó el volante del Houston Dynamo, para clavarla de derecha abriendo hacia el interior de la base del paral izquierdo, inalcanzable para Nicholas Hagen.


El gol abrió más el partido antes de lo esperado porque Guatemala también necesitaba empezar a arriesgar, y su ataque no tenía comparación con lo que hacía Panamá en esos primeros lapsos.


José Fajardo tuvo oportunidades para celebrar su gol en casa, pero las oportunidades eran un duelo por separado con el portero chapín Nicholas Hagen, que le tapó un mano a mano cuando Fajardo intentó definir con una vaselina que quizás no era lo más recomendado en ese momento por la estatura y el espacio ante el guardameta.


Después de esa gran ocasión, Guatemala tuvo su segunda llegada, y fue en un cabezazo de José Morales que dio un bote violento que obligó a Orlando Mosquera a tener que estirarse y sacar el esférico con la punta de los dedos.


Fajardo tendría dos oportunidades más, y en ambas acabó Hagen logrando meter la malo en el sitio correcto para impedir el ingreso del balón.


Lo que generó Panamá en la primera parte debió por lo menos darle dos goles de ventaja, pero tendrían que conformarse con ese parcial de 1-0, y hacer lo necesario para que no se perdiera esa dinámica en el segundo tiempo.


Christiansen haría una modificación que puso a pensar a muchos y sería la salida de Adalberto Carrasquilla para que ingresara José Murillo, lo que podría deducirse que era por algún golpe, algo que confirmó el propio entrenador posteriormente en rueda de prensa.

Murillo ya tenía experiencia enfrentándose a Guatemala, por lo que no era nada desconocido para él.


El arranque del complemento inició muy alentador para Panamá, luego de que Cristian Martínez ganara un balón enviado hasta llegar al área con ventaja, y ser derribado por el defensa Nicolás Samayoa que había ingresado en el entretiempo y acabó cometiendo una falta en una ocasión prometedora de gol que le resultó en una expulsión.


El capitán Éric Davis se encargó de cobrar desde los doce pasos y definiría para el 2-0 que en ese instante le estaba dando a Panamá el primer puesto en el ranking de los clasificados de la fase de grupos de la Liga A.


Con un jugador menos se le duplicó la dificultad a Guatemala que si antes llegaba poco, ahora sería menos, con todo y que realizaron cambios para refrescar, pero Panamá también hizo lo propio con los ingresos de Ismael Díaz, Cecilio Waterman, y Abdiel Ayarza.


El control lo tenía Panamá, Guatamala se encerraba más y esperaba al contragolpe, sin embargo eso no evitó que Hagen tuviera que intervenir para negarle el gol a José Luis Rodríguez, y a José Murillo, a través de sus buenas atajadas.

Sin embargo, hay un jugador que aunque su posición equivaldría como un ayudante principal de los defensas, tiene la costumbre de llegar inadvertido al área y con posibilidad clara de remate, Abdiel Ayarza.


Las circunstancias del partido le permitían hacerlo, aprovechando también su estatura para poder ganar en altura en el juego aéreo, generando una oportunidad que pasó por un lado del arco, pero no sería la última.


En la segunda de Ayarza, el Rommel Fernández celebraría con todo, por el valor del gol de un futbolista que por su carisma silencioso, pero pintoresco en su forma de ser se ha ganado el cariño de todos, y aunque entre en el debate sobre su conducta táctica sin el balón o su juego posicional, sigue argumentando con goles, y este fue para sentenciar el partido, con un cabezazo en el que esta vez lució muy mal Hagen al írsele entre las piernas.


Fue una de las últimas jugadas del partido con el que Panamá se llevaría la victoria, y también el primer puesto entre los cuatro clasificados de la ronda de grupos hacia los cuartos de final donde se enfrentarán a Costa Rica en una llave a partidos de ida y vuelta para clasificar a la Copa América 2024.


El siguiente rival que en el papel muchos querían para no toparse con Canadá, Estados Unidos, y México, pero que ahora se deberá demostrar por qué medirse a Costa Rica representaba una mejor oportunidad para una clasificación directa, algo a lo que hay que ponerle mucho cuidado porque aunque esté en un momento de incertidumbre, es una selección que ha sabido levantarse y superar adversidades, aunque a Panamá le haya ido bien en el balance general de sus últimos enfrentamientos ante los ticos.



Claves del partido

Presión alta: Sirvió de principio a fin. No era una presión que se basaba en recuperar la pelota a borde de área, si no en que en conjunto Panamá anticipara espacios mientras los más adelantados presionaban, lo que obligaba a Guatemala a jugar en largo y comprometer el esférico. Los desplazamientos de los hombres más adelantados en Panamá fueron muy puntales para que la pelota la ganara en segunda instancia los jugadores que más próximos a los costados.

Lo poco que le duraba el balón a Guatemala: El equipo chapín no manejó la presión de Panamá, carecía de un traslado de balón preciso, tanto que la mayoría de los balones que llegaban a sus atacantes provenían de sus defensores, ya que en el mediocampo no pasaba mucho en su favor.

Los espacios que conseguía Panamá en medio de la zaga chapina: Los atacantes panameños presentaron mucha movilidad, los desmarques de Fajardo fueron múltiples, solo que lastimosamente no se vieron compensados con un gol. Los espacios que generaba Díaz, Waterman también ayudaron a que Ayarza apareciera como un rematador más, o que José Murillo tuviera visión para rematar desde afuera.


Datos:

  • Panamá avanza como líder invicto de grupo en la Liga de Naciones por 2da edición consecutiva.
  • Panamá no pierde ante Guatemala desde la hexagonal del 2005.
  • Adalberto Carrasquilla anotó su primer gol en el Rommel Fernández con la selección nacional


Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (3): 22- Orlando Mosquera, 4- Fidel Escobar, 3- José Córdoba, 16- Andrés Andrade, 15- Éric Davis (11- Ismael Díaz, 54’), 23- Michael Murillo, 8- Adalberto Carrasquilla (20- José Murillo, MT), 6- Cristian Martínez (5- Abdiel Ayarza, 68’), 10- Édgar Bárcenas, 7- José Luis Rodríguez (21- César Yanis, 83’), 17- José Fajardo (17- Cecilio Waterman, 54’). | DT: Thomas Christiansen.

Alineación de Guatemala (0): 1- Nicholas Hagen, 4- José Pinto, 20- Gerardo Gordillo (3- Nicolás Samayoa, MT), 17- Óscar Castellanos, 2- José Ardón, 16- José Morales (22- Kevin Ruiz, 50’), 5- Pedro Altán (23- Jorge Aparicio, MT), 6- Carlos Mejía (7- Cristian Jiménez, 79’), 8- Rodrigo Saravia, 11- Nathaniel Méndez (19- Robin Bethancourt, 57’), 9- Rubio Méndez. | DT: Luis Fernando Tena

Goles | PAN: Adalberto Carrasquilla (14’), Éric Davis (48’ penal), Abdiel Ayarza (90’, asistido por Fidel Escobar)

Amonestados | GUA: Gerardo Gordillo (30’)

Expulsados | GUA: Nicolás Samayoa (46’)

Árbitro: Armando Villarreal (Estados Unidos)

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta fecha de la fase de grupos de la Liga A en la Liga de Naciones de la Concacaf, jugado ante un aproximado de 15,500 espectadores.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.